Cómo aumentar ventas: estrategias, ideas y ejemplos
Cómo aumentar ventas: estrategias, ideas y ejemplos
El comercio online en Chile crecerá un 16%, de acuerdo con el análisis de America´s Market Intelligence, mientras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta un aumento de 5%. Lo cierto es que los chilenos siguen comprando por internet y para las empresas el desafío es cómo hacer para estar dentro de ese incremento anual.
Si abriste tu propia tienda online o ecommerce hace poco, te presentamos cuatro formas de cómo aumentar las ventas, algunas recomendaciones para implementarlas y unos ejemplos que puedes tener como referencia para entender mejor cómo funcionan estas estrategias.
4 estrategias de cómo aumentar ventas (+ Ejemplos)
1. ¿Cómo aumentar el valor de las ventas con Upselling?
El upselling es una estrategia para aumentar ventas que consiste en ofrecer a los clientes una versión mejorada o superior del producto del que están interesados, esto con el objetivo de aumentar el valor de la compra.
El upselling como estrategia para aumentar ventas no solo incrementa los ingresos por transacción, sino que también puede mejorar la satisfacción del cliente si la recomendación se alinea con sus necesidades y preferencias, lo cual también ayuda a fidelizarlos.
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Por ejemplo, un cliente está comprando un teléfono inteligente en ecommerce, y el modelo base cuesta $300 y viene con una capacidad estándar de almacenamiento. Durante el proceso de venta digital, la plataforma podría mostrar al cliente una oferta de upselling para aumentar ventas, como puede ser un modelo de teléfono más avanzado con mayor capacidad de almacenamiento y características adicionales por $450.
En este caso, la tienda estaría ofreciendo una versión superior del producto original, con un costo más alto, pero con beneficios significativos, como más espacio para aplicaciones y fotos, una cámara de mayor resolución, o una batería de mayor duración. El cliente podría aceptar el upsell si valora estos beneficios y está dispuesto a gastar más para obtener un producto de mayor calidad y funcionalidad.
2. ¿Cómo aumentar ventas combinadas con Cross-selling?
El cross-selling o “venta cruzada” es una estrategia para aumentar ventas ofreciendo productos complementarios al que el cliente quiere comprar. De esta manera se propone al usuario una experiencia más completa y la oportunidad de conseguir dos o más productos en un mismo proceso de pago.
Para implementar el cross-selling como estrategia para aumentar ventas en una tienda ecommerce de manera efectiva, primero debes identificar productos complementarios que sean relevantes para los artículos que los clientes ya tienen en su carrito de compra o que han mostrado interés. Luego, integra estas recomendaciones durante el proceso de compra en los canales digitales, mostrando opciones relacionadas en la página del producto o en el carrito de compra. Asegúrate de que las sugerencias sean coherentes y útiles para el cliente, destacando los beneficios adicionales que ofrecen.
Por ejemplo, un cliente está mirando impresoras en una tienda en línea. La idea entonces es que la plataforma le ofrezca los cartuchos de tinta o resmas de papel. Para que el cross-selling sea atractivo los cartuchos de tinta podrían tener un descuento si se compran en conjunto con la impresora.
3. ¿Cómo aumentar ventas a largo plazo con Programas de Lealtad?
Los programas de lealtad son estrategias comerciales diseñadas para fomentar la fidelidad de los clientes existentes y así, con el tiempo, aumentar ventas. Dichos programas son muy efectivos porque retener a los clientes actuales es generalmente más rentable que adquirir nuevos. Además, los clientes leales tienden a comprar más debido a que se sienten cómodos y satisfechos con tu marca.
Uno de los aspectos más interesantes de los programas de lealtad es que se basan en ofrecer recompensas y beneficios a los clientes por sus compras. De esta manera, muchos de estos clientes se ven motivados a realizar más y más compras con la finalidad de poder recibir los beneficios prometidos. Por otro lado, no podemos dejar de lado que los programas de lealtad logran aumentar ventas al incentivar el boca a boca entre todos aquellos compradores satisfechos, lo cual atrae a nuevos clientes potenciales.
Por ejemplo, una tienda online de ropa lanza un programa de lealtad con el objetivo de aumentar ventas. Los clientes registrados ganan puntos por cada compra, por hacer comentarios de productos o dejar recomendaciones a amigos. Estos puntos se pueden canjear por descuentos en futuras compras, envío gratuito y acceso a ventas privadas antes que el público en general.
Además, los miembros del programa reciben asesoramiento de estilo personalizado y notificaciones exclusivas sobre productos en función de sus hábitos de consumo. Así, el programa no solo alienta a los clientes a comprar, sino que también mejora la experiencia de compra.
4. ¿Cómo aumentar ventas rápidamente con Ofertas Flash?
La estrategia de “ofertas flash” para aumentar ventas consiste en ofrecer descuentos significativos y promociones por un período de tiempo muy limitado, generalmente unas pocas horas o días.
Las ofertas flash suelen ser altamente visibles en sitios web y redes sociales, generando un gran interés y atrayendo a compradores que están constantemente buscando oportunidades. Esta estrategia es muy efectiva no solo para aumentar las ventas y despejar inventario, sino también para atraer nuevos clientes.
Por ejemplo, una tienda de accesorios electrónicos decide realizar una oferta flash de «Viernes de Descuentos» que dura solo 24 horas. Durante este período, ofrecen un 30% de descuento en una selección de productos populares, como cargadores de celulares y carcazas. La tienda promociona esta oferta a través de correos electrónicos a sus suscriptores, marketing a través de SMS, Whatsapp, anuncios en las redes sociales o banners destacados en su sitio web, con un contador regresivo que muestra el tiempo restante para que la oferta termine.
Si quieres saber más sobre cómo ir incorporando soluciones tecnológicas para impulsar tu negocio, te recomendamos escuchar el capítulo de Beneficios de incorporar la tecnología a tus procesos de marketing, de nuestro podcast Ruta Tecnológica.