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Dashboard, ¿qué es y para qué se utiliza?

Dashboard, ¿qué es y para qué se utiliza?

En el mundo empresarial se suele trabajar con diversas fuentes de datos que nos permiten medir la eficacia de nuestras estrategias, así como tomar decisiones. Con el objetivo de facilitar la visualización de todos ellos se utiliza una herramienta llamada dashboard, un panel de control que reúne los indicadores o KPI’s más interesantes para nuestra empresa y que nos permite analizar el resultado de nuestras acciones de manera rápida y sencilla. 

 

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¿Quieres saber qué es un dashboard, para qué sirve o qué software podemos utilizar para visualizar nuestros datos? En este artículo te lo contamos. 

¿Qué es un dashboard?

Comprender que es un dashboard es bastante sencillo. Se trata de una herramienta o software capaz de mostrar los datos más importantes para nosotros de una manera muy visual, de tal forma que de un solo vistazo podamos conocer qué ha sucedido durante un tiempo determinado. Se utiliza habitualmente, por ejemplo, en el mundo del marketing digital para medir las diferentes métricas de nuestra campaña. 

 

Un dashboard se nutre de diferentes fuentes de datos como podría ser Google Analytics, nuestras redes sociales, nuestro e-commerce, etc. Una vez conectado con nuestras plataformas favoritas, podemos configurar diferentes indicadores para que los monitorice y nos los muestre en forma de gráficos más visuales y fáciles de interpretar. 

 

¿Para qué sirve un dashboard?

Ahora que ya sabemos que es un dashboard, vamos a explicar cuál es su utilidad. Este panel de control se utiliza básicamente para obtener información relevante de nuestras campañas o estrategias que nos ayudan a conocer el estado de estas, así como comprobar si se están cumpliendo los objetivos de nuestro plan de marketing o nuestro plan de negocios.

 

En nuestro dashboard podemos configurar cualquier KPI que nos interese, con el objetivo de monitorizarlo en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver las visitas a nuestra web, el número de leads registrados, el número de ventas diarias de nuestro ecommerce, número de seguidores en Instagram… En definitiva, cualquier indicador que sea importante para nosotros. 

 

Al acceder a nuestro dashboard, toda la información necesaria estará en un solo lugar. Esto nos permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo, además de ser mucho más productivos. Al poder analizar los datos de una forma mucho más visual podremos tomar mejores decisiones de una forma más rápida. 

¿Cómo debería ser un dashboard?

Existen varias herramientas de dashboard en el mercado que nos pueden resultar muy útiles a la hora de monitorizar nuestros datos e indicadores. Sin embargo, antes de elegir alguna de ellas debemos asegurarnos de que cumplen con algunas características importantes:

 

  • Personalizable: cada empresa tiene objetivos distintos, por lo que es sumamente importante que nuestro dashboard sea personalizable. Debemos poder elegir qué datos queremos visualizar y cómo queremos que se muestren. 
  • Visual: un dashboard debe ser muy visual, por lo que debe permitir utilizar diferentes estilos de gráficas. También debe poderse personalizar los colores o elementos visuales con el objetivo de poder encontrar rápidamente aquellos datos más importantes para nosotros. 
  • En tiempo real: en un mundo tan cambiante como en el que nos encontramos, los datos de nuestro dashboard deben actualizarse en tiempo real, ya que esto nos permitirá tomar las decisiones más adecuadas. Lo ideal es que los datos se actualicen al segundo, aunque según nuestros objetivos podrían actualizarse cada algunos minutos u horas, dependiendo del caso. 
  • Compatible: durante nuestras campañas de marketing, por ejemplo, utilizamos una gran cantidad de herramientas distintas, por lo que es importante comprobar que nuestro dashboard puede conectarse a ellas de una forma sencilla. Los datos deben recopilarse de forma automatizada y práctica. 

 

¿Qué herramientas de dashboard podemos utilizar?

La manera más básica de crear tu propio dashboard es utilizando Google Sheets, ya que se puede conectar a distintas fuentes de datos fácilmente. Es una manera básica de crear un dashboard, conectándolo por ejemplo con nuestro Google Analytics o nuestro panel de Google Ads. 

 

Otra de las herramientas gratuitas más utilizadas es Google Data Studio. Este software permite conectar de forma sencilla con las fuentes de datos más comunes, desde las propias herramientas de Google hasta las principales redes sociales o incluso tu ecommerce en Prestashop, Shopify o WooCommerce. Dispone de una gran cantidad de conectores fáciles de configurar que nos permitirán obtener datos de diferentes fuentes. Otras herramientas de dashboard conocidas son Tableau, HubSpot, Scoro o Simple KPI. 

 

Sea cual sea la herramienta elegida, lo más importante es poner en marcha un dashboard sencillo que nos permita visualizar fácilmente los KPI que necesitemos durante nuestro día a día. A medida que vayamos aprendiendo cómo funciona, podremos ir ampliando sus funcionalidades para obtener cada vez una información más completa.

 

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