Su historia 

En 2012, año que comenzó esta idea de negocio, Iván Mancilla (31 años) y Andrea Flores (28 años), un día, luego de que su juguetona perrita mordiera el cable del audífono favorito de ella, empezaron a buscar servicio técnico para reparar con urgencia este accesorio tan preciado y de valor sentimental.

Fue entonces, cuando notaron el nulo conocimiento de quienes ofrecían el servicio, abusos de costos sólo por revisión del equipo y los pocos profesionales que habían para cubrir este oficio de forma eficiente en el mercado. Partiendo del dicho, “en el problema está la solución”, con el optimismo emprendedor que caracteriza a esta joven pareja, decidieron comenzar su Pyme Audio Life.

Iván tiene conocimientos en electricidad, estudió técnico eléctrico y antes de comenzar en este proyecto que les cambiaría la vida trabajaba en un call center en el área de soporte técnico. Por otro lado, Andrea es licenciada en antropología física, después de la universidad comenzó a dedicarse al área administrativa y financiera, encargándose de eso en la Pyme.

Andrea, quien sabía de las capacidades de su pareja, lo animó a no desistir y decidieron experimentar con otros equipos electrónicos del mismo tipo. “Compramos en lugares de repuestos para intentar repararlos y funcionó, así que le dije a Iván que publicáramos un aviso en internet, en redes sociales y plataformas de ventas-compras, que a lo mejor no éramos los únicos con este problema”, comenta Flores.

Semanas después iniciaron los pedidos, y a medida que avanzaban los días más personas los comenzaron a contactar, Andrea agrega que comenzaron el negocio “recibiendo en el metro, pero igual no todos confiaban, porque no le dejas tus audífonos que valen 50 mil o 100 mil pesos a alguien desconocido”.

“Se nos ocurrió que podíamos recibir en nuestra casa, pero como la gente llegaba sin avisar decidimos hacer un sistema de reserva y fue el éxito, nos faltaban horas, llegaba mucha gente”, continúa.

Éxito Pyme

Iván y Andrea aseguran que deben el éxito de Audio Life al hecho de que se encuentran en un mercado sin explorar. El principal desafío que lograron vencer fue ganarse la confianza de sus clientes, quienes satisfechos por su trabajo comenzaron a recomendarlos.

“Nuestro sello es la confianza, porque las reparaciones de los audífonos se hacen en el momento, tenemos un mesón donde recibimos al cliente, hacemos la evaluación y si no es tan complicado se repara al instante frente a ellos”, cuenta Andrea.

“Creemos que al dar respuesta oportuna del estado de su equipo y ser transparentes con el servicio que se le está dando nos dejan a ciegas sus audífonos. Por tanto, el cliente sabe lo que se está haciendo y se siente tranquilo”, añade.

Incluso, si la reparación termina siendo más complicada el equipo se deja en Audio Life, donde se ingresa a una ficha electrónica que queda registrada en la nube, se envía un mensaje de texto al cliente con el link y este tiene acceso a la ficha en todo momento, donde puede entrar y ver el estado de sus audífonos.

Aunque la ley les exige 30 días hábiles para ofrecer como garantía y responder por fallas del producto o reparación del mismo, Iván y Andrea decidieron que su negocio sería diferente, así que, por el agradecimiento y la confianza de sus clientes, quien son los que han impulsado su Pyme, extendieron este límite y en Audio Life la garantía es de dos meses.

Otra diferencia que hace único su servicio, y satisface a los seguidores, es la atención personalizada, puesto que son ellos mismos quienes te reciben, reparan y entregan los audífonos.

“Nos consideramos además una empresa amigable con el medio ambiente, porque tenemos procesos de economía circular, todo lo manejamos por digital, desde lo contable hasta la ficha de los clientes; todo está en la nube, se envía por correo-texto, la ficha sale por la web y tenemos boletas electrónicas”, detalla la emprendedora.

En otro orden, el trabajo que han hecho principalmente en redes sociales ha beneficiado su posicionamiento, “donde estamos ubicados no circula mucha gente, así que todos los que llegan directo al local es porque nos buscó en internet, nos vio en redes sociales o por recomendación” aclara Andrea.

Para estos emprendedores es fundamental mantenerse conectados, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología a través de servicios de Entel Empresas la comunicación con sus clientes es eficaz, sosteniendo que cuentan con “telefonía fija, fibra óptica y celular de empresa, son nuestras herramientas de trabajo más importantes, porque el servicio no es solamente para personas, es también para call center, tiendas de audio y empresas asociadas, con las que regularmente tenemos que estar organizando reuniones”.

Entel Empresas, además de brindarles estabilidad de conectividad y rapidez, ofrece soluciones. “Consultamos para pedir el servicio cuando empezamos y al día siguiente vino alguien a instalar el servicio, eso es importante para una empresa, porque necesitas las cosas con urgencia. Nunca hemos tenido un problema de conectividad con Entel”, describe Iván.

¿Cómo lo hicieron?

El emprendedor nos relata que meses antes de comenzar con la idea de la Pyme, estaba pasando un proceso complicado en la empresa donde laboraba, sumergido en el estrés. Así que, hablando con los encargados de la compañía, logró irse en buenos términos y con un buen capital, el cual utilizó finalmente para comenzar Audio Life.

“No existen más servicios técnicos de audífonos de este tipo, así que en ninguna parte te van a enseñar a reparar estos productos. Esto comenzó siendo una afición antes de renunciar, me sirven los conocimientos de electrónica, para aplicarlos, pero para reparar directamente audífonos ha sido totalmente de manera autodidacta” expresa.

Luego de insistir en varios bancos, fundaciones y organizaciones para dar marcha a la idea, estas entidades consideraron no rentable su negocio, por estar dentro de los estándares tradicionales, e Iván nos dice que “cada vez que nos postulamos, la respuesta era que somos para ellos un negocio de barrio y no una alternativa escalable o innovadora”.

Ha sido complicado hacerse notar, sin embargo, las ventas para la Pyme han crecido sosteniblemente en los casi tres años que llevan formalizados. En la actualidad, los emprendedores se sustentan sólo con los clientes.

“Estamos vendiendo audífonos, además de las reparaciones, tenemos tres marcas: Brainwavz, KZ Acoustic y Tennmak y lo vemos directamente con los proveedores” expone Andrea. .

Proyecciones 

Como toda Pyme, su misión es crecer y expandirse, en el caso de Audio Life es su meta. “Lo principal para nosotros, a corto plazo, es cambiarnos a un local más expuesto, que tenga más visibilidad para las personas y además soñamos en tener franquicias”, expone Flores.

Estos jóvenes, quienes notaron una necesidad en el mercado chileno, vieron la oportunidad de adaptar ideas y conceptos; están inspirados en un servicio técnico de celulares en Estados Unidos que se llama Ubreakifix, e Iván asegura que “ellos cambian esta visión del servicio técnico lleno de repuestos, cosas tiradas por todas partes, es nuestra inspiración”.

Finalmente, Iván agrega que no tienen pensado cambiar de nicho, por ser este bastante bueno para ellos, pero sí subraya que todos sus esfuerzos están abocados a trabajar incansablemente hasta convertirse en el servicio técnico oficial de las marcas.

 

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