x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo elegir y comprar un dominio para tu negocio?

¿Cómo elegir y comprar un dominio para tu negocio?

117

Antes de crear la página web de tu negocio,  es imprescindible elegir y comprar un dominio. Puede parecer un paso menor, sin embargo tiene mucha importancia, pues el dominio influirá en cierta medida, en el éxito y posicionamiento de tu sitio web.  

¿Quieres saber cómo tomar la decisión adecuada a la hora de comprar un dominio? ¡Sigue leyendo, porque en este artículo te damos las claves para ello!

¿Qué es un dominio de internet?

El dominio es el nombre único que tiene en Internet cada página web.  Está formado por un nombre específico que elige el propietario del dominio, y  una extensión. Por ejemplo: minegocio.com 

Las extensiones de dominio pueden ser internacionales, como .com, .org o .net, y nacionales, como .cl, que es la que corresponde a Chile. 

La importancia de elegir un buen dominio y claves para acertar

El tipo de extensión no afecta a la zona de visualización de la página web, pero sí al posicionamiento. 

Es decir, una página web es visible en todo el mundo independientemente de su extensión. Con un .cl te será más difícil posicionar tu página a nivel internacional, pero por el contrario te permitirá posicionar mejor dentro de Chile, ya que buscadores como Google apuntan a  estas direcciones en búsquedas locales. Por tanto, si tu negocio está focalizado en Chile, te conviene elegir una extensión .cl, que actualmente tiene registrados unos 600 mil dominios.

 

No obstante es recomendable que, si está libre, también compres el dominio .com. De este modo evitarás que otra empresa pueda comprarlo y robarte tráfico web. 

Otros recomendaciones para elegir correctamente tu nombre de dominio son: 

 

  • Opta por un nombre corto, que no contenga guiones ni símbolos y sea fácil de recordar. 
  • Incluye en el dominio la palabra clave de tu sector o nicho. 
  • Si es posible incluye también tu nombre comercial, pues favorecerá tu estrategia de marca y posicionamiento. 
  • Piensa a largo plazo, es decir, no introduzcas en tu dominio palabras que puedan limitar o contradecir el desarrollo futuro de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatillas de deporte pero en un futuro tienes pensado vender también ropa, elige un nombre que dé cobertura a ambos conceptos. 

¿Dónde y cómo comprar un dominio? 

Una vez elegido tu nombre de dominio, ¡ha llegado el momento de comprobar que está disponible y comprarlo! Para ello necesitas un proveedor de dominios. Si deseas comprar un dominio con extensión .cl debes registrarlo en NIC Chile, que es la entidad encargada de gestionar estos dominios. En caso de que vayas a optar por otro tipo de extensión encontrarás en el mercado distintos proveedores. 

 

En un caso u otro, lo primero que debes hacer, es comprobar la disponibilidad del dominio que deseas comprar mediante el buscador que proporciona el proveedor. ¿Qué ocurre si el dominio que deseas registrar ya está ocupado? En esta situación, bastante común, te  tocará usar tu creatividad y buscar un dominio lo más similar posible intentando tener en cuenta los consejos que te dimos en el apartado anterior. 

 

Una vez localizado como disponible el dominio que quieres, deberás aportar tus datos de facturación, así como el nombre de la persona que vaya a ser responsable de la administración del dominio.

También tendrás que determinar los años por los que quieres comprar el dominio. Lo normal es hacerlo por doce meses e ir renovándolo anualmente.  

 

El hosting, imprescindible para la web con tu dominio 

¿Ya tienes tu dominio registrado? ¡Perfecto! Pero antes de crear y publicar tu página web,  necesitas contratar un alojamiento o hosting,  que sirve para almacenar todos los archivos que conformarán tu página. Puedes comprar tu hosting al mismo proveedor de tu dominio o a otro diferente. Existen hosting de diferentes capacidades. Es recomendable comenzar con uno pequeño y aumentar la capacidad cuando lo necesites. Una vez comprado tu hosting, ¡ya tienes todo lo necesario para crear tu página web!

Esperamos que estos consejos para elegir y comprar un dominio sean un primer paso para la consolidación de tu negocio en Internet. En Entel podemos gestionar la compra de tu dominio y ayudarte a montar tu página web. ¡Conoce ya nuestra solución integral Tu negocio digital!

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail