x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo lograr crear negocios que realmente impacten en Chile?
Diciembre 15, 2016

¿Cómo lograr crear negocios que realmente impacten en Chile?

2,039

Tener un proyecto exitoso y de alto impacto conlleva un camino difícil, por lo que es esencial sentir pasión por lo que se hace.

Por: Sebastián Valin, fundador de ComparaOnline, emprendedor Endeavor.

El tercer trimestre del 2016 se produjo un hecho histórico en EE.UU., por primera vez las 5 compañías más valiosas del mercado son de tecnología: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Facebook y Amazon, desplazando a gigantes corporaciones como Berkshire, Exxon, Johnson & Johnson y General Electric. En Chile en cambio, ese mismo ranking está liderado por Falabella, Cencosud, AntarChile, BCI y Latam Airlines, y si seguimos revisando el listado de las top 500 nacionales poco cambia, la disrupción de compañías de innovación tecnológica es baja o casi inexistente. En nuestro país nos ha costado generar un recambio empresarial.

Lo bueno es que hemos comenzado a dar los primeros pasos. Hace diez años nadie hablaba de Pymes tecnológicas y hoy, evidentemente, es un concepto masificado. Cientos de jóvenes que salen de las mejores universidades de Chile están creando sus propias microempresas y, si seguimos así, con el empuje de todas las instituciones que reman en esta dirección, como Corfo, Startup Chile, ASECH, Universidades y, por supuesto, Endeavor, en los próximos 5 a 10 años veremos casos de negocios de alto impacto, convirtiéndose en la pieza restante en nuestro ecosistema.

En la industria tecnológica la escala es todo, y los emprendedores de EE.UU., China, India o Brasil se ven beneficiados por esta lógica. En Chile, en cambio, el tamaño del mercado hace inviable la construcción de casos de éxito locales. Tenemos que aprender a enfrentar este problema de manera creativa, ya sea pensando en Latam como un mercado potencial conjunto, o bien construyendo soluciones globales, tal como lo hicieron los creadores de Waze desde Israel.

Al crear tu propia Pyme recorres caminos que nadie te enseña, las cosas se hacen mal una y mil veces. Mientras más grande es el negocio, más dolor produce cada error que cometes y más presión externa existe. A veces es tan ingrato, que cualquier persona racional renunciaría en el camino, y por lo mismo es esencial la pasión por lo que se hace, estar realmente enamorado de un sueño. Ese sueño y pasión darán la resiliencia que se requiere para construir un proyecto de alto impacto, sin éxitos de la noche a la mañana, siempre paso a paso con trabajo y esfuerzo.

En ComparaOnline llevamos casi 7 años recorriendo este camino, y junto al equipo tenemos confianza de que en 10 años más estaremos en ese top 5 de la industria chilena, ojalá acompañado por otros emprendimientos tecnológicos del país.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail