x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Prepara tu 2017: pasos para hacer una planificación financiera
Enero 26, 2017

Prepara tu 2017: pasos para hacer una planificación financiera

3,553

Luego de cerrar un año, lo ideal es abrir un proceso de revisión de objetivos y planes para crecer junto a tu Pyme.

Comienza un nuevo año y tener una economía sana en tu negocio es importante para poder trabajar motivados. Por eso, una buena recomendación es hacer un orden de todas tus finanzas, y planificar el ciclo que viene.

Asimismo, esta instancia es ideal para revisar los errores del año anterior y tomar las medidas necesarias para evitarlos en este nuevo periodo, a través de objetivos concretos y alcanzables.

Plan financiero anual

Dentro del plan de negocio que se hace al crear un proyecto siempre debe haber una planificación financiera que guíe a tu Pyme. Con los mismos pasos, pero en un plazo acotado.

El objetivo de ésta es poder minimizar el riesgo, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades recursos económicos. Con ella se puede decidir las prioridades en cuanto al dinero disponible, buscando su mejor rendimiento.

De acuerdo a Esteban Díaz, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “la importancia de la planificación financiera recae en que es un apoyo fundamental para la alcanzar los objetivos estratégicos de la Pyme, especialmente en lo que se refiere a crecimiento y desarrollo”. Asimismo, aconseja hacer planes un poco más a mediano plazo, y recomienda plantearse objetivos a 3 años.

El ingeniero comercial agrega que estas proyecciones son “importantes en la gestión, porque disminuye la incertidumbre e improvisación en el negocio, siendo un apoyo para el accionar coordinado de todos los procesos y la optimización en el uso de los recursos”.

A través de esta planificación podrás:

  • Conocer tus necesidades de financiación. Podrás determinar si es necesario buscar nuevas fuentes de dinero que ayuden a tu negocio, como fondos, becas, créditos u otros.
  • Establecer parámetros de medición para tu gestión financiera. Díaz explica que “es fundamental al momento de entregar información a terceros que interactúan con la Pyme, especialmente las instituciones financieras”.
  • Tener clara la viabilidad económica y posibles retornos de tu Pyme.
  • Estudiar la sensibilidad de tu negocio a los principales factores: crecimiento de ventas, costes etc.

Cómo abordar la planificación

Tomando en cuenta el cierre anual que preparaste a fin de año puedes preparar todo. Te recomendamos:

  1. Revisa la contabilidad de tu negocio posterior al cierre. Haz una evaluación sobre los logros y fallos de tu Pyme. Escribe un punteo con las conclusiones principales.
  2. Analiza el contexto económico. Tanto en la industria en que se mueve tu negocio como a nivel país, pensando en el impacto positivo o negativo que puede tener en tu proyecto.
  3. Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Con esta herramienta puedes ver aspectos externos e internos de la Pyme que puedes potenciar y mejorar. A partir de éste puedes crear una estrategia para el año.
  4. Establece objetivos. Piensa en lo que quieres alcanzar durante el año y crea metas que sean coherentes con la información que recopilaste anteriormente (estado de la economía, financiamiento disponible, fortalezas de la Pyme, etc.).
  5. Analiza recursos e inversiones. Tanto los que tienes como los que quieres tener y cómo te pueden ayudar a alcanzar tus metas. Ajusta tus objetivos a esto recursos para tener un plan alcanzable.

¿Cómo planeas el futuro financiero de tu negocio? Comenta tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail