x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la conexión de fibra óptica? ¿Y la red de internet dedicado GPON?

¿Qué es la conexión de fibra óptica? ¿Y la red de internet dedicado GPON?

La cobertura de fibra óptica se ha expandido por todo Chile de manera veloz y efectiva durante los últimos años. Esto ha provocado que los hogares y empresas que disponen de fibra óptica hayan aumentado un 71 % desde 2018 según Subtel. ¿Aún no sabes lo qué es la fibra óptica y las redes GPON que dan acceso a un internet dedicado mucho más estable? En este artículo aclararemos todas tus dudas para que así puedas dar el paso que tu empresa necesita. 

 

¿Qué es la red de fibra óptica? ¿Y una red GPON?

 

Disponer de cobertura de fibra óptica en tu negocio y no aprovecharlo es un auténtico pecado tecnológico. La red de fibra óptica es un tipo de infraestructura de conexión a internet que proporciona una velocidad mucho mayor que la del ADSL o la ya obsoleta red telefónica.  Gracias a ella es muy sencillo obtener velocidades de hasta 1 Gbps, una conexión muy estable y una baja latencia. 

 

¿Qué consideraciones debes tener para un servidor dedicado?
 

 

Funciona a través de un cable de fibra de vidrio flexible, transparente y del grosor de un cabello humano, que es capaz de transmitir haces de luz entre dos puntas de una forma muy rápida y fiable, algo que permite enviar datos entre grandes distancias a alta velocidad y sin pérdidas. Este tipo de conexión se ha ido generalizando con el paso del tiempo y en la actualidad cualquier empresa o persona puede beneficiarse de ella. 

Con el objetivo de mejorar aún más el acceso de las empresas nacieron las redes GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network. Es un tipo de red que utiliza la fibra óptica con el objetivo de dar un servicio dedicado a las empresas que no pueden sufrir las consecuencias de la cogestión de las redes compartidas o las posibles caídas del servicio, que aunque son mínimas, puede ocurrir. 

 

¿Cuáles son los elementos de una red GPON?

 

Los elementos de una red GPON más importantes son los siguientes:

 

  • OLT (Optical Line Termination): se trata de una terminal de línea óptica que se encuentra en la central de la empresa proveedora de internet. Este dispositivo constituye el primer terminal del enlace.
  • ONT (Optical Node Terminal): también se les conoce como Optical Network Unit (ONU) y consiste en un dispositivo que llega a tu hogar o a tu oficina, hacia el cual llega la fibra óptica que comienza en el OLT, completando así el enlace.
  • MDU (Multi Dwelling Unit): se trata de un dispositivo que, a diferencia de un ONT, permite dar servicio de internet a múltiples usuarios.

 

¿Cuáles son los tipos de conexión a internet en la actualidad?

 

Hoy en día es posible conseguir múltiples opciones para permanecer conectados. Tres de los tipos de conexión más conocidos son los siguientes:

 

  • Red ADSL: de las siglas Asymmetric Digital Subscriber List, esta “línea asimétrica” permite la transmisión de datos por medio de pares simétricos de cobre de una línea telefónica tradicional. Es uno de los tipos de conexión más antiguos. Debido a sus costos de mantención (en especial en cuanto a infraestructura) y a sus limitaciones en capacidad, se trata de una solución en retirada.
  • Fibra óptica: se trata de un medio de transmisión de datos constituido por un cable hecho generalmente de vidrio, a veces de plástico, a través del cual viaja la información en forma de luz. Es a la fecha el medio más moderno en cuanto a la velocidad de navegación por internet.
  • Red GPON: del inglés Gigabit-capable Passive Optical Network, y también conocida como Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, consiste en un medio de acceso de internet dedicado que emplea fibra óptica para llegar hasta los suscriptores. Al tratarse de un servicio dedicado, se garantiza que el ancho de banda esté disponible para la empresa.

 

¿ADSL VS fibra óptica?

 

En la actualidad, comparar estas dos tecnologías es simplemente injusto. La respuesta es inmediata: la velocidad que puedes alcanzar gracias a la fibra óptica es mucho mayor que la que alcanza la red ADSL, la que se encuentra cada vez más obsoleta.

Por esto, ante la duda ADSL vs fibra, también deberías considerar que con la segunda se logra no solo una mayor velocidad de conexión (de hasta de 1 Gbps frente a los 25 Mbps del ADSL), sino un mejor flujo de datos, además de una conexión más estable y segura. La única razón de tener en la actualidad una conexión ADSL es no disponer de cobertura fibra óptica, puesto que las ventajas que aporta la fibra son simplemente increíbles.

 

GPON vs Fibra óptica ¿Cuál elegir?

 

Si ya dispones de cobertura de fibra óptica, lo ideal es aprovecharla cuanto antes para que puedas trabajar de una forma más productiva. Sin embargo, es posible que tengas dudas a la hora de elegir la modalidad de conexión entre la red de fibra óptica regular o un servicio de internet dedicado GPON. 

La fibra óptica nos va a proporcionar una alta velocidad a todas horas, una conexión estable, una baja latencia y una alta seguridad. Todo esto se cumple casi siempre, el motivo de las posibles excepciones la encontramos en una posible congestión de la red. 

Imagina una autopista muy amplia, con muchos carriles y una alta velocidad de circulación. Cuando hay un tráfico bajo o incluso moderado, la circulación es fluida, pero cuando el tráfico es alto o muy alto, la autopista se congestiona. Esto también puede pasar con la red convencional de fibra óptica, que puede sufrir congestiones si hay muchos usuarios conectados. Esto disminuye la velocidad, aumenta la latencia e incluso puede provocar cortes de servicio (al igual que pasaría si hubiera un accidente en la autopista).

Las empresas que no quieren o no pueden sufrir este tipo de problemas, optan por instalar una red GPON, que habilita un carril privado para circular a alta velocidad sin sufrirlos. El único inconveniente es que este tipo de conexión tiene un costo mucho más alto que la red de fibra convencional, así que tendrás que valorar como empresa si optar por este tipo de conexión es rentable para ti. 

 

Ventajas de la red de fibra óptica

 

Por si a estas alturas no te ha quedado claro las enormes ventajas que tiene dispone de cobertura de fibra óptica en tu empresa, te vamos a nombrar rápidamente sus principales ventajas:

  • Más velocidad: la fibra óptica utiliza haces de luz para transmitir información a altas velocidades. La velocidad estándar es de 300 Mbps, pero se puede llegar a contratar hasta 1 Gbps. 
  • Sin pérdidas: antiguamente, la fibra de vidrio sufría pérdidas debido a las impurezas propias del material, pero hoy en día se utilizan cables totalmente pulidos para no perder información durante la transmisión.
  • Sin latencia: la latencia o retraso que sufríamos con el ADSL desaparece gracias a la transmisión de información a altas velocidades.  
  • Grandes distancias: la fibra óptica abarca grandes distancias sin inmutarse, algo que se puede ampliar hasta el infinito gracias a los repetidores de señal. 
  • Más ancho de banda: este tipo de conexión es capaz de dar servicio a muchos usuarios o dispositivos de forma simultánea sin que la velocidad se vea afectada. 
  • Segura: se trata de un tipo de red totalmente segura, tanto a nivel virtual como a nivel físico (no se puede manipular o cortar sin ser detectado).
  • Estabilidad: la conexión de fibra óptica es mucho más estable que todas las conocidas hasta el momento. Esto permite, por ejemplo, hacer videollamadas con una altísima calidad de vídeo sin sufrir cortes 
  • Mayor calidad de servicios: gracias a la fibra óptica podremos mejorar nuestra relación con los clientes, gracias a un servicio ininterrumpido y casi instantáneo. 

¿Dispones de cobertura de fibra óptica en tu empresa y aún no la estás aprovechando? Pues no esperes ni un segundo más y elige uno de los planes para empresas disponibles de Entel para aprovechar todas sus ventajas desde ya. Por otro lado, si necesitas una red GPON de Internet dedicado, en Entel también encontrarás varios planes para tu empresa.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x