Enero 30, 2018

¿Emites boletas de honorarios? Aún puedes renunciar a cotizaciones

Este es el último año en que se podrá elegir esta opción. A partir de 2019 el trámite será obligatorio para quienes boletean.

Si eres un trabajador independiente que emite boletas de honorarios, puedes optar por renunciar a la cotización previsional obligatoria al realizar la Operación Renta 2018. Esto te permitirá evitar el pago anual con cargo a la devolución de impuestos.

A partir de 2012, el Servicio de Impuestos Internos comenzó a implementar paulatinamente la obligatoriedad de imponer las cotizaciones previsionales a quienes boleteen. Sin embargo, este período de marcha blanca sólo se extiende hasta este año.

Recuerda que cotizar no significa que el monto a retener en cada boleta aumentará, ya que seguirá siendo el 10%. Sin embargo, se aplicarán descuentos adicionales a los impuestos, por lo que la devolución será un poco menor.

El plazo para expresar la voluntad de no cotizar es:

  • Si declaras renta: antes de presentar el Formulario 22. (Si ya lo presentaste y olvidaste renunciar a cotizar, puedes hacerlo hasta el 25 de abril, reemplazando la Declaración de Impuesto a la Renta).
  • Si tienes renta y no estás obligado a presentar declaración anual: hasta el 30 de abril. La renuncia rige antes de presentar la declaración.

¿Cómo postergar?

Si lo que buscas es no cotizar aún, puedes realizar ese trámite de forma 100% online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El proceso es muy sencillo, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a www.sii.cl
  2. En el menú desplegable “Servicios Online”, anda a la opción “Boletas de honorarios electrónicas”.
  3. Haz clic en “Cotizaciones previsionales” y luego en “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.
  4. Ingresa tu rut y clave del SII.
  5. Haz clic en el recuadro siguiente a “Voluntad de no cotizar” y selecciona “Aceptar”.
  6. Se desplegará la declaración jurada con la renuncia a cotizar, por lo que sólo queda hacer clic en “Enviar”.

Si ya presentaste tu declaración jurada de renuncia a cotizar y quieres anularla, sigue los mismos pasos y luego haz clic en “Anular”.

 

Aunque este documento permite declarar la voluntad de no cotizar, a partir de la Declaración de Renta 2019 todas las personas que emitan boletas de honorarios por sus servicios tienen que cotizar para su pensión, seguridad laboral y salud.

¡Comparte esta información con otros emprendedores como tú! En Comunidad Empresas podrás encontrar más información para que siempre estés un paso adelante con tu negocio.