x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

¿Qué es la tecnología 5G y cómo funciona?

Esta tecnología está ad portas de llegar a Chile, donde entregará beneficios relacionados a la velocidad, la conexión y latencia, entre otras cosas.

Tecnología 5G en Chile

La tecnología va evolucionando constantemente, donde internet y las redes se transforman en una de las vías de crecimiento más asequibles para los usuarios. Es en ese contexto donde nuestro país busca siempre estar al día, y hoy es turno de lograr establecer la tecnología 5G en Chile.

 

De esta forma, en agosto de 2020 el Gobierno hizo público el inicio del proceso de la licitación para el desarrollo de redes de la tecnología 5G en Chile; dicho anuncio, señalaron, apunta al desarrollo digital del país y establecer un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles.

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas
 
 

En esa ocasión, el Presidente de la República Sebastián Piñera, explicó que la licitación tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes de la nación puedan recibir los beneficios de la nueva tecnología 5G en Chile, de manera equitativa independiente de su ubicación.

 

“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, agregó el mandatario.


Ahora, más allá de esta licitación y la búsqueda de establecer la tecnología 5G en Chile, es importante entender de qué se trata esta moderna red que llega a revolucionar el internet que conocemos hasta hoy, así como también explica cómo funciona, los cambios que trae y las diferencias con el 4G que tenemos actualmente. 

 

¿Qué es la tecnología 5G?

 

Primero que todo, hay que entender que el 5G es una tecnología que se expande a nivel global, y que representa una oportunidad de mejoras en muchos aspectos que realizamos día a día, beneficiando a las empresas, pero también a las personas. 

 

En breves palabras, la tecnología 5G la podemos definir como la nueva generación del servicio de conectividad móvil. Y es un avance significativo, ya que, por ejemplo, con el mismo recurso que la red 4G usa para conectar un solo dispositivo, 5G podría conectar cerca de 10 dispositivos inteligentes.

 

De esta forma, lugares muy poblados o donde muchas personas se encuentran al mismo tiempo, como puede pasar en un estadio de fútbol, o en un concierto, la conexión será mejor y no tendremos el problema, que a todos nos ha pasado, de no poder compartir datos, subir fotos, chatear o ver una serie. 

 

Los expertos señalan que quinta generación de tecnologías de comunicación, podrá llegar a multiplicar hasta 10 veces la velocidad de internet promedio con que navega un usuario en sus dispositivos, mientras que tendrá 100 veces más capacidad para conectar equipos; esto si lo comparamos con la red que conocemos hoy, llamada 4G.

Entonces, podemos definir la tecnología 5G como rápida, confiable y segura. Esto te lo detallamos a continuación con tres datos que son claves para entender sus beneficios.

 

  • Mejor capacidad y velocidad: según expertos, el 5G alcanzará entre los 10 y 20 GB por segundo. De esta forma, el acceso a una página o a un servidor sería prácticamente de manera instantánea, donde también podrás descargar o compartir archivos de gran volúmen. Finalmente, la banda ancha será de mayor capacidad, pero también de mayor velocidad.
  • Mejor conexión: como señalamos anteriormente, el 5G permite la conexión de varios dispositivos al mismo tiempo, con un manejo masivo de estos enlaces y un uso eficiente de la energía, transmitiendo una señal de alcance más estable por toda la red.
  • Mejor latencia: estos molestos retrasos temporales dentro de una red son una molestia que el 5G busca reducir al máximo; esto se traduce a que el tiempo que tardan en enviarse los archivos entre emisor y receptor se reducirá e influirá directamente en comunicación más fluida y con una mejora en la calidad.

 

 

Podemos ver que la tecnología 5G en Chile traerá importantes beneficios relacionados a la velocidad, la calidad de la conexión y los tiempos. Veremos una tecnología que funcionará como habilitadora de otras, transformándose en un gran elemento al servicio de industrias y servicios, mucho más que un impacto inicial en el usuario común.

 

Las diferencias con el actual 4G

 

Una de las principales soluciones que busca entregar el 5G, en comparación a la tecnología actual, es entregar una mayor velocidad; con descargas más rápidas y mayor capacidad para tener dispositivos conectados. Tal como explican, didácticamente desde Entel, “es como si a una autopista de una vía le agregáramos cuatro pistas”.

 

De esta forma, actualmente tenemos una tecnología 4G, que entrega una banda ancha rápida y de baja latencia, pero comparada encontramos un 5G con: 

 

  • Banda ancha de mayor capacidad y velocidad
  • Muy baja latencia (tiempo real)
  • Múltiples capas (slicing)
  • Multi acceso

 

Entendiendo estas diferencias, buscamos también explicar cómo funciona. Por lo mismo, te lo detallamos para que puedas ver las claves de la señal, las antenas y las redes.

 

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

 

Con respecto a las señales, hay que entender que también son protagonistas las antenas y las redes. Es por eso que, al igual que con las otras tecnologías (como el 4G), una buena comunicación móvil depende de una red de antenas, que es la que permite que la señal viaje y pueda transmitirse. 

 

En cuanto a estas mencionadas redes de antenas, cada vez que te mueves la señal de tu teléfono busca la antena más cercana para conectarse y no perder conexión. Ahora bien, en el caso de esta tecnología 5G, tenemos distintas bandas de espectro para permitir mayor profundidad y alcance; asegurando así una conexión más estable, entre otras cosas.

 

Finalmente, en relación a las redes 5G, aquí dichas distintas bandas del espectro son importantes, ya que permiten desarrollar diferentes redes con longitudes de onda de banda baja, banda media y banda alta. Estas últimas son las que permiten conexiones y transferencias en lugares de alta población o gran número de personas juntas, pero tienen poca cobertura. A su vez, las bandas bajas entregan mayor cobertura, pero con menor ancho de banda.

El 5G y la ciberseguridad

 

Junto con los beneficios y  nuevas oportunidades que entrega el 5G, es importante considerar la ciberseguridad y protección de datos relacionados; considerando que nos veremos con una mayor cantidad y proliferación de dispositivos conectados. En ese contexto, cualquier despreocupación nos pondría en un escenario de riesgo. 

 

Es cierto que la ciberseguridad y el resguardo de los datos son parte de la tecnología que vive con nosotros, especialmente la relacionada a la red móvil; donde existen más celulares que personas. Pero, con el 5G la cantidad de dispositivos conectados aumentará, probablemente, lo que demandará una mayor revisión y cuidado de las políticas de ciberseguridad. 

 

Por lo mismo, el llamado es a buscar establecer claridad de las políticas de ciberseguridad de cara a la tecnología 5G en Chile y en el mundo, donde todos los participantes deberán tomar su responsabilidad.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x