x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
IoT en Chile, ¿por qué cada vez más empresas lo implementan?

IoT en Chile, ¿por qué cada vez más empresas lo implementan?

La implantación del IoT en Chile no deja de crecer. Pero ¿qué beneficios tiene para las empresas apostar por esta tecnología? Descúbrelo a continuación. 

 

¿Qué es IOT?

Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés, Internet of Things) es un concepto acuñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se refiere a la red de objetos físicos que llevan integrado software, sensores y otras tecnologías que permiten el almacenamiento e intercambio de datos con otros dispositivos usando Internet. En pocas palabras, IoT es la capacidad de conectar cualquier objeto a Internet. En los últimos años se ha convertido en una de las tecnologías más importantes. En 2019 ocupó el puesto número 1 en el ranking de 10 tecnologías emergentes con más oportunidades de negocio que elabora anualmente CompTIA. En cuanto al impacto de la pandemia, de acuerdo con un estudio de Gartner publicado a finales de 2020, el 47% de las empresas planificaba incrementar el gasto en IoT y en otras tecnologías como la inteligencia artificial en los próximos tres años con el fin de reducir costos en distintos procesos.

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

Sobre el estado del IoT en Chile, de acuerdo con el informe de Logicalis-Stratica elaborado en agosto de 2018, Chile lidera la adopción de esta tecnología en Latinoamérica, con una una implantación del 27%. Según los encuestados para el estudio, los beneficios de implementar IoT en la empresa son innovación, productividad, eficiencia operacional y mejor experiencia del cliente. 

 

Principales ventajas del IoT para las empresas 

Datos más valiosos 

Los datos son el mayor activo de las empresas hoy en día. El IoT, gracias a la interacción de usuario y dispositivo, permite obtener métricas de gran profundidad. 

Conocimiento del comportamiento del usuario 

La obtención de datos más precisos posibilita un mayor conocimiento del cliente, algo clave en cualquier empresa, pues permite predecir comportamientos y tendencias y anticiparse a ellas diseñando productos y servicios más ajustados. 

Nuevas oportunidades de negocio 

En relación con el punto anterior, los datos obtenidos son la base para prever nuevas oportunidades de negocio con un riesgo mucho menor. En definitiva, los datos son esenciales para una mejor toma de decisiones

Mejora de la atención al cliente 

Del mismo modo, el monitoreo de datos permite detectar problemas y reaccionar mejor ante los problemas del cliente, incluso adelantándose a ellos. 

Reducción de costos 

La tecnología IoT puede ayudar a las empresas a reducir costos y a tener una ventaja competitiva frente a la competencia. En la industria, la monitorización de equipos permite minimizar el tiempo de inactividad al predecir errores en las líneas de producción así como controlar los sistemas eléctricos y optimizar su uso. 

Mantenimiento remoto

Los dispositivos IOT permiten la supervisión a distancia 24/7 de las máquinas de producción y otros equipos. Ante cualquier error, envían una señal de emergencia e incluso solucionan el problema en remoto, de modo que no es necesario acudir físicamente a la instalación. 

 

¿Qué empresas pueden beneficiarse del IoT en Chile? 

Empresas de diferentes ámbitos pueden beneficiarse del IoT. Por ejemplo: 

  • Manufactureras: la tecnología IoT supervisa las líneas de producción y detecta cuándo la producción se ve afectada debido a alguna falla. En estos casos envía una alerta, de modo que los supervisores pueden revisar rápidamente el equipo. 
  • Industria automovilística: además de en la línea de producción, esta industria puede beneficiarse del IoT gracias a sensores instalados en los equipos de los vehículos para detectar fallos. Tanto los fabricantes como los proveedores pueden obtener datos de gran valor sobre el funcionamiento de los vehículos. 
  • Transporte y logística: la tecnología IoT permite una gestión de flotas eficaz, ubicando los vehículos, aportando reportes sobre los km recorridos y otros eventos e informado sobre las rutas realizadas. Además las flotas que transportan inventarios pueden ser redirigidas según condiciones climatológicas y disponibilidad de vehículos o de conductores. 

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que el IoT puede aportar a las empresas de distintos sectores. ¿Quieres saber cómo puede beneficiarse la tuya? Te animamos a revisar las distintas soluciones de Entel IoT en Chile, y dar el salto a esta tecnología de mano del partner ideal. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x