Entel y Starlink se unen para transformar la conectividad empresarial
Entel y Starlink se unen para transformar la conectividad empresarial
Entel Empresas se convierte en reseller de transmisión de datos satelital de Starlink para Chile y Perú. Además, ofrecerán en conjunto Direct to Cell, una tecnología pionera a nivel global que permite conectar a zonas remotas o de difícil acceso, que hasta ahora no estaban iluminadas, con una señal robusta y sin interrupciones.
Un verdadero hito nacional en conectividad empresarial es la alianza que recientemente concretaron Entel y Starlink para ofrecer juntos un modelo de transmisión de datos satelital pionero en América Latina, que amplía la disponibilidad en el territorio nacional y permite llegar con una señal robusta, de mayor capacidad y baja latencia a las zonas más remotas del país.
Junto con el rol de reseller de Starlink para Chile y Perú que Entel asume a contar de 2024, ambas compañías ofrecerán Direct to Cell, un salto tecnológico que permite a dispositivos móviles conectarse directamente, sin intermediación de antenas terrestres, con satélites de baja órbita. Gracias a esto, zonas remotas o donde las condiciones topográficas hacen inviable la instalación de antenas terrestres contarán finalmente con una señal robusta, con un mayor ancho de banda que la transmisión de datos satelital convencional y una bajísima latencia (60 ms promedio). Un factor clave para la conectividad empresarial, sobre todo para aquellas actividades productivas que se desarrollan en zonas remotas o de difícil acceso, incluso en altamar, o bien que operan con aplicaciones críticas que no pueden experimentar interrupciones o degradaciones en el servicio.
Es el caso, por ejemplo, de las faenas mineras, forestales, marítimas, energéticas, agrícolas y acuícolas, entre otras, además de servicios fundamentales como el transporte, comunicaciones, educación y salud. En cada sector, los beneficios de contar con una conectividad total y permanente en terreno se extienden no solo a las faenas mismas, sino también al monitoreo y control de actividades, alertas de incidencias y coordinación entre equipos, entre otros.
En la industria minera o forestal, por ejemplo, permitiría instalar centros de operaciones mejor equipados en el lugar de las faenas, con comunicación permanente con las oficinas corporativas. Es posible también implementar o robustecer el monitoreo de equipos y maquinarias a través de IoT en las minas y aserraderos, gracias a una señal que ofrece una mayor capacidad para el tráfico de datos. Por otro parte, para la red pública de salud primaria esto habilitaría nuevos servicios en centros de atención ubicados en el norte grande o en la patagonia, y así los pacientes que viven en localidades alejadas ya no tendrían que desplazarse hasta ciudades más grandes, por ejemplo, para una consulta médica online.
De acuerdo con Elizabeth Mora, Cluster Leader Servicios Overlay de Entel Empresas, “migraremos a plataformas satelitales nuevas y sumaremos la tecnología de Starlink a nuestra infraestructura para entregar una transmisión de datos muy potente, de 50 MBps a 200MBps de descarga y 10 a 25MBps de carga, es decir, una señal de calidad y robusta, comparable a la que tiene un servicio de fibra óptica, que está presente en miles de hogares y oficinas en el país. Gracias a este acuerdo podremos entregarla en lugares apartados, como la precordillera o en medio de los fiordos del sur de Chile”.
Habilitador de otras soluciones de alto desempeño
Gracias a este salto en conectividad las empresas también podrán implementar servicios de alto estándar de monitoreo y observabilidad, que hasta ahora no podían ejecutarse en faenas remotas, porque la transmisión de datos convencional no les ofrecía la velocidad, capacidad ni continuidad suficientes para sumar ese tipo de soluciones que le agregan valor a los procesos de negocio.
Es el caso, por ejemplo, de las redes SD WAN que entregan visibilidad de aplicativos, enrutamiento y priorización de tráfico dinámico, mayor seguridad y eficiencia de la red, entre otros beneficios. Un tipo de solución que usan cada vez más empresas de distintos rubros y tamaños, pero que requiere de una conexión robusta y estable para cumplir con su función.
Acompañamiento especializado
El acuerdo entre Entel y Starlink, que actualmente es considerado como el principal actor de esta industria, también contempla beneficios adicionales a los del servicio satelital, relacionados con la asistencia y soporte técnico necesario para la implementación de esta tecnología.
Además, Entel entregará reportería mensual sobre el desempeño del servicio, informes de variación del ancho de banda durante el período, incidencias detectadas y resueltas, entre otros.
El nuevo servicio quedará configurado y listo para implementar otras soluciones de alto desempeño, tales como SD WAN.
Dado que Starlink no cuenta con equipos técnicos propios en Chile, Entel pondrá a disposición sus equipos de especialistas para entregar asesoría experta y soporte técnico en terreno, además de apoyo en venta y postventa.
La facturación de este servicio de internet satelital será nacional y para esta nueva solución los clientes contarán con las mismas plataformas y canales de atención personalizada que ya tienen con otros servicios de Entel.
El nuevo servicio de transmisión de datos satelital de Entel y Starlink se implementará a partir de 2024, en una primera etapa, y hacia fines del mismo año incorporará la tecnología Direct to Cell para sus clientes empresa.
Transmisión de datos satelital en cifras
- USD 17,1 billones se proyecta que crezca este mercado hacia 2028, a una tasa de crecimiento de 33,7% entre 2023 y 2028.
- Más de 1 millón de suscriptores en 50 países han convertido a Starlink en el principal actor del mercado de la internet satelital.
- 6 satélites para Direct to Cell ya fueron puestos en órbita y para 2025 Starlink proyecta poco más de 2.000.
¿Quieres saber más sobre la conexión satelital de Entel Empresas y Starlink?