Su historia

Josefina (34) es abogada, sin embargo, gran parte de su carrera profesional ha sido en otro rubro, sólo realizó su práctica profesional y trabajó un corto período de procuradora, pero siempre estuvo ligada a la cocina y al emprendimiento, tal como comenta: “me gusta la cocina, ha sido una parte de mí, mientras estudiaba derecho pensaba que debía estudiar gastronomía, trabajé muchos años con una banquetera, ocho años de garzona (desde el colegio a la universidad)”.

Luego en 2013 se casó con un venezolano, quien la llevaría al negocio en que está hoy y agrega que “comencé otro negocio con mi cuñada, una tienda de ropa, porque ella tiene un blog de moda, luego ambas tuvimos hijos por nuestro lado y decidimos cerrar, finalmente se presentó esta oportunidad y me encanta, es un desafío constante”.

Además, la emprendedora en 2013 comenzó un curso de cocina básica en el instituto profesional de artes Culinarias y Servicios (Culinary), para acercarse a lo que más la apasionaba, y señala que estas técnicas las aplicó de inmediato, ya que “siempre he sido de casa llena, cocino para todos y me encanta; y bueno, como los venezolanos son muy buenos para las fiestas, los amigos e invitar, con Daniel hemos tenido súper buena relación y con todo el equipo, yo soy la única chilena”.

Arepas cuenta con internet inalámbrico y móvil de Entel Empresas, Josefina dice que “no funcionamos sin las redes sociales, usamos mucho WhatsApp, Instagram y otras aplicaciones; si no tuviéramos acceso a internet, venderíamos un tercio de nuestros productos”. 

Éxito de la Pyme

Al preguntarle a Josefina y Daniel por sus elementos diferenciadores en su local de Luis Thayer Ojeda, señalan que la calidad, servicio y alegría del local, son su sello, todas sus recetas son caseras, la mayoría de sus clientes así lo confirman, y agrega que “nuestros tequeños son uno de los mejores del mercado, siempre nos preocupamos de que todo sea perfecto”.

Otro elemento importante es la atención, “todos los que trabajamos acá somos súper cariñosos, conversamos con la gente, queremos que venir a comer acá sea una experiencia, que le den ganas a los clientes de venir a probar otros productos, que puedan preguntar, somos muy buenos para conversar y nos damos el tiempo de explicar, de dar ejemplos, de dar muestras de nuestras recetas y otros”.

Además, el hecho de que todos los trabajadores sean venezolanos le entrega a los clientes en cada plato y atención un pedazo de este país, ya sea para conocer o para recordar y sentirse en casa, aunque la emprendedora señala que la mayoría de sus clientes son chilenos.

¿Cómo lo hicieron?

“Mi socio es amigo de la familia, él ya tenía un negocio de comida en Las Condes, entonces ahí nació la idea de formar este Arepas 2 en Providencia, acá en Luis Thayer Ojeda. Nosotros lo reformamos, le cambiamos el logo y lo humanizamos un poco”, señala Josefina. Respecto a los gastos dice que se dividieron todo en la mitad, gracias al aporte de su marido y otro socio, Felipe, pudieron solventar esa parte, y agrega que “no quisimos endeudarnos, todo fue gracias a nuestros ahorros”.

Sin embargo, la etapa de construcción fue algo complicada: “el 2018 se tomó la decisión y logramos abrir en julio del 2019, fue casi un año de trabajo, por todo el todo el tema patente, permisos, la construcción, los arquitectos, son muchas cosas nuevas, que para alguien que nunca había hecho un negocio de comida, es complicado, pero gracias a Daniel tuvimos buena guía y nos contactamos con gente que nos pudo apoyar con todo este proceso”, dice Josefina.

Actualmente funcionan como restaurante, pick up y delivery (a través de las aplicaciones: Rappi y Uber Eats), además de ventas por mayor. Todas las dudas y pedidos las resuelven por WhatsApp, redes sociales, teléfono o presencial.

Proyecciones

Sus planes más próximos son abrir otro local en Santiago: “idealmente lograrlo este año, pero tenemos que ver cómo va toda la situación país, aunque no nos queremos amedrentar, tenemos que salir adelante, sin miedo”, cuenta. El próximo desafío es expandirse a regiones.

Por otro lado, han desarrollado otro proyecto que esperan aterrizar, este es el de carritos de comidas, coctelera y/o food trucks, ya que, según señala Josefina, ya lo han hecho en otras oportunidades con sus tequeños y arepas, y agrega que “queremos hacerle más publicidad a esta parte de nuestro negocio, ojalá en unos meses más, porque sabemos que ha sido muy positivos en otras ocasiones”.

 

Leer más
Ver todas las historias

Postula y conviértete en la próxima #HistoriaPyme

Si eres cliente Entel Empresas, completa tus datos para que puedas ser parte de los negocios destacados en #HistoriaPyme.

Recuerda que para postular debes ser cliente Entel Empresas y estar registrado en Comunidad Empresas

Regístrate y postula

¡Upssss aún no está dispobile el curso online!
Te avisaremos a tu email cuando estemos listos.

Para comenzar
elige el curso de tu interés.

Ir a seleccionar Curso

Para comenzar este curso
debes elegir uno de los módulos disponibles.

Seleccionar Módulo

Recuerda que para acceder a los módulos de este curso debes estar registrado en Comunidad Empresas.

Regístrate

Sí ya estás registrado Inicia sesión aquí

Inicia Sesión

Recuérdame

Si aún no estás registrado Regístrate aquí