Abril 6, 2018

¿Técnica Pomodoro? Sé más productivo con el método de “4 ciclos”

Cumple con todas tus metas de manera eficiente, dividiendo la jornada laboral en períodos de descanso y trabajo. Comienza a cronometrar 25/5.

El éxito de la consecución de objetivos no siempre está en la cantidad de tiempo que se destine al trabajo, sino en la administración y eficiencia que logras alcanzar. Además, debes considerar que el cerebro humano promedio no rinde al 100%, luego de 30 a 40 minutos ante una misma tarea.

Una manera efectiva de gestionar el tiempo es usando el método Pomodoro, el que tiene como objetivo realizar la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible, a través de un alto grado de concentración, mientras la mente está fresca y descansada.

 

¿En qué consiste el método Pomodoro?

Creada a finales de la década de los 80´ por Francesco Cirillo, esta técnica emplea un proceso de cuatro ciclos de 25 minutos, denominados “pomodoro”, en los que deberás trabajar sin distracciones. Y al final de cada uno, tomar un descanso de 5 minutos.

Al terminar el cuarto pomodoro (100 minutos de trabajo), podrás disfrutar un receso de 15 a 30 minutos, para levantarte de la silla, caminar un poco o realizar cualquier actividad lejos del computador.

Consejos para obtener mejores resultados

  • Averigua cuánto tardas en terminar una actividad para saber la cantidad de pomodoros que debes destinarle.
  • Organiza tu tiempo de acuerdo con este método. Saber lo que demoras en hacer todo posibilitará tener más tiempo libre.
  • Toma en serio tus períodos de trabajo y no permitas que ninguna distracción externa afecte a tu concentración. Si llega a pasar, anótalo para saber cuántas veces en esos 25 minutos sentiste la necesidad de desconectarte de tus tareas.
  • Después cumplir los objetivos anteriores, intenta conseguir una meta personal como, por ejemplo, mejorar la eficiencia o la calidad del trabajo que estás realizando. También puedes crear propósitos en torno al tiempo libre, usándolos como premio al terminar todo.

Ocupa tu smartphone como aliado

El nombre de este método se explica porque su creador utilizó un temporizador de cocina en forma de tomate para medir el tiempo. Y si bien aún sigue siendo una alternativa válida, ahora podemos aprovechar la tecnología y los smartphones para aplicar este sistema.

Si tienes Android, en Play Store encontrarás diferentes aplicaciones relacionadas a la técnica Pomodoro. Las más populares en cuanto a descarga son It’s Pomodor Time y Clear Focus, ambas gratuitas y fáciles de usar.

Por otro lado, si eres usuarios de iPhone puedes descargar gratis la app Flat Tomato, destacada en la App Store como Editors Choice y señalada como la aplicación Top 10 de productividad en diferentes territorios.

¿Crees poder mejorar tu productividad con esta técnica? Comparte estos consejos con otros emprendedores registrándote gratis en nuestra Comunidad Empresas de Entel.