Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Los otros requisitos para emprender, crecer e impactar

Los otros requisitos para emprender, crecer e impactar

Reforzar el ecosistema emprendedor nacional ayuda a que este crezca y se abran oportunidades para nuevos negocios.

Por María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile.

Estudios globales indican que países como Chile necesitan alrededor de 25 emprendedores exitosos, que en un plazo de 10 años crean una empresa y logran generar un número superior a 1000 empleados y facturación cercana a los US 100 millones. Porque esas pocas empresas movilizan el PIB de un país como el nuestro en un 1%.

Por esta razón, que el ecosistema emprendedor chileno se vuelva cada vez más fuerte, grande y atractivo es una buena noticia para todos. Las razones son varias, algunas cualitativas y otras cuantificables. Pero lo que es claro, es que el proceso de consolidación de una empresa no debiera tomar más de 10 años, para lo cual, es una exigencia clave y crítica, que este ecosistema sea robusto. Con inversionistas que puedan invertir en base a procesos de due dilligence apropiados, y que los emprendedores puedan sumar capital inteligente y aliados estratégicos claves a su negocio. Compartir el valor de una “torta” más grande, que atesorar el total de una “torta” pequeña. Darle fluidez a los procesos para permitir que las Pymes avancen en el potencial de sus negocios y no a la velocidad de los ecosistemas. Tanto el inversionista como el emprendedor deben tener en cuenta el momento de mercado y el equipo.

Nuestro país tiene una política consistente en los últimos años que ha apoyado creciente y contundentemente a los emprendedores en cualquiera de sus fases de crecimiento, a través de financiamiento semilla, fondos de inversión y redes de mentores. Existe una completa política que moviliza abruptamente el ecosistema local. Ciertamente un escenario privilegiado. Entonces, ¿qué nos falta para lograr ese 1% adicional al producto? Emprendedores con potencial de alto impacto están, pero es una tarea pendiente de todos crear un ecosistema robusto, que permita dar velocidad a los procesos de consolidar empresas de alto impacto. Este cambio de paradigma, simplemente, podría cambiar la manera de abordar las temáticas de productividad en un país como el nuestro.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar