x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué características debe tener un proyecto de innovación?

¿Qué características debe tener un proyecto de innovación?

La innovación y la creatividad están muy bien valoradas en el mundo de los negocios, pues una idea disruptiva llevada a cabo de la forma correcta puede cambiar incluso todo un sector. En el siglo XXI, la mayoría de proyectos de innovación giran en torno a la creación o uso de las nuevas tecnologías, aunque para que un proyecto innovador se considere como tal debe ir mucho más allá.

¿Quieres saber qué características debe tener un proyecto de innovación, así como cuáles son las tendencias en innovación de la actualidad? Pues no te pierdas este artículo.

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados?
 

¿Qué es un proyecto de innovación?

 

Un proyecto de innovación puede ser definido como un plan estratégico que permite crear nuevos productos o servicios que ofrecen una solución diferente a cualquier tipo de problema, ya sea porque se ha encontrado una solución más eficiente que las actuales o porque simplemente no existía la solución adecuada. Incluso un proyecto innovador puede que no dé solución a un problema, sino que tan solo ofrezca mejoras a la vida humana. 

Cuando hablamos de proyectos innovadores no debemos olvidar que no se incluyen solamente los productos totalmente nuevos, sino que también se puede considerar como tal la evolución de algunas soluciones ya existentes que han sido desarrolladas lo suficiente como para mejorarlas de forma notable. Por ejemplo, la evolución del Internet de ADSL hacia la fibra óptica parte de la misma idea, pero sin duda la velocidad a la que navegamos ha mejorado tantísimo que podemos hablar de innovación. 

 

¿Cuáles son las piezas clave de un proyecto de innovación?

 

Para ser innovador y disruptivo es necesario disponer de las técnicas, conocimiento, habilidades y herramientas correctas. La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) está directamente relacionada con los proyectos innovadores, es por ello por lo que es tan importante invertir y tener un departamento dedicado a encontrar nuevas soluciones.

Y es exactamente la palabra inversión y no gasto la que debes utilizar a la hora de crear proyectos innovadores, ya que si el trabajo de I+D se realiza adecuadamente, tarde o temprano se encontrarán las soluciones que andabas buscando para crear nuevos productos o servicios innovadores, que más tarde te permitirán obtener rentabilidad.  

Para que un proyecto de innovación se considere como tal, debe presentar varias características:

 

  • Debe existir una estrategia de investigación y desarrollo bien definida con unos objetivos claros
  • Es necesario superar en la mayoría de aspectos a las anteriores soluciones innovadoras.
  • Deben mejorar o crear soluciones que permitan mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.
  • Los proyectos de innovación deben suponer un reto a superar.
  • La ambición y no ponerse barreras de antemano es también muy importante para alcanzar los resultados deseados 
  • Se necesita un equipo creativo y con un toque de “locura”, pues los mayores inventos de la historia fueron construidos por genios a los que normalmente se le tildaba de locos
  • La solución práctica debe estar construida bajo una firme base teórica.
  • Los resultados obtenidos deben ser claros y fácilmente comprobables-

 

Las 2 grandes tendencias de innovación en Chile

 

Desde hace ya varias décadas, existen claramente tendencias en las que muchísimos proyectos innovadores tratan de buscar nuevas soluciones a través de la tecnología. Alrededor del Internet Of Things (IoT), la conectividad 5G, el M2M, la inteligencia artificial, el machine learning, el Big Data o la realidad aumentada se están creando decenas de proyectos innovadores que se apoyan en estas y otras tecnologías. 

Por otro lado, muchos de los proyectos de innovación que se están creando en los últimos años están ligados a la sostenibilidad. El Acuerdo de París o la agenda 2030 han dejado claro que acabar con el cambio climático es totalmente necesario para el planeta. Es por ello por lo que muchísimas empresas están invirtiendo mucho dinero en proyectos innovadores que permitan seguir con nuestra forma de vida de una forma más sostenible.

Ambos ámbitos fusionados, tecnología y sostenibilidad, están copando la mayoría de soluciones innovadoras del mercado en la actualidad, algo que seguirá siendo así durante las próximas décadas. Ser innovador en la actualidad te puede llevar hacia el éxito en el futuro, así que no tengas miedo y construye proyectos innovadores capaces de cambiar el mundo. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x