Extinta

Su historia

Sava es diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, realizó un magíster en territorio y paisaje en la misma escuela, donde egresó el 2012. Luego se dedicó al diseño gráfico en distintas productoras y probó por último en el rubro de la gastronomía, sin embargo, no encontró satisfacción laboral y en 2016 decidió rescatar el oficio de la carpintería que tanto la apasionaba.

Decidió especializarse y poder lograr un acabado prolijo, y agrega que “comencé con la carpintería, hice distintos croquis y llegué al punto en que tenía que fabricar, pero no tenía el espacio ni las herramientas. Entonces, di con el que fue mi maestro de carpintería, Ricardo de Taller Lobo, él me hizo el primer prototipo de uno de los muebles y aprendí de carpintería clásica, sin clavos, sin tornillos, puro corte y ensamble. Tiempo después, él empezó a buscar un ayudante para sus talleres y accedí, aprendí mientras les enseñaba a los alumnos, estuve un año y medio hasta que decidí armar mi espacio, compré mis primeras herramientas y ya en 2017 nació Extinta”.

En Extinta el internet móvil es fundamental, por esto, Sava tiene contratado un plan de Entel Empresas y dice que “tomo las fotografías de mis productos y las edito en el mismo teléfono, además de responder mensajes y contactarme con clientes mientras trabajo en mi taller, con Entel puedo hacer esto, sin perder nunca la conexión”.

Éxito de la Pyme

Sava señala que hacer lo que te apasiona es fundamental para tener éxito, además dice que se diferencia de otras Pymes de carpintería en su dedicación y agrega que “pasé por muchos trabajos y proyectos, no me iba mal, pero no era lo que me gustaba, ahora estoy feliz, paso mucho tiempo del día trabajando en el taller, entonces creo que los clientes ven ese cariño y esa dedicación. Siempre me preocupo de tener un muy buen trato con ellos y estar disponible ante cualquier pregunta”.

Además, la emprendedora, utiliza la madera del pino, mientras que algunos pensarían que no es una madera muy estética, ella dice que todo está en la técnica y el acabado y agrega que “con harto trabajo y harta lija, el material llega a tener otro nivel y nadie se percata que es pino”.

¿Cómo lo hizo?

Para comenzar el proyecto Sava comenzó con sus propios ahorros, ya que siempre supo que quería ser independiente y trabajó de esta forma. Frente a esto señala: “partí sola de a poco, encontrando herramientas, sin ningún crédito, para mí el costo es mi mano de obra”. Además, señala que “emprender en sí siempre es muy complicado, sobre todo porque en general uno siempre hace todo, organizando desde ir a comprar materiales, la producción, armar stock, vender, sacar fotos y la contabilidad, aunque ahora tengo un contador. Sin embargo, desde el principio he tenido muy buena aceptación con la gente, entonces eso hace mucho más agradable y grato el proceso”.

Hoy sus principales herramientas de trabajo son su celular, la lijadora y la cierra, según señala, ya que mientras trabaja en el taller puede estar acompañada de su teléfono móvil para ir respondiendo los mensajes y promocionando sus productos por redes sociales.

Proyecciones

La diseñadora tiene dos grandes metas para un plazo próximo, el primero de ellos es idealmente en 2020: “armar un equipo, dejar de ser yo misma la que realiza todo, para poder llegar a más clientes, tener más productos y generar más ventas”.

Por otro lado, Sava fiel a su búsqueda por rescatar trabajos que se creen extintos por el mercado, busca ampliar sus productos: “me gustaría trabajar con otro material fuera de la madera, y buscar objetos que necesiten ese punch de energía a través del diseño”.

Leer más
Ver todas las historias

Postula y conviértete en la próxima #HistoriaPyme

Si eres cliente Entel Empresas, completa tus datos para que puedas ser parte de los negocios destacados en #HistoriaPyme.

Recuerda que para postular debes ser cliente Entel Empresas y estar registrado en Comunidad Empresas

Regístrate y postula

Inicia Sesión

Recuérdame

Si aún no estás registrado Regístrate aquí