Agosto 1, 2018

3 ideas para tener una empresa Geek

Desde aplicaciones móviles hasta restaurantes temáticos para jugar videojuegos. Conoce cómo puedes emprender con tecnología y ser tendencia.

El “estilo de vida” geek en Chile y en todo el mundo se ha transformado en un boom. Por ejemplo, el auge de juegos de mesa como Catán o Dixit, y el popular Insert Coin Bar, que reúne a cientos de personas con tragos temáticos y consolas de videojuegos. Una oportunidad para emprender aprovechando esta realidad.

En Comunidad Empresas de Entel te damos algunas ideas de negocios:

1. Creación de apps

Con el incremento del uso de dispositivos móviles, las aplicaciones se han convertido en el canal más innovador para vender algún producto o servicio. Puedes ofrecer:

  • Aplicaciones para empresas o particulares que busquen facilitar algún proceso o brindar herramientas útiles para la vida.
  • Apps para fortalecer tu negocio, por ejemplo, otorgando facilidades de pago o información para dar a conocer algún lanzamiento de producto o campaña en específico.

2. Festivales de videojuegos

En Chile, el 3, 4 y 5 de agosto es el Festigame, la fiesta más grande de videojuegos del país, donde se reúnen las últimas novedades de este nicho. Un furor que tiene un amplio público para conquistar, donde surgen modalidades de empresas como:

  • Organizador de torneos de videojuegos en línea: puedes convocar personas y organizar campeonatos gamers.
  • Desarrollador Web: publica la convocatoria de registro por fechas y abre categorías por deportes, rol, estrategia o aventura, por redes sociales.
  • Generador de alianzas: las marcas de tecnología te ayudarán a solicitar premios o recompensas para los ganadores. Esto motivará a los gamers a desempeñarse mejor.

3. Restaurantes y bares temáticos

En el país están muy de moda, ya que son un nicho de personas muy interesadas en la tecnología y que buscan un espacio ideal para juntarse a jugar mientras comparten una comida o un picoteo.

Protobar es uno de ellos. Este nuevo restaurante ubicado en el centro comercial “Dos Caracoles de Providencia”, cuenta con una carta temática ambientada en videojuegos para almorzar y hacer uso de las más de 3 mil consolas, entre ellas Nintendo, Sega, Atari, Arcade, entre otros.

Sus dueños María José Urrutia (diseñadora) y Nicolás Tagle (ingeniero informático), dicen que “nos hemos sorprendido de las familias que se han acercado con sus hijos, para nosotros eso es increíble, ya que, es exactamente lo que queríamos lograr con la comunidad, un punto de encuentro para gamers nostálgicos”.

Para tener un negocio Geek, María José y Nicolás recomiendan:

  1. Generar un valor diferenciador: “buscar que hay en el mercado y hacer algo diferente”.
  2. Acercar al público que no es geek: “debe ser inclusivo para que al final todos podamos disfrutar de estas experiencias”.
  3. Manejar un lenguaje inclusivo: “para abrirlo del nicho en que está hoy”.
  4. Aprender:Aprovechar de colaborar entre otros proyectos del rubro, para tener más experiencia en esta área”.

Diana Food & Play es otro restaurante de este tipo, que abrió sus puertas en octubre de 2017, como parte de la franquicia de los conocidos Juegos Diana. Acá, puedes encontrar sándwiches, y distintos platos con alternativas veganas, acompañado de máquinas de videojuegos y Taca-Taca.

El dueño del local es Enrique Zuñiga, quien además es hijo del dueño de Juegos Diana, y comenta que “se da un ambiente familiar, vez a los niños jugando mientras los padres comen, a veces llegan en grupos a comer y jugar”.

Para incursionar en este rubro, Enrique aconseja:

  1. Creer en tu idea: “desarrollando tu proyecto y tener credibilidad en él para hacerlo real”.
  2. Estudiar el mercado: “determinando costos y presupuestos”.
  3. Tener socios: “unirse con personas que potencien tu negocio si es que necesitas capital para comenzar”.
  4. Mantener buena imagen de marca: “es súper importante. Por ejemplo, al decir Diana nos asocian con los juegos que tienen tantos años que son muy conocidos”.

¿Qué te parecieron estas ideas y consejos para crear un negocio Geek en Chile? Cuéntanos tu experiencia en Comunidad Empresas de Entel.