Enero 2, 2014

Legalización de la Constitución de Sociedad

Sigue estos tres pasos para legalizar este documento.

El paso siguiente a la escritura de constitución de una sociedad es legalizar el documento ante un notario, y así materializar la personalidad jurídica que se necesita para realizar los trámites relacionados con la creación de la empresa, obtención de Rut y la patente comercial.

 

Pasos a seguir

  1. Para realizar la legalización, los socios deben ir a una notaría con su Cédula de Identidad y un borrador de la Escritura de Constitución de Sociedad.
  2. Una vez que el notario revisa la escritura y es aprobada por los socios, se realiza la firma notarial y se hace entrega del documento original de la escritura y su extracto, el que se debe presentar en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces.
  3. Es recomendable solicitar a lo menos una copia de ambos documentos para cada uno de los socios y otra para archivo en la empresa. En todo caso, ante cualquier eventualidad, se pueden obtener más copias directamente en la notaría.

Costos

  • La legalización de constitución de la sociedad tiene un costo mínimo de 40 mil pesos, dependiendo de la complejidad del documento, cláusulas, número de socios, capital inicial, número de copias y extractos.
  • Si no se realizan modificaciones, el tiempo estimado para este trámite es de 2 horas, de lo contrario podría tomar 2 ó 3 días adicionales.