Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Digitalización

Redes móviles: qué son, cómo funcionan y qué tipos existen

Redes móviles: qué son, cómo funcionan y qué tipos existen

Aunque el uso de redes móviles es algo muy habitual hoy en día, hace algunas décadas apenas sabíamos de su existencia. Si nos vamos a los datos, en 1993 solo el 1 % de la población chilena tenía acceso a un teléfono móvil, mientras que en 2022 se contabilizaron 26,3 millones de teléfonos conectados, es decir, 1,3 celulares por habitante.

Con el 4G y 5G a la cabeza, las ventajas que ofrecen actualmente las comunicaciones inalámbricas han creado una sociedad cada vez más digitalizada, donde las empresas pueden ofrecer servicios más innovadores que aumentan la eficiencia de sus actividades. En este artículo podrás entender qué son las redes móviles, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo están influyendo en la sociedad moderna.

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas

¿Qué son las redes móviles?

que son redes moviles

Podemos definir las redes móviles como una infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica que habilita el intercambio de datos entre dispositivos a través de señales de radio de baja potencia. El uso de antenas conectadas de forma permanente a una centralita permite a los usuarios comunicarse sin necesidad de conectarse a una línea fija.

Las primeras redes móviles de uso generalizado aparecieron en los años 80 en Japón y Estados Unidos. A pesar de ser tecnológicamente limitada, la red móvil 1G inició la era de la telefonía móvil y las llamadas internacionales sin necesidad de cables. Con el paso de los años, el uso de redes móviles fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día, donde el 5G ofrece una alta velocidad de intercambio de datos y un sin fin de posibilidades.

Las redes móviles actuales ofrecen una conexión a Internet de alta velocidad, lo cual ha abierto un mundo de posibilidades para las empresas, destacando la Industria 4.0, el Internet of Things o la independencia geográfica.

¿Cómo funcionan las redes móviles?

como funcionan redes moviles

Aunque el funcionamiento de las redes móviles es complejo, se puede resumir de forma sencilla. Todo parte de una centralita telefónica digital que posee el equipamiento necesario para comunicarse con los dispositivos móviles. La centralita es el centro de operaciones donde se procesan los datos, se transmiten y reciben las señales provenientes de cualquier antena. Los paquetes de datos viajan hasta la centralita, son procesados y distribuidos a sus destinatarios. 

Las antenas distribuidas por todo el mundo ofrecen zonas de cobertura a las que los dispositivos se conectan utilizando un protocolo de comunicación. Cada vez que nos conectamos a internet o realizamos una llamada telefónica, el emisor envía paquetes de datos a las antenas más cercanas, la cual, a su vez, replica dicha información hacia otras antenas hasta llegar a una centralita. Cada antena cubre una pequeña área a su alrededor llamada celda.

Una vez en la centralita, los paquetes de datos son procesados y enviados a su receptor, pudiendo ser este otro usuario o un servidor web, por ejemplo. De esta forma se establece una conexión donde emisor y receptor intercambian paquetes de datos a una gran velocidad hasta alguno de los participantes finaliza la transmisión.

¿Qué tipos de redes existen?

tipos de redes

Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes tipos de redes móviles que han sido habilitadas para diferentes usos, ya que poseen características distintas y optimizadas según el caso de uso. Podemos ver diferencias entre:

  • Red 1G: primera generación de redes móviles que fue lanzada por la compañía japonés NTT en 1979. Empleaba tecnología analógica que permitió realizar por primera vez llamados de voz de baja calidad sin necesidad de cables.
  • Red GSM o 2G: la segunda generación permitía realizar llamadas telefónicas de alta calidad, pero seguía siendo inadecuada para navegar por internet, aunque sí aceptaba el envío de mensajes de texto (SMS). Fue la primera red móvil completamente digital.
  • Red GPRS o 2.5G: evolución de la anterior red que aumentó levemente la velocidad, lo que permitió por primera vez navegar por Internet empleando un dispositivo móvil. A pesar de ello, navegar por Internet era aún demasiado lento. Como punto positivo, el consumo de batería estaba optimizado.
  • Red UMTS o 3G: con la aparición del 3G, las conexiones móviles dieron un gran salto. La velocidad de transmisión era mucho mayor, lo que permitió disfrutar, por primera vez, de videollamadas en tiempo real, navegación por Internet, redes sociales o mensajería instantánea. Sin embargo, consumía mucha más batería.
  • Red LTE o 4G: el 4G ha sido una auténtica revolución en las redes móviles. Esta no solo ofrece una velocidad muy alta de transmisión de datos, sino que también ofrece una alta estabilidad y bajo consumo de batería comparada con la generación anterior. Esta permitió un mayor volumen de usuarios conectados a una misma celda, acceso a internet a altas velocidades, consumo de contenido en streaming o juegos online.
  • Red 5G: la quinta generación es el nuevo estándar en redes móviles, permitiendo un mayor ancho de banda y mayores velocidades de transmisión. Esta generación ofrece un uso más eficiente, tanto en el ancho de banda como en el consumo energético. El 5G abre la puerta a un mundo conectado sin apenas latencia (retardo temporal en el envío y recepción de datos), amplias zonas de cobertura y un mayor volumen de usuarios conectados simultáneamente.

¿Cómo han cambiado las redes móviles el mundo?

redes moviles mundo

Si damos un poco marcha atrás en el tiempo, podemos decir que, sin lugar a duda, las redes móviles han cambiado el mundo. Las telecomunicaciones inalámbricas han cambiado, no solo la forma en la que nos comunicamos, sino también la forma en la que nos comportamos, accedemos a la información, trabajamos o nos relacionamos.

Todas las redes móviles han contribuido a unir el mundo, donde ahora podemos comunicarnos sin tener en cuenta fronteras geográficas o nacionales. Ahora, la mayoría de la actividad económica se realiza desde cualquier parte del mundo sin tener en cuenta el lugar donde estés.

Asimismo, las redes móviles han habilitado otras tecnologías que permiten la automatización de procesos, la inteligencia artificial, el acceso a nuevos datos, el teletrabajo, etc. En cuestión de negocios, estas han abierto un sin fin de posibilidades de las empresas, siendo la base de innovación de cientos de miles de proyectos en todo el mundo y sectores de mercado.

Y precisamente esta es la misión de Entel, ofrecer redes móviles de última generación para que todas las empresas disfruten de una conexión rápida, segura y estable. Gracias a los distintos planes, así como el soporte del equipo de Entel, tu empresa podrá seguir innovando y creciendo. 

 

New call-to-action

¿Cuál fue la primera red móvil?

La primera red móvil comercial fue lanzada por la compañía NTT en Japón en el año 1979. Esta empleaba tecnología analógica y solo ofrecía llamadas de voz de baja calidad y poca seguridad. La velocidad de transmisión de datos alcanzaba como máximo los 2,4 Kbps.

¿Qué son las redes 1G, 2G, 3G, 4G y 5G?

Las siglas 1G, 2G, 3G, 4G, 5G hacen referencia a las diferentes generaciones de redes móviles que han ido apareciendo desde su aparición en los años 80. Desde entonces, estas han ido evolucionando para ofrecer un mayor ancho de banda y velocidad de transferencia, permitiendo la comunicación inalámbrica entre dispositivos.

Te puede interesar