Diseño independiente: productos personalizados y arte
Diseño independiente: productos personalizados y arte
Ante la masividad del retail, los emprendedores dedicados a la creación apuntaron a satisfacer la demanda por lo exclusivo. ¡Entérate cómo lo lograron!
El diseño independiente dejó de ser un área monopolizada por antiguos profesionales de renombre internacional. Hoy las Pymes dedicadas a la industria de la moda y el arte han encontrado un nicho de clientes fieles, que los prefieren por sobre las grandes marcas y los precios del retail.
Satisfacer y personalizar sus productos para cada uno de los compradores se ha convertido en la gran ventaja y, a la vez, desafío para estos emprendedores. En Comunidad Empresas te contamos cómo estas dos Pymes lograron posicionarse en la industria de la creatividad.
Estilo en Papel
Hace nueve años que las hermanas Camila (24) y Gabriela Salas (29) decidieron dedicarse tiempo completo a elaborar aros, cuadros, figuras y muebles de papel maché. “Mi papá estuvo sin trabajo y en ese tiempo hizo un curso donde le enseñaron a utilizar esta técnica. Al no encontrar pega como traductora, mi hermana aprendió y decidió emprender”, dice Camila.
Definen sus creaciones como una reinterpretación propia de arte latinoamericano elaboradas de papel de diario o tissue, mezclado con silicona, barniz vitral y pintado con acrílico. Cada pieza está hecha a mano y pintada con colores vibrantes, “eso hace que nuestros productos sean totalmente exclusivos y personalizados”, aclara Camila.
“Una vez nos encargaron 100 pares de aros para una tienda de un mall, estábamos a full porque mi mamá nos ayuda con los moldes, pero sólo mi hermana y yo pintamos “, cuenta Camila. Como el negocio se hacía más grande y la casa más pequeña, en 2013 se instalaron definitivamente en el Persa Biobío, aunque si la persona lo necesita, también hacen entregas y envíos a regiones.
Para consolidarse en el diseño independiente, Camila aconseja:
- Ordenar el marketing: “Siempre estar pendientes de mostrar tus servicios, actualizar las redes sociales constantemente, tomar fotos en alta calidad, ser claros con los precios y descripciones de los productos y organizarte con la producción”.
- Tener stock de lo que ofreces: “No sacas nada con tener fotos de cosas que ya no tienes disponibles para vender. Por eso debes ser capaz de organizarte para tener productos para entrega inmediata”.
- Ser innovador: “Lo que más hay ahora son emprendedores, entonces tienes que darle un valor agregado al producto, algo que no van a encontrar en ningún par de aros más que en los míos”.
Para contactar a Estilo en Papel, puedes escribirles en su fanpage de Facebook, en Instagram o en su tienda del Persa Biobío, en Víctor Manuel #2230, Galpón 5, Tienda 343.
Martukis Creando
Marta Contreras (48) es artesana, locera y ceramista, hace siete años decidió diversificar el arte para formar distintos emprendimientos:
En Talagante junto a Huellas de Greda se dedica a construir figuras decorativas basadas en escenas costumbristas de la zona. “Este es un producto de alta calidad, basados en técnicas patrimoniales que casi están en extinción. Por eso quienes nos compran casi siempre son coleccionistas”, agrega Marta. Cada pieza de loza policromada se demora entre un mes y dos en estar listo, razón por la que los pedidos se deben realizar con anticipación.
Para difundir sus diseños Marta se asoció con Rosario Balcells y Aldo Buscaglia creadores de Chile a Mano, una tienda online dedicada a la promoción de trabajos realizados por artesanos y diseñadores chilenos. “Gracias a esto los pedidos aumentaron considerablemente”, dice Marta.
Además, en su página Martukis Creando difunde los diseños de amigurumis (peluches tejidos) hechos por ella y las figuras de greda y loza inspiradas en la flora y fauna endémica de Peñaflor. “El diseño y la elaboración en lo que yo hago es muy lento, entonces tuve que ampliar los tipos de productos que ofrecía para tener movimiento todos los meses”, explica Marta.
Para posicionarse en el mercado del diseño independiente, Marta aconseja:
- Ser proactivo: “Estar siempre pendiente de toda la información que pueda ayudar a hacer crecer el negocio, moverse en los municipios y estar atento a los fondos”.
- Formar alianzas: “Todo lo que potencie el negocio es bienvenido, por eso hay que vincularse con personas o grupos que ayuden a consolidarte en este mercado, como el vínculo con Chile a Mano”.
- Ser perseverante: “A veces estos procesos son tan demorosos y ves que la competencia está ganando terreno, pero no hay que dejar de dar lo mejor porque eso se nota en nuestras creaciones y marca la diferencia”.
Para ubicar a Marta Contreras puedes visitar su fanpage de Facebook Martukis Creando, en Huellas de Greda o al número +569 95212047.
¿Qué otro consejo agregarías para tener una Pyme dedicada al diseño independiente? Comparte tus comentarios en Comunidad Empresas.