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Marketing y Ventas

Diferencia entre marketing y publicidad (+ ejemplo)

Diferencia entre marketing y publicidad (+ ejemplo)

Conocer la diferencia entre marketing y publicidad es clave para todo emprendimiento, ya que esto le permite al emprendedor ir descubriendo qué áreas estratégicas debe ir sumando a sus procesos de negocio para tener éxito en el mercado donde se encuentra.

Diferencia entre marketing y publicidad

De acuerdo con la Asociación Americana de Marketing, la principal diferencia entre marketing y publicidad la encontramos a partir de la propia definición de cada una:

  • Definición de marketing: “es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.
  • Definición de publicidad: “es la colocación de anuncios y mensajes en un tiempo o espacio por parte de empresas comerciales, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales e individuos que buscan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado o audiencia objetivo en particular con respecto a sus productos, servicios, organizaciones o ideas.”.
diferencias entre marketing y publicidad

Teniendo estos conceptos en cuenta, podemos destacar las siguientes 5 diferencias entre marketing y publicidad:

  1. El marketing se encarga de estudiar y planificar estrategias a largo plazo tomando en cuenta los procesos necesarios para llegar a su objetivo, mientras que la publicidad se encarga de transmitir mensajes a corto plazo de manera directa y rápida.
  1. El plan de marketing se basa en 4 elementos estratégicos conocidos como las 4P del marketing mix; así, un ejemplo de marketing mix se compone de: producto, precio, plaza y promoción. La publicidad se encuentra ubicada dentro de la última P (promoción). Es decir, la publicidad es solo una de las muchas áreas que pertenecen al marketing.
  1. Las estrategias de marketing buscan mejorar de forma constante la imagen de la empresa frente al mercado, a través de acciones que no necesariamente son publicitarias (relaciones públicas, obras sociales, patrocinios, posicionamiento SEO, etc.). Esto significa que “se puede hacer marketing sin publicidad, pero no publicidad sin marketing”.
  1. Básicamente, los esfuerzos de marketing se orientan a construir la marca y a crear valor al cliente potencial, mientras que la publicidad busca comunicar la marca y difundir el valor hacia las audiencias, como es el caso de las campañas de social ads.
  1. La finalidad del marketing es lograr un objetivo empresarial, y la finalidad de la publicidad es alcanzar un objetivo de marketing. Para ello, el marketing sigue procesos sociales, administrativos y de investigación para satisfacer necesidades, mientras que la publicidad sigue procesos comunicacionales para lograr una comunicación efectiva e impactante.

Ejemplo de la diferencia entre marketing y publicidad

diferencia entre marketing y publicidad ejemplos

Un excelente ejemplo de la diferencia entre marketing y publicidad lo vemos con la marca Red Bull. Esta empresa utiliza estrategias de marketing para el posicionamiento mundial de la marca que se basan en acciones centradas en la audiencia y no en el producto. 

Por ejemplo, algunas estrategias de marketing son:

  • La Red Bull Batalla: una competencia internacional de rap improvisado creada y promovida exclusivamente por la marca.
  • El Red Bull Stratos: un evento patrocinado en el que Felix Baumgartner se lanzó en paracaídas desde la estratósfera hasta la Tierra.

Por otro lado, un ejemplo de campaña publicitaria es el siguiente:

diferencia entre marketing y publicidad similitudes

Similitudes y relación entre marketing y publicidad

Aunque existen importantes diferencias entre ambas áreas, también hay que conocer la relación y similitudes entre marketing y publicidad:

  • Una relación entre marketing y publicidad es que en ambas se debe realizar una medición y un análisis de los resultados obtenidos, para así descubrir de qué manera se pueden optimizar las respectivas campañas. En el marketing, la medición de resultados se suele realizar en periodicidades extensas (mensual, trimestral, semestral, etc.); mientras que en la publicidad se realizan a corto plazo, esto permite, por ejemplo, cambiar elementos de la campaña publicitaria para mejorar los resultados de forma inmediata.
  • Otra de las similitudes entre marketing y publicidad es que al momento de planificar una estrategia o campaña se debe tener en cuenta el análisis de información relacionada con el público objetivo, la competencia, los canales y el entorno para establecer objetivos estratégicos, cuotas de inversión e indicadores de rendimiento.
  • La relación entre marketing y publicidad se basa, fundamentalmente, en que ambas áreas se centran en el buyer persona y el buyer journey map, que son dos herramientas estratégicas que le permiten a la empresa conocer mejor a su cliente y diseñar la forma más efectiva de abordarlo a corto, mediano y largo plazo.
diferencia entre marketing y publicidad relacion

Más allá de conocer la diferencia entre marketing y publicidad, lo más importante es saber qué herramientas se pueden utilizar para optimizar el desarrollo de cualquier tipo de campaña estratégica. Por ejemplo, herramientas como el sistema CRM 360, la plataforma de email marketing y el software de gestión de redes sociales de Entel son fundamentales para las empresas modernas que desean digitalizar sus procesos comerciales y publicitarios más importantes.

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