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¡Emprendedores dieciocheros se lucen en Fiestas Patrias!
Septiembre 13, 2017

¡Emprendedores dieciocheros se lucen en Fiestas Patrias!

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Gracias a los días de celebración, algunos negocios obtienen el mayor porcentaje de sus ganancias. Conócelos y descubre cómo se reinventan en el año.

Según datos de la encuesta Adimark, el 91% de los chilenos celebra el 18 de septiembre asistiendo a todo tipo de actividades recreacionales. Un nicho y oportunidad para los emprendedores que deseen explotar las tradiciones, los juegos y la diversión.

Volantines Publicitarios y Tejos Familiares son dos Pymes que aprovechan al máximo las Fiestas Patrias: maximizan sus ganancias y lo pasan bien trabajando. En Comunidad Empresas te contamos cómo lo lograron.

 

Volantines Publicitarios: Un giro comercial a las tradiciones

Manuel Toledo se dedicó 45 años de su vida a fabricar volantines y juegos tradicionales chilenos. En 2009, su hijo Michael (34) decidió seguir con el negocio, pero con un giro de innovación. Con un peak de ganancias concentrado en el 18 de septiembre, se le ocurrió que, para maximizar los recursos y distribuir las ventas durante todo el año, podía ofrecer los mismos servicios, pero orientado a la imagen corporativa.

“Comencé a vender el mismo volantín de mi papá, pero mejoré los materiales, hice cartas de presentación para dar a conocer el producto, hablé con un diseñador para tener página web y armar una cartera de clientes”, cuenta Michael.

La Pyme comenzó a crecer, tanto que ahora ofrece trompos, emboques, porta anticuchos y tablas de picar personalizados con los logos y mensajes que el cliente quiera; incluso en el verano fabrican paletas de playa. “Tenemos empresas que, en estas fechas nos piden hasta 120 mil unidades por producto, pero en el año el promedio de ventas es de 70 mil”, explica.

Para alcanzar el éxito durante todo el año Michel aconseja:

  1. Ofrecer un producto de alta calidad: “Los clientes no van a poner su dinero en una empresa que ofrece lo mismo que un conteiner chino. Es importante que dejes de vender al costo y les asegures un buen producto. Eso marca la diferencia”.
  2. Tener un excelente servicio post venta: “Es probable que, como los productos son elaborados artesanalmente no todos sean perfectos, por eso debes estar siempre disponible después de la entrega y tener la disposición de realizar cambios”.
  3. Cumplir con las fechas y entregar respaldo: “Como este negocio es inseguro, lo primero que evalúan los clientes es que los plazos se respeten y en caso contrario que puedas respaldar que cumplirás con las entregas. Por eso el manejo de dinero debe ser lo más transparente posible. Nosotros hicimos un catálogo anual de precios”.

Si quieres contactarte con Volantines Publicitarios, puedes visitar su sitio www.volantinespublicitarios.cl, fanpage Volantines Publicitarios o cotizar por correo electrónico michael.toledo@gmail.com.

Tejos Familiares: uniendo generaciones

Juan Carlos Catalayud (67) y su hijo diseñador industrial, Nicolás Catalayud (30), fabrican hace cinco años pack de tejos para jugar a la rayuela. “Partimos muy conservadores, haciendo tejos comunes y entregándolos en bolsas plásticas”, cuenta Juan Carlos. Ahora, elaboran tejos de acero para uso familiar. “Con el conocimiento profesional de mi hijo fabricamos un tejo más chico para los niños, uno mediano para adultos y el tejo grande para profesionales de la rayuela”, explica.

Los tejos son entregados en una caja de madera que se rellena con barro, así el cliente solo pone la tierra y tiene su cancha de rayuela portátil. “Es un trabajo muy enriquecedor, porque la venta no ha sido sólo ganarse unos pesos, sino que entretenerse y conocer a las personas”, destaca Juan Carlos.

Aunque el volumen de ventas se concentra durante agosto y septiembre, para maximizar las ganancias durante el año, padre e hijo comenzaron a expandir el negocio a regiones a donde constantemente están haciendo envíos. “Aunque últimamente las empresas se la han jugado también con mi producto y les regalan a los trabajadores el pack para jugar rayuela”, dice Nicolás.

Para que las ventas se muevan durante todo el año Juan Carlos aconseja:

  • Tener proveedores de confianza: “En este rubro se trabaja con muchas materias primas y para que el producto sea de calidad necesitas que el proveedor trabaje con materiales nobles y sea responsable”.
  • Escuchar las sugerencias de los clientes: “En nuestra experiencia, sin las opiniones de quienes nos compraban no hubiéramos podido ofrecerles un producto óptimo, que se ajuste a todas sus necesidades”.
  • Perseverar: “Quienes estamos comenzando en una pyme en donde las ventas están concentradas en unos meses, se necesita paciencia y estrategia para que sean los mismos compradores los que te recomienden”.

A Tejos Familiares los puedes encontrar en Avenida Quilín 6597, Peñalolén o llamando al +569 71403068. Realizan despachos a todas las regiones a través de Tur Bus y atienden los días festivos.

¿Qué otro consejo compartirías para reinventar el negocio dieciochero y maximizar las ganancias? Comenta registrándote en Comunidad Empresas.

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