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7 “P” del Marketing que tu negocio debe considerar para tener éxito

7 “P” del Marketing que tu negocio debe considerar para tener éxito

Entre las tradicionales (producto y precio) y las más actuales (personas y proceso), conoce sus objetivos y por qué tu foco debería estar en la gente.

Producto, Precio, Plaza y Promoción. Esos cuatro elementos utilizó el profesor de contabilidad estadounidense, Jerome McCarthy, para definir el concepto de marketing en 1960. Sin embargo, con el pasar de los años, los expertos han ido sumando nuevas “P” para adaptarse a los cambios de la publicidad y necesidades de la audiencia. Hoy, se puede hablar de las 7 “P” del Marketing.

Los indicadores claves de desempeño que permitirán hacer crecer tu negocio

En Comunidad Entel Empresas te contamos cuáles son y en qué consisten:

  1. Producto: para crear un negocio, el primer paso es tener una oferta de mercado que responda a una necesidad, donde tendrás que describir qué es lo que vendes y cuáles son las características como color, tamaño, forma, olor, etc.
  2. Precio: aquí se indica el valor monetario que el comprador debe pagar por el producto. Puede ser conveniente que realices un estudio de mercado para evaluar la competencia.
  3. Plaza: se refiere al punto de venta del producto. Tendrás que definir cómo te encontrarán tus clientes, por ejemplo, si usarás venta tradicional o e-Commerce (tienda virtual).
  4. Promoción: se refiere a todas las formas en las que será comunicada tu empresa. Para definir cómo será esta publicidad debes entender cómo y dónde se mueve tu cliente.
  5. Personas: para triunfar debes formar un vínculo con tus clientes, hacerlos sentir especiales y otorgarles vivir una experiencia con tu negocio. Potencia la marca personal de los trabajadores de tu Pyme para que transmitan los valores de la empresa, con buen trato y amabilidad.
  6. Proceso: tiene que ver con todos los procedimientos laborales, siempre enfocados en satisfacer al consumidor. Por ejemplo, los tiempos de respuesta. Cuando los procesos fallan es porque fueron diseñados para cubrir las necesidades de la empresa y no la de los clientes.
  7. Prueba: consiste en verificar el funcionamiento de la empresa a través de testimonios, los que te ayudarán a entender fallas o virtudes y realizar acciones al respecto. Por ejemplo, un buen comentario puede servir de marketing para atraer a nuevos clientes.

Foco en la ‘P’ de Personas para involucrarse con el cliente

En Comunidad Empresas Entel hablamos con Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, quien aclaró que hoy el foco debe estar en las personas. “Todo el discurso comunicacional y comercial, hoy en día, lo construyen las personas, no las marcas”.

El experto, recomienda seguir estos pasos para lograr involucrarse con las personas y tener mejor marketing:

  1. Mirar el contexto actual y social: “a través de una mirada de sensibilidad y compromiso, de lo que pasa en la sociedad”.
  2. Incorporar un lenguaje pensado en ellos: “todo el discurso comunicacional y comercial, hoy en día, lo construyen las personas, no las marcas”.
  3. Tener claro lo que se vende: “tú ya no le vendes productos a consumidores, le vendes productos, servicios, y compromisos a una persona que es ciudadana, que tiene también sus propias problemáticas, compromisos sociales, angustias y otros”.
  4. Saber cuál es su recorrido: “es importante conocer el antes, durante y post venta, para conocer a quién le estás hablando”.
  5. Estar en redes sociales: “ellas te llevan a que se genere ese dialogo que antes no podías tener”.
  6. Conocer sus gustos: “hoy puedes saber en qué comunas viven tus clientes, en qué zona, cuáles son sus hábitos sociales y culturales. Puedes tener un perfil super acabado de cada uno de ellos”.

¿Qué te pareció este nuevo foco de la teoría de las 7 P? Cuéntanos registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.

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