Abril 11, 2018

5 pilares para avanzar en la transformación digital con tu empresa

Fundación País Digital entrega las claves para incorporar tecnología y lograr mejorar la productividad e innovación en los procesos y productos.

Las Pymes son parte importante de la economía del país. Así lo indica la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4), elaborada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que señala que éstas representan el 51,8% del total de empresas chilenas, generando el 40,6% del empleo a nivel nacional.

Este rol protagónico implica que, a medida que pasa el tiempo, las pequeñas y medianas empresas tengan que adaptarse a la incorporación de nuevas tecnologías y al uso masivo de Internet para continuar creciendo.

Por esto, en Comunidad Empresas compartimos y analizamos los cinco aspectos que Fundación País Digital identificó para que las Pymes entren en esta nueva era y aprovechen los beneficios. ¡Mucha atención!

1. Uso de factura electrónica

Por ley, a partir del 1 de agosto de 2016, las pequeñas y medianas empresas comenzaron a cumplir con la obligación de procesar todo tipo de facturación y compras entre una o más partes de forma digital, significando un gran ahorro de tiempo y dinero.

En lo que respecta a cadena de proveedores, Fundación País Digital aconseja que se debe avanzar en incluir información de transacciones sobre bienes y servicios, además de manejo de órdenes electrónicas de las compras en línea o tradicional y el uso de la banca electrónica para realizar operaciones financieras.

2. Automatización de procesos

Las Pymes deben ver este aspecto como una oportunidad y apostar por soluciones multiplataforma, a fin de generar espacios que logren integrar productos y servicios en los que se pueda interactuar con el cliente final de manera más natural e intuitiva, acortando brechas de respuestas.

Resulta clave avanzar en tecnologías que ayuden en la automatización de los procesos internos a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de clientes (CRM) y otros similares, con el objetivo de hacer que tales procesos sean más eficientes y generen mayor valor en las tareas que realizan los trabajadores en una empresa.

3. Comercio en línea

Contar con un canal de ventas digital efectivo se ha transformado en un requisito fundamental para que toda empresa pueda aumentar sus ventas de productos y servicios; y a su vez, satisfacer las demandas y necesidades de consumidores que, gracias a la fuerte penetración de dispositivos móviles y el acceso a internet, están apostando por el comercio electrónico.

El e-commerce en Chile ha crecido fuertemente en los últimos años. Sin ir más lejos, según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, en el Cyber Day 2017, las ventas online aumentaron un 24% en relación a 2016, lo que se traduce en 45 millones de visitas a los sitios asociados y en transacciones totales superiores a los US$ 145 millones.

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4. Seguridad

Las medidas tecnológicas son una parte fundamental a la hora de proteger los recursos de una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, se debe pensar en la seguridad de la información como un proceso dinámico y continuo, definido, con responsables de su ejecución y control (auditoría).

La capacitación y educación de todos los involucrados en este proceso juega un papel crucial en su éxito. Cada individuo debe entender los riesgos que existen hoy en día y de qué forma se pueden proteger los sistemas mediante un enfoque de defensa en profundidad.

5. Infraestructura

Para cumplir los puntos anteriores y sumarse exitosamente a la transformación digital, resulta fundamental que las Pymes cuenten con equipos, software operativo y redes informáticas (cableado e inalámbricos) sofisticados.

A esto se le debe suman como parte de las buenas prácticas, el monitoreo constante a otras empresas similares, a fin mantenerse siempre competitivas y a la vanguardia de las tecnologías que se están utilizando.

Impacto positivo para las empresas

De acuerdo con lo señalado por Fundación País Digital, la transformación digital es clave para generar un crecimiento más inclusivo, debido a que brinda mayor competitividad a las Pymes frente las grandes empresas, destacando como principales beneficios de la incorporación de tecnología:

  • Importante reducción de costos.
  • Innovación.
  • Mayor rapidez.
  • Eficiencia en los procesos internos.
  • Mayor productividad.

Asimismo, estudios de la Comisión Europea indican que las Pymes que deciden adoptar nuevas tecnologías pueden alcanzar una tasa de crecimiento de 15% más alta y lograr aumentar sus ingresos en 22%, a diferencia de las que no lo hacen.

¿Cuántas de estas medidas han tomado en tu empresa? Comparte tu experiencia con otros emprendedores como tú registrándote en Comunidad Empresas de Entel.