Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
DigitalizaciónTendencias

Computación en la nube: qué es, ejemplos, ventajas y desventajas

Computación en la nube: qué es, ejemplos, ventajas y desventajas

La computación en la nube es hoy en día una de las tecnologías más implementadas a nivel mundial, ya que les permite a sus usuarios, tanto empresariales como particulares, ejecutar cualquier tipo de proceso digital de forma remota. Esta capacidad operativa les aporta un aumento significativo en sus niveles de productividad, control y rentabilidad, en comparación al uso de servidores locales.

Por lo tanto, es necesario conocer qué es la computación en la nube y para qué sirve, cuáles son sus principales características, cuáles pueden ser algunos ejemplos de uso y qué ventajas y desventajas puede tener esta tecnología.

Conoce por qué deberías almacenas tus datos en la nube

¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

computacion en la nube pdf

Cuando se habla de computación en la nube o “cloud computing” se hace referencia a aquellas tecnologías que permiten el acceso a software, plataformas y bases de datos desde cualquier parte del mundo a través de internet, sin la necesidad de poseer servidores físicos. 

Por esta razón, cuando surge la duda de para qué sirve la computación en la nube, se suele pensar que su importancia solo se limita a la reducción de gastos en equipos y sistemas operativos. Sin embargo, la nube también tiene la capacidad de almacenar datos online centralizados que otorgan una disminución de procesos y una mayor facilidad en la búsqueda y obtención de información.  

¿Por qué es importante la computación en la nube?

computacion en la nube ejemplos

Al igual que con otras tecnologías, la importancia de la computación en la nube se relaciona directamente a los beneficios que le ofrece a la sociedad, que afortunadamente en este caso son bastantes.

Y es que entre los beneficios de la computación en la nube destacan que estos servidores son: remotos, rentables, ilimitados y seguros, haciéndolos ahorrativos y de gran ayuda al momento de que las empresas deseen ser más ágiles y versátiles en la gestión de cualquier tipo de datos.

Estos aspectos han hecho que los servicios en la nube sean determinantes y de gran importancia para toda empresa que quiera seguir las tendencias innovadoras que requiere cualquier mercado actual.

¿Cuáles son las características de la computación en la nube?

computacion en la nube ventajas y desventajas

Las características de la computación en la nube están evolucionando constantemente. Con lo cual, implementar un cloud server es una decisión ejecutiva cada vez más popular en todo tipo de empresa que desea llevar sus actividades digitales a su máximo nivel de rendimiento.

Sin embargo, antes de tomar dicha decisión, es conveniente conocer que sus principales características son:

  • Demanda de autoservicio: los usuarios tienen la facilidad de gestionar los recursos informáticos de forma independiente, sin la necesidad de depender de terceros especializados o de proveedores. Es decir, todos los recursos son autogestionables por el usuario.
  • Amplio acceso de red: se puede acceder a los datos empresariales desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin importar que el servidor en la nube sea abierto (open cloud), privado o híbrido.
  • Rápida elasticidad: la computación en la nube es tan versátil que ésta se puede adaptar en tiempo real a cualquier cambio que implemente la empresa, ya sea a nivel tecnológico, comercial, administrativo, etc.  
  • Medición de servicios: los sistemas de computación en la nube tienen parámetros de medición que le permiten al usuario conocer y modificar aspectos que ayuden al rendimiento de sus actividades.

Ventajas y desventajas de la computación en la nube

computacion en la nube que es

Ya sabemos algunos de los factores que convierten a esta tecnología en una herramienta indispensable para la gestión de datos. Pero, exactamente ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la computación en la nube?: 

  • Ventajas de la computación en la nube

Como ya se ha señalado anteriormente, una de las ventajas de esto, es que su implementación le concede al usuario una reducción de gastos en equipos físicos y una amplia accesibilidad. 

Además, al ser un sistema alojado en la red, este cuenta con la capacidad de realizar copias de seguridad (backup en la nube) de los datos almacenados en el servidor, lo cual permite respaldar la información en el data center virtual para evitar que esta se pierda ante algún eventual problema. Asimismo, otra de las ventajas de la computación en la nube es que estos sistemas cuentan con varias capas de seguridad digital que ayudan a proteger los datos de quienes no deben acceder a ellos.

computacion en la nube para que sirve
  • Desventajas de la computación en la nube

Aunque posee numerosos beneficios, también existen algunas desventajas de la computación en la nube, entre las que encontramos:

  • Se debe disponer de una buena conexión a internet.
  • Dependiendo de los servidores usados, se corre el riesgo de recibir ataques cibernéticos vía online.
  • Se crea una dependencia hacia un tercero (el proveedor del servicio cloud).

Ejemplos de computación en la nube

computacion en la nube beneficios

La capacidad de las nuevas tecnologías depende en gran parte de la calidad y expertise de sus proveedores, a lo cual no se escapan los servicios de computación en la nube. Y es que factores tan importantes como el costo, la accesibilidad, pero sobre todo la seguridad, son determinantes a la hora de elegir un servidor cloud. 

Por esta razón, entre los principales ejemplos de computación en la nube en Chile destacan los servicios tanto de Entel Secure Cloud como Azure.

Entel Secure Cloud cuenta con una nube híbrida que les permite a los usuarios obtener flexibilidad, ayudándolos eficientemente con sus necesidades. Además, tiene integrado seguridad de última generación que reduce significativamente la vulnerabilidad de sus datos.

Azure, al igual que el ejemplo anterior, posee la capacidad de ofrecerle a los usuarios empresariales un data center virtual el cual funciona en los servidores de Microsoft. Esto les brinda a las empresas seguridad y flexibilidad en todo momento, así como una mejora en la productividad de las actividades de la organización.

En definitiva, con el crecimiento de los procesos digitales que enfrentan profesionales y empresas, la cantidad de información que estos manejan ha ido en aumento, y con ello su necesidad de gestionarlos de la manera lo más eficiente posible. La computación en la nube soluciona esta necesidad, generando mayores tasas de rentabilidad y productividad a sus usuarios. 

New call-to-action

Te puede interesar