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SEO: cómo alcanzar un buen posicionamiento en buscadores
Agosto 5, 2016

SEO: cómo alcanzar un buen posicionamiento en buscadores

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Descubre algunos tips para lograr que tu negocio sea el primer resultado de los motores de búsqueda en Internet.

Por Javier English

Todos queremos que nuestro sitio aparezca en la primera página de resultados en Google cuando alguien busca algo relacionado a lo que nuestro negocio ofrece. Lograr eso es lo que se entiende como tener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda o tener un buen SEO (Searching Engine Optimization). La implementación de una estrategia para ello, sin embargo, no es suficiente para conseguir que aparezcas en esa primera página.

¿Por qué? Hay una serie de razones que podrían explicar que tu estrategia de SEO esté fallando para llegar a la primera página tan codiciada. Sin una comprensión de lo que estás haciendo mal, el contenido que estás publicando en tu sitio puede quedar atrapado en el ciberespacio.

Aquí van tres consejos para logra un buen posicionamiento:

1. Utiliza las palabras claves adecuadas

La determinación de las mejores para ti y tu negocio puede ser difícil, especialmente si estás trabajando en una categoría altamente poblada, como turismo, servicios financieros, etc. En este caso se cometen errores, porque se usa una sola palabra en lugar de palabras claves compuestas, con la esperanza de llamar la atención con el uso de las más usadas y populares.

Si estás utilizando las más populares puedes perderte en los resultados, ya que compites con empresas que dedican millones de dólares para aparecer en primer lugar. Por eso, es esencial que en tu estrategia de SEO encuentres palabras claves relacionadas a las populares, pero que te permitan sobresalir, al tiempo de ser lo suficientemente específicas para tu negocio. Quizás con tu restaurant de pastas quiera hablar de eso: “pastas”. Pero compites con millones que también lo hacen. ¿Qué tal etiquetar tu post con “maccaroni” o “pasta de fettuccini alfredo”, más que con la palabra “pasta”?

En la búsqueda para encontrar las mejores, no seas demasiado específico ni demasiado amplio. Si usas una palabra clave muy general, los clientes potenciales tendrán dificultades para encontrarte o puedes ser encontrado por personas que buscaban otra cosa: “Quiero pasta de muro”, por ejemplo. Por otro lado, si las palabras son demasiado acotadas, no van a encontrarte y esa tampoco es la idea.

2. Usa herramientas de marketing digital

Éstas te ayudan a ver qué está funcionando y qué no. La más relevante de todas es Google Analytics, pero también están los indicadores de consecución de metas (goal trackers) para decirte qué palabras fueron claves para que te visitaran y sucediera algo en tu sitio. También Google Trends te da una indicación clara de cuáles son las palabras más utilizadas por las personas para buscar algo y en qué momento las usan. Esa información te ayudará a pulir tu selección.

Si sólo estás midiendo el éxito de tu estrategia de SEO por el aumento en los negocios, es poco probable que veas los resultados en forma anticipada. La optimización del contenido de tu sitio web requiere tiempo, esfuerzo y mejoras continuas.

3. Apunta a tus clientes

Tu estrategia de SEO tiene que girar en torno a lo que tus clientes o potenciales clientes buscan cuando necesitan tu producto o servicio. Una buena manera de ver si estás alcanzando al cliente correcto es comprobar la tasa de rebote, que también puedes analizar con Google Analytics. ¿Qué es el rebote? Es el número de personas que ingresa a tu sitio web y lo deja antes de un tiempo mínimo para irse a otro sitio. Si el porcentaje de abandono es alto, es probable que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda equivocados y tendrás que ajustar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Tómate el tiempo para entender quién es tu cliente objetivo y reflexiona sobre cómo utiliza internet. Un cliente de 50 años no va a buscar en Google de la misma forma que uno de 15 años. Las palabras claves deben representar a la audiencia de tu negocio. Y si esa audiencia habla de una determinada manera, preguntará también de esa forma en la web.

Lograr una estrategia SEO correcta tiene mucho de ensayo y error. Leyendo tu Google Analytics con atención, podrás encontrar el camino para estar arriba de la primera página de resultados del motor de búsqueda y aumentar el tráfico a tu sitio web. Algo que, sin duda, te traerá enormes beneficios.

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