x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Empresas B: nueva tendencia en los negocios
Julio 14, 2016

Empresas B: nueva tendencia en los negocios

2,338

Descubre en qué consiste este modelo que llega para redefinir el diseño organizacional, combinando ganancias con valor social.

Hace cuatro años se certificó la primera Empresa B en Chile, y cada día son más los negocios que se suman a esta tendencia. Grandes organizaciones, fundaciones y Pymes son parte de esta nueva forma de hacer negocios: combinando ganancias con valor social, para redefinir el éxito empresarial y ser un aporte real para la sociedad.

Actualmente ya existen más de 80 negocios nacionales con su certificación, y Comunidad Empresas conversó con Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B Internacional, para saber más de esta corriente. “Cada año el interés es mayor. Este 2016 hay el doble de negocios interesados respecto al año pasado, y eso se nota al ver el número de evaluaciones que se reciben”, revela.

Pymes como Empresas B

No importa la cantidad de empleados, la factura o el rubro, todos tienen el potencial para ser Empresa B, siempre y cuando compartan el espíritu de la organización y estén comprometidos a mejorar el bienestar de los trabajadores, consumidores, comunidad, inversionistas y medioambiente.

De acuerdo a Larenas, un 70% de los negocios nacionales certificados actualmente como Empresa B son Pymes. “Ser una Empresa B permite formar parte de una comunidad a la que ya pertenecen más de 1.700 empresas en el mundo y más de 230 en América Latina”, comenta.

¿Cómo puedo sumar mi negocio?

Si quieres crecer económicamente con tu Pyme, haciendo un bien a nivel social y ambiental, entonces puedes postular a una certificación. El primer paso es una evaluación detallada de todos los ámbitos de tu negocio, para identificar las posibles mejoras y oportunidades que lo conviertan en un agente de cambio, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

“Esto ayuda a las Pymes a entender cómo su modelo de negocios genera mayor impacto social y ambiental. Y a nosotros, como Sistema B, nos interesa fortalecer a esos negocios de impacto”, declara Juan Pablo Larenas. Además, agrega que “puede ser una gran oportunidad, precisamente, para ordenar sus procesos y sistematizar acciones o prácticas que actualmente llevan a cabo, pero que no cuentan con un respaldo o un registro más ‘formal’”.

La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

Pasos para acceder a la certificación de Empresa B

  • Estar constituido y llevar al menos 12 meses funcionando. Si tu Pyme es nueva, puedes optar a un Sello Empresa B Pendiente de Empresa B.
  • Completar la evaluación de Empresas B. Con ella podrás revisar cómo funciona tu negocio (y cómo puedes mejorarlo). Para ello necesitas crear una cuenta en el sitio web de Sistema B, de acuerdo a tu rubro y tamaño. Luego vienen las preguntas, que tienen que ver con: Gobernanza, Modelo de negocios, Prácticas Ambientales y Laborales.
  • Una vez que tengas tus resultados, los envías a B Lab, que te contactará y entregará el puntaje final. Si tienes sobre 80 puntos puedes optar a una certificación, enviando documentos de respaldo.
  • Cuando estés listo con la certificación debes firmar el Term-sheet, en donde están los deberes y derechos de las Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.
  • Cambia tus estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.
  • La certificación se paga anualmente, con un costo que dependerá de la facturación de tu negocio.

¿Te gustaría acceder a la certificación de Empresa B? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu opinión.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail