x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
El impacto del Coronavirus en el comercio mundial

El impacto del Coronavirus en el comercio mundial

2,241

China, un socio comercial clave de más de 100 países que juega un papel fundamental en la cadena de suministro.

Al momento de recabar esta información la cifra es de 80.350 afectados por el Coronavirus en gran parte del mundo, el Yuan Chino se ha depreciado un 0.08% frente al dólar y las grandes aerolíneas de Europa también empiezan a sufrir en la bolsa.

Según los últimos datos, ya son 2.705 las víctimas mortales por Coronavirus 2019-nCoV registradas en China, a las que hay que sumar la de un ciudadano chino en Filipinas. Mientras tanto, el número de infectados en todo el mundo sigue en aumento amenazando en convertirse en una pandemia, con casos reportados en más de 20 países.

Los analistas financieros gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología aseguran que el incremento de muertes y la ausencia de mejoras para evitar su propagación potencial es lo que está provocando el nerviosismo en los mercados asiáticos, extendiéndose a los mercados de Europa y América.

En china, la industria farmacéutica tras el brote del Coronavirus al momento de recopilar esta información ha presentado grandes alzas en la bolsa, en el caso de Guizhou Yibai Pharmaceutical se ha disparado un 5.52%, mientras que Las aerolíneas y las empresas relacionadas con el turismo han sufrido los desplomes más fuertes, por ejemplo, la hotelera BTG bajó un 9% y China Eastern Airlines un 3%.

Y, en cuanto a Chile, se suspendió la exportación de salmón hacia China desde enero, así lo confirmó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, al Diario Pulso, argumentando que “no sabemos hasta cuándo se mantendrá así”.

Además, aseguró al diario que “no tiene que ver con el efecto infeccioso, sino que es porque la gente no está saliendo a comer; la recomendación de las autoridades chinas son evitar las aglomeraciones y salir de la casa, entonces los restaurantes están sin público y esa es la razón. No hay demanda”, aseveró.

“El único costo hasta el momento es que el salmón que iba a China, que es un mercado de buenos precios, se va probablemente a instalar en Brasil, Estados Unidos y otros mercados. Es difícil determinar hoy un costo, porque no sabemos cuánto va a durar esto”, agregó Clément.

China es el quinto destino del salmón chileno, con exportaciones que llegaron a los 274 millones de dólares en 2019. En el mismo orden, el Cobre que representa el 40% de la oferta mundial de esta materia prima procede de Chile y Perú, que temen un desenlace similar para sus economías si el brote sigue deteriorando la economía china.

Chile y Perú comparten una frontera de casi 170 kilómetros y una dependencia común: el cobre y, en menor medida, la plata. El primero supone el 28% de la oferta y Perú, el 12%. Y ambos se ven afectados por la reciente caída en la cotización de este mineral, que en poco más de un mes se ha depreciado un 10%. La dependencia económica de ambos países es brutal, con la décima parte de su PIB dependiente de la minería, según datos del Diario El País.

Otros datos preocupantes en el sentido económico, según Marc Vidal, especialista en Transformación Digital, que tiene que ver los tres virus que en estos momentos están en marcha: el biológico, el sociológico y el económico. Asimismo, Marc asegura que una vez se supere el de tipo médico y el de carácter sociológico tendrá mayor relevancia lo siguiente:

  • En 2003 el PIB chino era de 1,6 billones US$, ahora es de 14 billones US$
  • El turismo chino se ha reducido en un 30%.
  • Una disminución del PIB de China en un punto reduce el crecimiento de Asia en cuatro décimas, el del mundo en dos y el de Europa y Estados Unidos en una.
  • China juega un papel fundamental en la cadena de suministro global.

Por otro lado, Xavier Serbia, periodista de CNN, explica que los efectos negativos de esta caída de los mercados se verán igualmente reflejados en los consumidores “supongamos que usted tiene en una cuenta de retiro invertido un fondo de 10.000 dólares con un índice representativo del mercado accionario, y en los últimos cinco días hubo una caída del 4,65% quiere decir que usted perdió cerca de 465.000 dólares”, detalló.

Asimismo, Xavier asegura que, así como hubo una caída puede elevarse a los días siguientes, porque eso es parte de la dinámica de la bolsa de valores “ahora, lo que hay que aclarar en este punto es que cuando hay una caída en el mercado accionario donde está su dinero recibirá un impacto en su bolsillo”, finalizó Xavier.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail