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Significado de marca: ¿qué dice el olor que ocupas en tu tienda?
Octubre 5, 2016

Significado de marca: ¿qué dice el olor que ocupas en tu tienda?

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Según el marketing sensorial, los cinco sentidos influyen en la experiencia que tiene un cliente con tu negocio. El olfato representa lo emocional.

El marketing sensorial apela al uso de los 5 sentidos humanos -visión, audición, gusto, tacto y olfato– para tener una mirada holística sobre la relación que experimenta el cliente con una marca, producto o servicio.

En ese sentido, representa una conexión más profunda, en un nivel más personalizado e individual con el negocio. Diversos estudios han demostrado que un usuario es capaz de recordar un 5% de lo que ve, un 2% de lo que escucha, un 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.

Luciana de Araujo Gil, Máster en Marketing (MSc) de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, especialista en comportamiento del consumidor y auto-percepción, explica que “los seres humanos pueden recordar hasta 10 mil olores distintos. Además, el olfato está directamente interconectado con el sistema límbico del cerebro, donde están los recuerdos y memorias más intensas. Por lo tanto, sirve para apelar a lo emocional”.

Beneficios del olor en tu Pyme

Al preocuparte del marketing sensorial y sobre todo del aroma que utilizas en tu negocio, Luciana explica que puedes:

  1. Lograr un mayor índice de regreso a la tienda (repetición de compra).
  2. Lealtad y apego con la marca.
  3. Aumento de hasta un 40% en las ventas.

¿Qué significan los olores?

Si ya usas un olor específico en tu tienda o después de leer esta nota te interesa llegar a tus clientes a través del olfato, la experta en comportamiento del consumidor detalla una lista de aromas con sus significados:

  • Madera: olor nostálgico, resalta herencia y producción artesanal de una marca.
  • Cítricos: deja a las personas más alertas y con energía. Es utilizado para el lanzamiento de nuevos productos al mercado.
  • Té blanco: muy usado por hoteles. Hace que las personas se queden por más tiempo en un lugar, despreocupadas.
  • Coco: olor tropical que queda en la memoria y se relaciona con las vacaciones. Es usado por Mandalay Bay, casino en Las Vegas.
  • Canela: es acogedor, hace que los clientes se sientan como en su propia casa.

Consideraciones generales

Sin embargo, la experta advierte tres puntos fundamentales para tomar en cuenta tras la elección del olor:

  1. Debe ser un reflejo de tu organización: “Una empresa de galletas dulces no puede tener olor de papel o libros, por ejemplo”.
  2. No al exceso: “Olor es bueno, pero mucho es desagradable”.
  3. Entrevista a tus clientes: “Tal vez tu consumidor ya asocia algún olor con tu negocio. Por eso, vale la pena preguntar”.

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