Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Continuidad operacional: importancia de estar siempre conectados

Continuidad operacional: importancia de estar siempre conectados

Cuando hablamos de continuidad operacional, inmediatamente consideramos la importancia de estar siempre conectado para mantener el funcionamiento del negocio. 

En ese sentido, la continuidad operacional, que también es llamada como continuidad de negocio o continuidad empresarial, hace referencia directamente a la capacidad de una compañía de poder mantener todas sus operaciones críticas activas, sin importar interrupciones que sean imprevistas o algún desastre que pueda afectar el funcionamiento normal de la empresa.

Conoce la evolución de las redes móviles y los beneficios del 5G

¿Cómo lograr continuidad operacional?

que es la continuidad operacional

En base a la búsqueda de una continuidad operacional, las compañías deben desarrollar un plan de contingencia, con estrategias que consideren la recuperación cuando se enfrenten a interrupción de sus operaciones, ya sea por ciberataques, fallas, desastres naturales u otros.

En ese sentido, las compañías deben considerar e incluir medidas preventivas, pero también de respuesta y recuperación, minimizando lo máximo posible el impacto que esto genere en sus operaciones y la pronta restauración de las mismas.

Algunos consejos para lograr una continuidad operacional:

  • Identifica los riesgos: Con eso claro, será más sencillo comenzar a preparar un plan de contingencia, sabiendo qué podría interrumpir las operaciones de la compañía y desarrollando pasos a seguir para minimizar los impactos.
  • Implementar seguridad: La organización de la empresa debe considerar siempre elementos de seguridad que protejan sus sistemas y datos de posibles ataques o amenazas.
  • Realizar simulaciones: Siempre es recomendable realizar distintas pruebas al plan de contingencia, poniendo en simulación su efectividad y para identificar áreas de mejora.
  • Equipo de respuesta: La empresa debe tener un equipo de respuesta capacitado
  • Tecnologías de respaldo: Las tecnologías de respaldo de red son fundamentales para poder recuperar rápidamente los sistemas y datos en caso de una interrupción. Mantener siempre el negocio conectado es clave.

El respaldo de red

continuidad operacional pdf

Actualmente, la conexión a red móvil es una herramienta clave en la continuidad operacional, donde, por ejemplo, podemos hablar del respaldo 4G o respaldo móvil, el cual se trata de un dispositivo conectado a una red móvil (3G o 4G según disponibilidad), que frente a alguna contingencia como los robos y cortes de la fibra óptica y el cobre, el dispositivo es capaz de cambiar automáticamente a la red móvil disponible para mantener la conexión a internet.

El respaldo de red también puede referirse a un servicio que se le puede ofrecer a una empresa, fortaleciendo así el nivel de la compañía en cuanto a confianza y estabilidad de su conexión. 

Así, servicios como Internet Fibra Plus ofrece adicionales como: 

  • WiFi Plus Gestionado: Añade access point Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 para aumentar la capacidad de usuarios conectados y que la conexión llegue a más lugares.
  • Monitoreo: Incluye servicio de monitoreo y gestión de fallas, permitiendo tener una atención por parte de Entel proactiva, ante caídas del servicio o fallas.
  • Respaldo móvil: Respaldo móvil para tráfico crítico. De esta manera, proteges a tu empresa y mantienes la continuidad operacional.
  • IPs Fijas: Direccionamiento público IPv4 adicional, lo que te permite configurar servicios dentro de tu red y publicarlos hacia internet.

En resumen, el respaldo de red es una característica útil que permite a los usuarios y empresas mantener una conexión a internet estable y confiable de tráfico crítico en caso de interrupciones temporales en la red principal.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar