x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Impresión 3D: nuevas oportunidades para tu Pyme
Agosto 11, 2016

Impresión 3D: nuevas oportunidades para tu Pyme

2,376

Anímate y haz productos con esta nueva tecnología, disponible y accesible para tu negocio.

La impresión 3D ya está disponible para todos. Desde hace al menos dos años que existen talleres especializados para desarrollar una idea, producto o, al menos, un prototipo e imprimirlo en tres dimensiones.

A pesar de que muchos pueden verla aún como una tecnología lejana, pensada en grandes industrias como la salud o automotriz, la verdad es que cualquier persona que quiera comenzar un negocio puede recurrir a una de estas impresoras.

Impresión 3D en Chile

A lo largo de nuestro país, existen varias oficinas y laboratorios que prestan servicios de impresión 3D. Así, puedes llevar todas las ideas que quieras desarrollar para esta tecnología, porque también existen servicios de diseño, que permiten traducir la idea a un prototipo real y trabajar en ellos a precios accesibles, desde 10 mil pesos por hora de trabajo.

Una de las oficinas que dan estos servicios es FabLab Santiago, donde Fernanda Vio, jefe de proyectos de Maquinar.io, explicó en Comunidad Empresas el alcance que ha tenido esta tecnología. “La verdad es que la gente cree que la impresión 3D es algo de nicho, algo muy especializado que son chiches sólo para algunos, pero de a poco se han dado cuenta que es algo alcanzable”, comenta.

Sobre el negocio de FabLab, dice que, si bien comenzaron a trabajar en 2012, se consolidaron recién en 2015, gracias a que se empezó a hacer conocida esta tecnología (entre otras que se trabajan en esta oficina). “Cada vez hay más interés en el tema. De hecho, siempre vienen a tocar la puerta para preguntar qué hacemos, quieren conocer las instalaciones y las máquinas con las que trabajamos”, revela.

Producción a pedido

Además de recibir proyectos para desarrollar en 3D, distintas empresas ofrecen productos finales. En el caso de Maquinar.io, Fernanda explica que “nosotros convocamos a diversos diseñadores nacionales y los invitamos a participar. Ahí les enseñamos a usar las tecnologías, les damos los materiales y creamos todo 100% acá. Hoy ya tenemos algunos disponibles, como unas alcancías y otras piezas impresas en 3D”.

Así, ofrecen los productos a través de un e-commerce que ha tenido buena recepción, “nos ha ido bien, pero todavía es un mundo poco conocido”, asegura Fernanda. Ella cuenta que trabajan con todo a pedido, pero que tienen capacidad de imprimir piezas y productos en grandes cantidades, dependiendo de los tamaños y complejidades de éstos.

“La gente que conoce esta tecnología y el trabajo que hay detrás lo valora mucho, porque son productos hechos con manos y materiales distintos, además les gusta que sea diseño nacional”, concluye.

Y tú ¿usarías la tecnología 3D en tu negocio? Cuéntanos tu opinión en Comunidad Empresas.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail