x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Startups en Chile: 3 ejemplos inspiradores

Startups en Chile: 3 ejemplos inspiradores

En la actualidad existe un gran número de Startups en Chile que están gozando de una gran popularidad debido a sus innovadores productos o servicios. Y es que en la innovación está la esencia de las startups, un tipo de negocio apasionante que cualquier persona con una buena idea y muchas ganas podría llegar a poner en marcha. ¿Quieres saber qué es una startup, cuáles son sus desafíos y objetivos, o cuáles son las startups chilenas con mayor proyección? Te lo explicamos a continuación. 

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

 

¿Qué es una Startup en Chile y en qué se diferencian de una empresa común?

 

Una Startup es un tipo de organización empresarial temporal que tiene como objetivo desarrollar rápidamente un producto o servicio innovador, orientado completamente hacia el cliente o usuario. Se trata de una empresa meramente práctica que trata de obtener rentabilidad a partir de un producto mínimo viable. Normalmente están relacionadas con tecnología emergente con un gran potencial, así como personas emprendedoras que las utilizan para crear un nuevo producto o servicio.

Chile ha sido denominado en los últimos años como la cuna de las startups de Latinoamérica, debido al gran número de proyectos de este tipo que han ido surgiendo. La financiación de las startups en Chile proviene principalmente de medianas y grandes empresas (llamadas Business Angels) que apuestan por proyectos innovadores en su fase inicial con el objetivo de obtener beneficios más adelante. También es habitual que las startups se financien con el propio dinero de sus creadores, incubadoras o aceleradoras de startups, subvenciones del gobierno, crowdfunding o créditos a bajo interés creados especialmente para las empresas que recién empiezan. 

 

Tras obtener la financiación necesaria y tener claro el producto mínimo viable, este se lanza al mercado rápidamente, con el objetivo de que la empresa empiece a crecer lo antes posible. A partir de aquí existen varios caminos posibles: la startup empieza a crecer tanto que se convierte en una empresa estable y viable, es absorbida por otra empresa mayor o simplemente el proyecto no sigue adelante. 

 

Por lo tanto, la gran diferencia entre una startup en Chile y cualquier otro emprendimiento es que las primeras quieren crear y comprobar si una idea de negocio es viable o no lo más rápido posible, mientras que las empresas “normales” tienen como objetivo obtener una rentabilidad estable a medio y largo plazo con un crecimiento sostenido. 

 

3 ejemplos de startups en Chile

 

En la actualidad existen casi 2000 startups en Chile, lo que le pone en el top países latinoamericanos en cuanto a este tipo de empresas se refiere. Hay proyectos realmente interesantes, pero en esta ocasión queremos destacar 3 ejemplos de startups en Chile que están consiguiendo sus objetivos. 

 

NotCo, alimentos a base de plantas

 

La startup chilena NotCo es innovación en estado puro. A partir de la creación de un algoritmo de Inteligencia Artificial llamado Giuseppe, esta empresa es capaz de replicar alimentos de origen animal utilizando solamente plantas. Su objetivo es hacer productos ricos y sanos a base de alimentos como la piña, el repollo, el bambú, la remolacha, los garbanzos y muchos más. La meta es reducir el consumo de productos animales que claramente dañan el planeta y contribuyen al cambio climático. 

 

Esta foodtech de productos veganos fue fundada en 2015 por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, y en la actualidad tiene un valor de mercado de USD 300 millones. Jeff Bezos, CEO y dueño de Amazon es uno de sus inversionistas más destacados. Mayonesa, leche, helados o hamburguesas son algunos de sus productos, que se distribuyen en Chile, Argentina, Brasil y EE.UU. 

 

Cornershop, compra en tu supermercado favorito desde tu móvil

 

Cornershop es otra de las startups chilenas más destacadas de los últimos años. Descargamos su aplicación en nuestro smartphone y empezamos a añadir productos de su gran listado de tiendas a nuestro carrito de compra. Cuando tenemos todo lo que necesitamos, pagamos con tarjeta de crédito y en unas pocas horas un repartidor, denominados como personal shopper, nos trae la compra a casa. Así de sencillo. 

Esta innovadora idea de Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson fue adquirida en el año 2020 por la multinacional Uber, operación que se cifró en 220 millones de dólares. En la actualidad opera en Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. 

 

Fintual, una forma distinta de invertir dinero

 

Por último, otro ejemplo de startup en Chile es Fintual, una empresa que ayuda a las personas a invertir su dinero de una forma sencilla y segura. A través de un formulario de conocimientos y objetivos, los posibles inversores pueden establecer un plan de ahorro e inversión a largo plazo. El objetivo es ayudar a personas, sin necesidad de tener conocimientos de finanzas previo, a obtener rentabilidad de su dinero.

 

Esta Administradora General de Fondos fue fundada en 2016 por Pedro Pineda. En la actualidad maneja más de 26.000 carteras de clientes que quieren obtener rentabilidad de su dinero. Se espera que para este 2021 alcance la cifra de 1 billón de dólares invertidos a través de esta startup. Gracias a sus bajas comisiones, su facilidad de uso y su transparencia, Fintual se está consolidando como una de las empresas nacionales con más futuro.

 

El desarrollo del mundo startup en Chile ha sido muy satisfactorio en los últimos años y se espera que siga siendo así en el futuro. Los nuevos desafíos de la humanidad deben ser afrontados por personas emprendedoras con ganas de innovar y desarrollar nuevos productos. Aún quedan muchos caminos por recorrer y tu próxima idea para una startup podría ser la siguiente en despegar. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x