Conoce la planificación y el calendario ecommerce 2023
Conoce la planificación y el calendario ecommerce 2023
Las distintas efemérides del año deben ser parte de tu estrategia de cara a cómo desarrollarás tus distintas campañas de productos o servicios. Descubre cómo será el próximo año.
El marketing digital hoy es clave para las empresas, sin importar su tamaño, y en esta época del año comienzan a planificar el calendario ecommerce 2023, pensando en las oportunidades de negocio que no pueden dejar pasar durante el año que viene.
Por lo mismo, analizaremos los principales eventos comerciales que se vienen durante 2023, para que tomes nota y no pierdas opciones este próximo año.

Calendario ecommerce 2023
Enero
- 07: Rebajas de Verano
Febrero
- 12 Supertazón (Super Bowl)
- 14 Día de San Valentín
Marzo
- 01 Regreso a clases
- 08 Día Internacional de la Mujer
- 15 Día del consumidor y lanzamientos de otoño – invierno
Abril
- 09 Domingo de Pascua
- 23 Día internacional del libro
Mayo
- 14 Día de la madre
- 29 Cyber Day
Junio
- 18 Día del Padre
- 28 Día del Orgullo LGTBQ+
Julio
- 03 Rebajas de invierno
- 30 Día de la Amistad
Agosto
- 13 Día del Niño
Septiembre
- 15 Inicio de temporada primavera – verano
- 18 Fiestas Patrias
Octubre
- 01 Día Mundial de los Animales
- 16 Día del Profesor
- 31 Noche de Brujas (Halloween)
Noviembre
- 24 Black Friday
Diciembre
- 01 Liquidaciones de verano
- 24 Noche Buena
- 25 Navidad
- 28 Día de los Inocentes
- 31 Fin de año
La importancia del Cyber y Black Friday
La tendencia de celebrar el Cyber Monday y Black Friday llegó hace un buen tiempo a Chile, y se encuentran grandes ofertas en línea de distintos productos o servicios. Incluso, ambos eventos tienen su propio sitio web donde se pueden ver las marcas que participan oficialmente y más.
De todas maneras, gran parte de las marcas sin participar oficialmente del evento lanzan sus propias ofertas en su ecommerce y redes sociales. Si bien no tenemos fechas oficiales en Chile, las cuales estarán en los sitios cuando estén definidas, como referencia en Estados Unidos se celebra el Black Friday el día después de Acción de Gracias (24 de noviembre) y el Cyber Monday es el lunes siguiente, es decir 27 de noviembre.
Tú no puedes quedarte afuera y te queremos asesorar cómo poder aprovechar las fechas.
Consejos
Hay algunos detalles que no puedes dejar fuera y te los detallamos aquí:
- Ofertas: lo primero es sumarte a estas fechas y entregar promociones que atraigan a los clientes. Es importante que sean ofertas reales, ya que muchos critican que finalmente no son grandes descuentos los que se dan en estos días.
- Prepara tu página web: en fechas como el Cyber y Black Friday las ventas en línea pueden tener una demanda muy alta, muchas veces más que en días normales. Por lo mismo, tu sitio web ecommerce debe estar preparado para eso, sin dejar de lado aspectos como la funcionalidad y la relevancia del contenido, con herramientas que hagan más sencilla la compra. Ahora, si no tienes ecommerce es momento de comenzar a trabajar en esto
- Mejora la experiencia de tus clientes: los consumidores buscan, entre otras cosas, tener una buena experiencia al entrar a comprar un producto a un sitio web, incluso pensando en la post venta y los servicios que corresponden. En esa línea, servicios como un chatbot, boleta electrónica u otras serán fundamentales.
- Usa las redes sociales: debes potenciar tus ofertas y productos/servicios en tus plataformas de RRSS. La visibilidad que puedas lograr será clave para atraer a tus clientes fidelizados o a posibles nuevos consumidores.
- Días posteriores: luego de vender y, esperamos, lograr gran éxito en Cyber y Black Friday, los días que vienen después pueden ser la gran diferenciación con la competencia; incluso, muchas marcas siguen con sus ofertas más días para poder seguir vendiendo.
Ahora, si no tienes tu propio ecommerce es momento de comenzar a trabajar en esto, ya que es clave en los tiempos que se viven hoy. Para eso, te recomendamos Tu Negocio Digital de Entel, donde serás asesorado por expertos para crear tu primera tienda online.
Organízate con tiempo
Ahora que ya tienes las principales fechas comerciales del 2023, junto con algunos consejos para aprovechar las grandes oportunidades que son el Cyber Monday y el Black Friday, es hora de que comiences a planificar tu calendario ecommerce 2023, adaptando tu estrategia de marketing a las distintas efemérides que tendremos durante el próximo año.
Existen fechas y temporadas que pueden ser claves para tu negocio, dependiendo el rubro, los productos que vendan o los servicios que ofrezcas, por lo que la planificación de tu 2023 será muy particular según lo que tu empresa necesita.
Por lo mismo, es importante que conozcas a tu público, sus necesidades y dolores, y encuentres en tus productos o servicios, respuestas y soluciones. Aprovecha estas fechas, puedes hacer promociones, diseñar campañas según la contingencia y estrategias sólidas en tus redes sociales relacionadas a las efemérides.
¡Prepara tu calendario ecommerce 2023 y sorprende con un gran año!
