Noviembre 4, 2016

“Damos conocimiento y asistencia para que los negocios sean exitosos”

Gte. Gral. de SERCOTEC destacó el potencial transformador de programas claves: Centros de Desarrollo de Negocios, Barrios Comerciales y Ferias Libres.

Por ProPyme

El Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Bernardo Troncoso, hizo un balance de tres de los programas claves de la institución, Centros de Desarrollo de Negocios, Barrios Comerciales y Ferias Libres, todos con una directa injerencia en el sector Pyme.

Centros de Desarrollo de Negocios

De acuerdo a Troncoso, esta iniciativa busca mejorar, a través de asistencia técnica especializada, acompañamiento y medición de impacto económico, el funcionamiento de las empresas atendidas. De esta manera, comenta, el objetivo es que quienes se beneficien de estos centros “tengan un negocio exitoso, sean sustentables y aumenten las ventas y, al mismo tiempo, que aumente el empleo, que se transformen en exportadores y tengan ordenadas sus cuentas, para poder acceder a financiamiento privado o a aporte de capital de inversionistas”.

A modo de evaluación, cuenta que “faltando todavía un trimestre para el término del año, podemos decir que hemos dado grandes avances. Tenemos 35 Centros de Desarrollo de Negocios, todas las regiones tienen uno, y esto, a su vez, es una medida de descentralización. Hemos atendido, en la parte de asesoría especializada en negocios, a 7.200 clientes”.

Enfatiza además que “más de un tercio de ellos tienen resultados a muy corto plazo. Recordemos que este es un apoyo permanente y estimamos que, en un año, se tienen que arrojar los resultados que buscamos: aumento de ventas, empleo, acceso al financiamiento, etc.”.

Programa de Barrios Comerciales

El gerente general de Sercotec destacó también el programa que fortalece los Barrios Comerciales. “Atendemos barrios con características diferenciadoras, respecto a las grandes multitiendas, cadenas de supermercados, malls, etc., y que han sabido salir adelante en esta actividad tan importante”, dice sobre la iniciativa.

Troncoso explica que “la clave es la asociatividad, la identificación cultural y patrimonial; también la forma de atender personalizada, y el arraigo con los vecinos de la comunidad”. Respecto al programa, afirma que actualmente hay 66 barrios funcionando, y ellos, después de una etapa de activación y generación de confianzas, han realizado 176 actividades de dinamización (ventas nocturnas, 18 de septiembre, Navidad, ventas escolares, etc.), que han permitido su visualización entre el público.

De esta forma, agrega que hoy “estamos en alianza con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, en una etapa en donde están empezándose a ejecutar planes que van a permitir concretar muchos proyectos, identificados durante el primer año de funcionamiento”.

Resalta que “de estos 66 barrios, 44 están formalizados desde el punto de vista de la asociatividad, por lo tanto, han podido avanzar. Vamos a seguir trabajando, a fines de este año y el próximo, en la concreción de los planes de desarrollo urbanos. Esto significa proyectos concretos, desde el punto de vista del negocio, como de mejoramiento de los espacios públicos”.

Fondo de Desarrollo de Ferias Libres

Un tercer programa destacado dentro de los servicios que ofrece Sercotec es el de Ferias Libres, “en donde hemos incrementado los recursos y hemos pasado de apoyarlos con montos pequeños para el mejoramiento, a tener miradas estratégicas de cómo, asociativamente, pueden pensar en temas más allá de ‘la carpa y el mesón’”, cuenta Troncoso.

Así, detalla que la idea es estudiar “qué pasa con el entorno en el barrio, con los vecinos, la limpieza de la feria, cómo pueden ser los baños, estacionamientos, seguridad, iluminación, alimentación más saludable y ver, por un lado, cómo generar un plan para aumentar las ventas y, por otro, generar un mejor marketing”.

Una idea nueva y el futuro del trabajo de Sercotec

A modo de resumen, Troncoso explica que “lo que hemos trabajado es que Sercotec no sea una institución que hace concursos para entregar un subsidio sin saber conocer a los beneficiados, sino que en cómo entregamos conocimiento y asistencia técnica para que les vaya mejor a los negocios”. La autoridad adelanta que “seguimos en ese desafío y vamos a completar la red de 50 Centros de Desarrollo de Negocios a lo largo de todo el país el 2017. En Barrios Comerciales vamos a tener la ejecución de proyectos concretos, a través del Plan de Desarrollo Comercial Urbano, que se construyó durante un año, y vamos a tener avances considerables en Ferias Libres, en cuanto a desarrollos estratégicos para mejorar la feria en su conjunto”.