Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
DigitalizaciónTendencias

Firma digital avanzada: gestión de documentos segura y sostenible

Firma digital avanzada: gestión de documentos segura y sostenible

Con el paso de los años, la firma digital avanzada se ha instaurado en las empresas de forma definitiva. Con la misma validez jurídica que la que se realiza de forma análoga, esta permite garantizar la autenticidad de cualquier documento electrónico. 

Asimismo, el desarrollo de soluciones de firma digital permite a las pymes gestionar todos los procesos en los que hay implicada documentación, desde las contrataciones a las finanzas.

Esta tecnología no solo ahorra tiempo y dinero, sino que aumenta la seguridad en las transacciones y permite a las empresas reducir su huella de carbono, olvidándose por completo del papel y generando una tendencia sustentable. ¿Quieres saber más sobre la firma digital avanzada? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la firma digital avanzada?

La firma digital es una tecnología que permite firmar documento digitalmente. Esto permite dar validez legal a los documentos de tu negocio, identificando al firmante y detectando cambios posteriores en los datos firmados. Las firmas digitales se pueden almacenar y emplear fácilmente con total seguridad. 

Asimismo, cada firma digital avanzada está asociada a un certificado electrónico emitido por una entidad acreditadora de confianza. Este contiene todos los datos del firmante, los cuales están encriptados y almacenados de forma segura. 

Por otro lado, la firma digital simple, permite firmar documentos digitalmente a través de un computador, una tablet o un smartphone. La diferencia respecto a la firma digital avanzada es que esta no lleva asociada un certificado electrónico. Esto reduce su seguridad, aunque la firma sigue siendo totalmente válida.

 

¿Crees que tu empresa está digitalizada? Descúbrelo con esta guía
 

 

¿Qué puede hacer por tu negocio la firma digital avanzada?

Contar con herramientas digitales evita desplazamientos, papeleos y reuniones, permitiendo a los negocios mantener su actividad de forma remota. Sobre todo desde que el teletrabajo y los equipos de trabajo descentralizados son cada vez más habituales. 

Gracias a la firma digital avanzada es posible realizar de manera completamente segura y eficaz todos los procesos de tu empresa que requieran de una firma, principalmente:

  • Firmar contratos digitales: la firma digital conlleva un gran ahorro de tiempo, ya que el firmante no tiene que desplazarse, y evita tareas administrativas asociadas a la gestión de contratos en papel. Además, ofrece la misma legalidad que la firma manuscrita y trazabilidad de todo el proceso.
  • Digitalización de las finanzas: el control económico de un negocio implica presupuestos, previsiones de gastos, balances y facturas. Contar con una firma digital avanzada te permite agilizar todos estos trámites, no cometer errores y mantener la contabilidad lo más actualizada posible.  

¿Es totalmente segura?

Cada firma digital se asocia a un certificado electrónico que contiene los datos del firmante de forma encriptada y cumple con las características técnicas que determina la ley. El mecanismo de esta tecnología se basa en la criptografía, es decir, utilizar un algoritmo matemático avanzado para cifrar la información. 

Normalmente, se compone de dos claves, una pública, que permite que cualquiera pueda verificar la firma, y una clave privada, conocida únicamente por el firmante, con la que se firma el documento. 

Cada clave privada utiliza un identificador o hash único en el mundo. Asimismo, debido al tipo de cifrado que emplea (principalmente el algoritmo SHA-256), es casi imposible descifrar la clave.  

Esto nos permite confiar en que si un documento está firmado con una firma digital avanzada, no ha sido alterado de ninguna manera y que realmente proviene de la persona correcta.

Beneficios de contar con firma digital avanzada 

  • Ahorro de tiempo: los tiempos de espera se reducen considerablemente. Es posible firmar inmediatamente a la recepción del documento desde cualquier y lugar. Incluso varias personas pueden firmarlo sin necesidad de reunirse. 
  • Mayor rentabilidad: el ahorro de tiempo que se consigue tanto con los contratos digitales como con la digitalización de las finanzas conlleva un ahorro económico de los costos de la empresa, además de una mayor agilidad. 
  • Más seguridad: el contenido de los documentos digitales no puede alterarse. Además, la firma digital avanzada se asocia a un certificado electrónico que lleva asociado el RUT del firmante. Esto permite identificarlo fehacientemente.
  • Menor impacto ambiental: se aminora el uso de papel, el gasto en impresoras y todo lo relacionado con su mantenimiento. Una solución de firma digital avanzada lleva a tu negocio a estar más cerca del objetivo paperless

Gracias a la firma digital y a otras soluciones de digitalización, puedes conseguir de forma sencilla que tu negocio sea más productivo y no se quede atrás. Sostenibilidad, seguridad, legalidad, productividad… La firma digital avanzada es sin duda una gran solución a la hora de firmar documentos. 

En la actualidad, Entel ofrece la herramienta Tu Firma Digital, un servicio de firma digital avanzada y simple que permite gestionar documentos de manera 100 % digital. Podrás firmar documentos desde cualquier dispositivo, digitalizando la firma de tus documentos sin importar el rubro de tu negocio, con plena validez legal de acuerdo con la ley 19.799.

New call-to-action

Te puede interesar