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IngeBAR

Nicolás Romero (30) ofrece un revolucionario sistema tecnológico, capaz de prevenir mermas y optimizar recursos de bares, restaurantes y hoteles.

IngeBAR

Nicolás Romero (30) ofrece un revolucionario sistema tecnológico, capaz de prevenir mermas y optimizar recursos de bares, restaurantes y hoteles.

Éxito de la Pyme

Mientras estudiaba Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad Federico Santa María, Nicolás Romero (30) sabía que quería emprender. Es así como, luego de un viaje de 7 meses por Asia y Europa, encontró diversas tecnologías que lo inspiraron a crear su empresa en Chile. En 2016, nace IngeBAR, un software online, capaz de prevenir mermas y optimizar los recursos de bares, cervecerías, hoteles y restaurantes.

Este revolucionario sistema, impulsado por la transformación digital, conecta sensores inalámbricos a las botellas y se comunica por WiFi a un software que mide con exactitud cada mililitro consumido en el bar, generando informes de consumo, stock en bodega y requerimientos de compra.

Según explica Nicolás, el éxito del negocio es gracias a la constancia y resiliencia. “Ha sido un constante aprendizaje, hemos tenido buenos y malos momentos, pero hemos salido adelante gracias a la confianza que me han dado los clientes”, destaca.

 

 

“Uso Instagram y Facebook principalmente para mostrar mis equipos, si vamos a algún congreso o seminario. Los interesados me pueden contactar por estas redes sociales o directamente a mi teléfono o mail que están publicados en mi página web”, señala Romero.

Su historia

El ingeniero egresó en 2012 y comenzó a trabajar en una consultora de innovación durante 3 años, para conseguir capital para su negocio y con ideas de otros países montó su propia empresa. “Quería digitalizar los bares, agregándole tecnología de Internet de las cosas y conectado con un software en la nube, que permitiera tener el registro de lo que estaba pasando al interior, por ejemplo, cuando una botella se acabara”, explica Nicolás.

Además, señala que fue complicado el inicio, ya que “es un rubro que no conocía tanto. Lo difícil fue levantar una cartera de clientes, evaluar alternativas de marketing, de publicidad, descubrir dónde está la gente que maneja los bares, los que administran, los que mueven los restaurantes y hoteles. Fue complejo descubrir ese mercado”.

¿Cómo lo hizo?

Mientras buscaba financiamiento en 2016, Nicolás comenzó a hacer clases de innovación y emprendimiento en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad San Sebastián. Además, volvió a su ex empresa, trabajando medio tiempo para tener un sueldo. Comenta que así fue todo hasta que consiguió capital del fondo Capital Semilla de Corfo.

“Recién la tercera vez que postulé, me lo otorgaron, pero como piden hacer un aporte del 25%, tuve que pedir un crédito al banco por alrededor de 8 millones, y después de eso me pude afirmar”.

Actualmente, Romero aplica herramientas que aprendió en la universidad. “Utilizo metodologías que son bien cercanas al mundo del emprendimiento e innovación, como Design Thinking y Start Ups, además como hago clases de eso, tengo muy interiorizado este mundo”, agradece.

Proyecciones

Su principal preocupación es que la empresa se mantenga con el tiempo, además de crecer. “Me gustaría que IngeBAR estuviera operando el negocio en los principales hoteles, casinos, discoteques y bares de Chile”.

Y a más largo plazo le gustaría “trabajar de la mano con las empresas productoras o distribuidoras de licores y bebidas, a través de Marchine Learning y Analytics, para que los sensores envíen alertas y funcionen de manera predictiva para las empresas”.

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Puedes encontrar a IngeBAR en: su sitio web, Instagram y Facebook.

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