Descarga y conoce cómo protegerte.
La pandemia de covid-19 ha puesto en evidencia la importancia del entorno digital para que las empresas puedan mantenerse activas. En ese sentido, contar con una guía ciberseguridad es fundamental para resguardar la integridad de los datos y sistemas, permitiendo a las organizaciones flexibilizar sus esquemas laborales y operar con tranquilidad.
La actual crisis sanitaria ha obligado a las organizaciones a acelerar sus procesos de digitalización para mantenerse operativas aun en un contexto de aislamiento social. Al respecto, se estima que la economía digital representa cerca del 22,2% del Producto Interno Bruto (PIB), dando cuenta de la relevancia del entorno online para el contexto local.
Más allá de las oportunidades que representa la digitalización, las empresas también deben estar atentas a las amenazas ciberseguridad, evitando que sus redes, datos o sistemas se vea afectados por potenciales vulneraciones.
Ciberseguridad: cómo protegerse eficazmente
Las amenazas ciberseguridad representan una de las principales preocupaciones de las empresas, y las siguientes cifras reflejan el escenario digital en el que las organizaciones se desenvuelven actualmente:
- Durante 2018, 62% de las empresas fue víctima de phishing y ataques de ingeniería social.
- Menos del 50% de las empresas del mundo están preparadas para enfrentar un ciberataque.
- En promedio, durante 2018 el costo de cada ciberataque fue de 1,6 millones de dólares.
- 43% de los ciberataques está dirigido a Pymes.
- Solo en Chile, durante 2019 se registraron más de 1,5 billones de intentos de ciberataques.
Entonces, al hablar de ciberseguridad, cómo protegerse constituye una preocupación de carácter crítico, ya que no tomar medidas al respecto puede generar pérdida de datos, daños en sistemas o vulneración de redes. Para evitarlo, es fundamental adoptar medidas como:
1. Prevención
Entendiendo que el 95% de los ciberataques se deben a errores humanos, adoptar una cultura en ciberseguridad es la base de cualquier estrategia de protección. Al respecto, es recomendable:
- Implementar una capacitación efectiva, para que los colaboradores sepan -entre otras cosas- que no deben abrir enlaces ni descargar archivos contenidos en correos electrónicos desconocidos.
- Ejecutar constantemente pruebas de seguridad, involucrando a los trabajadores para comprobar que están preparados.
- Comunicación permanente, para que los esfuerzos en ciberseguridad rindan los frutos esperados.
2. Procesos
Aquí, se consideran medidas como mantener los equipos y sistemas actualizados, cambiar las credenciales regularmente, realizar copias de seguridad y brindar las condiciones ideales para que los trabajadores puedan operar de forma remota sin arriesgar la integridad de los datos y sistemas corporativos.
Implementando las configuraciones de ciberseguridad adecuadas para cada organización, los procesos enfocados en proteger datos, redes y sistemas podrán ofrecer la protección necesaria para que las empresas puedan operar con tranquilidad.
3. Tecnologías
Lo anterior se sustenta en la adopción de tecnologías como antivirus, firewall, EDR o VPN, las cuales permiten a las empresas tener mayor control sobre el tráfico dentro de sus redes, pudiendo actuar oportunamente ante cualquier sospecha de intento de vulneración.
Además, al apoyarse en diversas soluciones es imprescindible considerar las configuraciones de ciberseguridad específicas para cada empresa, entendiendo que cada caso es único y la protección a implementar debe ajustarse a condiciones y requerimientos puntuales.
Teniendo claro que al hablar de ciberseguridad, cómo protegerse es determinante para garantizar la continuidad operativa, contar con apoyo de expertos es un asunto de carácter estratégico.
Entendiendo las necesidades de las empresas locales, en Entel hemos desarrollado una guía ciberseguridad (descárgala aquí) para que los directivos y líderes de áreas sepan cómo proteger a sus organizaciones ante eventuales intentos de vulneración, garantizando la continuidad operativa en un escenario tan complejo como el actual.