Febrero 10, 2017

Jane Morgan: “Las mujeres deben aprovechar que está todo para emprender”

La empresaria estadounidense cuenta cómo logró posicionar su marca, Japi Jane, en Chile y da su visión sobre el emprendimiento femenino.

Por ProPyme

En 2016, la tienda de juguetes para adultos Japi Jane, cumplió diez años de existencia y su dueña, Jane Morgan, está feliz. “Estamos hablando del año 2006, esto nace de mis intereses propios como consumidora, de obtener un producto que no encontré en el mercado”, cuenta Jane.

Explica que es ingeniera comercial y que “este negocio empezó como muchos microemprendimientos. Así como muchos venden miel u otros productos, yo empecé a vender vibradores a mis amigas”.

De esta forma, se dio cuenta que “había interés, y me lancé acá en Chile. El problema que encontré cuando hice el primer estudio de mercado, en 2006, es que las personas no se atrevían a ir a un lugar así, les interesaba el tema, pero no estaban dispuestas a ir a una tienda”, afirma.

Por eso, decidió ir ella misma “casa a casa vendiendo entre grupos de amigas, y así solucioné el primer problema. Luego con el tiempo, cuando empezó a cambiar un poco la mentalidad del chileno, recién después de tres o cuatro años puse tiendas. También comencé con el e-commerce, que el 2006 era muy incipiente pero que ahora es parte importante de las ventas, ya que actualmente un 30% son online”.

Emprendimiento femenino en Chile

Luego de pasar por la experiencia de crear su propia empresa, Morgan aconseja “aprovechar este momento, porque hoy está todo para emprender. Hay un ecosistema, como dicen acá, hay fondos del gobierno, de empresa privada, bancos más orientados a los emprendedores”.

Añade que “en Chile existe una cultura de ser esforzado, haciéndolo todo, pero, a esta altura, uno tiene para pedir ayuda. Hay asesorías gratis contables, legales, está la Empresa en un Día. Hay facilidades, hoy es mucho más fácil entrar al mundo del emprendimiento”.

Si bien cree que ser tu propio jefe tiene beneficios, advierte que “también hay muchos riesgos. Uno tiene que tomarlo con calma, estar bien informado antes de lanzarse”. Y es que, aunque existe la posibilidad de crear una empresa en un día, aclara que “para cerrarla son como dos años, así que, si decides abrir un Rut en primera categoría, hay que hacerse responsable”.

Respecto de esto, Jane bromea y cuenta que “en inglés hay un dicho, ‘lo único cierto en la vida es pagar impuestos y la muerte’; entonces uno no puede mirar en menos el formulario 29 todos los meses, es algo que se puede aprender a hacer, yo lo hice sola”.

Consejos para mantener la empresa

Morgan considera que “innovar es clave. No sólo en el sentido clásico, sino que hay que estar evolucionando siempre, porque en todos los mercados la gente tiene demasiadas opciones, y si tú no estás ofreciendo algo nuevo y no llama la atención, no resulta”.

Explica que el producto o servicio debe tener especificaciones básicas, como la calidad, “pero para seguir estando presente en la mente de tus clientes, en la industria que sea, tienes que ir con la novedad, y eso significa el estar al tanto de tu rubro y de tus pares. Hay que ir a ferias, estar suscrito a las revistas de tu industria, estar siempre consciente de lo que está pasando y, algo muy importante, ponerte siempre en el lugar del consumidor, más que en el de dueña”.

Por eso recomienda pensar a largo plazo. Según ella, “muchos emprendimientos se quedan en el éxito momentáneo, pero se olvidan del cliente. Se preocupan de los dolores de crecer y se desenfocan de lo que quiere el público”.

El enfoque de Japi Jane

Para Jane, su negocio va más allá de la venta de productos para adultos, lo importante es la educación. De hecho, la tienda dio un paso más y apoya a quienes quieren crear su propio negocio en el mismo rubro de Japi Jane.

“Para los que les motiva este mundo, hace un año lanzamos un proyecto paralelo, que ayuda a las emprendedoras. Se trata de un kit de iniciación con capacitación para ser vendedoras de nuestros artículos, donde, con una inversión de $100.000, acceden a la capacitación y a este kit, que viene con los productos más vendidos. Les enseñamos a venderlos por facebook, por una página propia o venta directa, por lo que es absolutamente complementario a otras actividades que tengan”, cuenta Morgan.

“Yo quería ir un paso más allá y fomentar el emprendimiento femenino, pero creando una oportunidad tangible, por lo que para quienes les interese me pueden contactar a contacto@japijane.cl y les envío la información, el proyecto se llama La Noche Perfecta”, concluye.