x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Celebra el Año del Turismo Sostenible certificando tu Pyme
Febrero 7, 2017

Celebra el Año del Turismo Sostenible certificando tu Pyme

2,213

Sernatur entrega los “Sellos S” a las empresas del rubro que cuenten con políticas medioambientales responsables, respaldando su negocio.

De cara a los desafíos climáticos que enfrentamos a nivel mundial, el 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto, porque es un sector que potencia el crecimiento económico; la inclusión social, empleo, reducción de la pobreza; la protección del medio ambiente y los valores culturales.

En Chile, existen iniciativas enfocadas en este tipo de turismo responsable con el medio ambiente, que beneficia a las empresas del rubro que se preocupen por la protección.

Programa de Sustentabilidad Turística

Creado por el Sernatur, este programa busca generar acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas, de forma que los emprendimientos puedan realizar sus operaciones turísticas con un impacto mínimo, fomentando los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, socio cultural económico.

Para impulsar esta idea se crearon los Sellos S, una herramienta para premiar el trabajo con una “Distinción en Turismo Sustentable”, y que se logra luego de la evaluación y aprobación de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística del país. Además, cuenta con el reconocimiento y respaldo del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), un organismo internacional vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Tenerlo es un beneficio para los negocios, ya que garantiza a los visitantes que se cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, le da un valor diferenciador frente a su competencia y está respaldado por el Gobierno.

¿Cómo conseguir un Sello S?

Todo servicio de alojamiento turístico operando en Chile (hotel, hostal, cabañas, lodge, residencial, etc.), puede postular a ser reconocido con esta distinción. Sin embargo, debe contar con los siguientes requisitos:

  • Cumplimiento normativo.
  • Estar registrado en Sernatur.
  • Contar con una Política de Sustentabilidad.
  • Tener al menos 1 año de operación.
  • Demostrar la tenencia legal de tierras y derechos de agua.

Si tienes todo eso, entonces debes entrar a la etapa de postulación, que incluye:

  1. Enviar Autodiagnósticocompleto junto a los verificadores de los requisitos obligatorios al mail sustentabilidad@sernatur.cl
  2. Luego, Sernatur levantará una consulta Regional junto a instituciones competentes en sustentabilidad con representación en regiones. En este caso, la empresa postulante sólo debe esperar una respuesta, en un plazo de no más de 10 días hábiles luego de la recepción conforme de los documentos mencionados anteriormente.
  3. Realizar una auditoría en terreno, a cargo de una empresa autorizada, que verificará que se cumplan con los requisitos del sistema. Si está todo en orden, se emitirá un certificado de auditoria, que debe ser enviado al mail sustentabilidad@sernatur.cl.
  4. Todos los antecedentes son presentados ante la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), que vota sobre el “Mérito de obtención de la Distinción”. En caso de haber unanimidad, el Director Nacional de Sernatur firma Diploma y se hace entrega del “Kit de Distinción al Empresario”, que incluye elementos como diploma, sticker y logos.

¿Cómo aprovecharás de potenciar tu negocio en el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo? Comenta registrándote en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail