Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Ciberseguridad

Seguridad digital: tipos, importancia, ventajas y características

Seguridad digital: tipos, importancia, ventajas y características

La seguridad digital también llamada ciberseguridad se refiere al conjunto de acciones, herramientas y métodos que se dirigen a proteger la información almacenada en las bases de datos de la empresa. Esto con el fin de prevenir y contrarrestar ataques informáticos, accesos no autorizados y manipulaciones de datos por personas malintencionadas.

En países como Chile, México, Argentina y Colombia la seguridad digital juega un papel cada vez más crítico, ya que las empresas de estas zonas han tenido un promedio de pérdidas de 2,8 millones de dólares durante el 2022, a causa de haber sido víctimas de algún tipo de ataque informático. Así lo indica el estudio Coste de la vulneración de datos – 2022 de IBM.

De todas las empresas analizadas por IBM, el 83% de ellas ya ha sufrido ataques informáticos en repetidas ocasiones, mientras que el 17% lo ha sufrido por primera vez en el 2022. Como consecuencia de las pérdidas ocasionadas, el 60% de las empresas se ha visto en la obligación de aumentar el precio de sus productos o servicios.

 

Conoce los beneficios de ser un negocio data driven

 

Este contexto se pone aún más delicado si consideramos que los costos asociados a la pérdida de negocio por vulneraciones de la seguridad digital han sido en promedio de 1,42 millones de dólares. Estos costos han sido originados por factores como los siguientes:

  • interrupción de los procesos de negocio por la inactividad de los sistemas,
  • pérdida de ingresos,
  • fuga de clientes,
  • pérdida de reputación,
  • y disminución del fondo comercial de las empresas, lo que incluso puede llevar ocasionar la quiebra de las empresas.

Importancia de la seguridad digital

seguridad digital importancia

En los últimos años, los ciberataques han protagonizado la nueva forma de sabotaje en diversas áreas, aumentando exponencialmente año tras año. En este caso, el Country Manager de Check Point para Chile destaca la importancia de la seguridad digital afirmando lo siguiente:

Medidas sencillas como la aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados pueden contribuir en gran medida a que el mundo sea más seguro.”

Para el 2022 esta situación tampoco es alentadora, las empresas de todos los tamaños se han visto vulneradas por ataques de delincuentes que saben aprovechar hasta la más mínima brecha de seguridad digital corporativa. Por ejemplo, de acuerdo con Business Insider, “sencillas desconfiguraciones” en la nube de Microsoft durante el 2022 provocó la exposición de información de más de 65 mil organizaciones en todo el mundo.

El 2022 ha sido un año de consolidación de tendencias en cuanto a ciberataques se refiere. Tal es el caso de los ataques con ransomware. Hasta hace no mucho los ataques de este tipo se realizaban de manera automatizada. En este 2022 se comenzaron a ver ataques con ransomware ejecutados directamente por operadores humanos, quienes pueden reconocer de forma más sofisticada las vulnerabilidades de los sistemas.

En este contexto, la importancia de la seguridad digital radica en que solo a través de las herramientas y de las acciones de ciberdefensa es que las empresas pueden lograr proteger sus bases de datos, para así evitar perder información valiosa o sufrir ataques que obstaculicen la continuidad del negocio, generando pérdidas tanto de información como financieras, muchas veces irreversibles.

¿Cuáles son las ventajas de la seguridad digital?

seguridad digital ejemplos

Entre las principales ventajas de la seguridad digital destacan las siguientes:

  • Mantiene protegida toda la información crítica de tu empresa (documentos, contratos, libros contables, secretos empresariales, patentes, etc.) ante ciberataques.
  • Previene la caída de tu sitio web. Esto es esencial, sobre todo si tienes un e-commerce, ya que garantiza que tu plataforma se mantenga operativa 24/7.
  • Alarga la vida útil de los equipos informáticos, al evitar que se contagien con programas malignos que los ralenticen, disminuyan sus recursos computacionales, borren sus datos, etc.
  • Fomenta la sensación de seguridad y confianza en el personal interno, al impedir que sus dispositivos sufran ataques que vulneren su privacidad o afecten sus niveles de productividad laboral. 
  • Bloquea el ingreso de programas espías y elimina las brechas de seguridad, evitando así que los delincuentes informáticos roben información confidencial.

Características de la seguridad digital

seguridad digital pdf

Cuando nos referimos a seguridad digital inmediatamente pensamos en aquellos sistemas que permiten una protección en contra del acceso no autorizado o el uso indebido del software, y que esté preparado para la ciberdefensa de la empresa en contra de amenazas tanto internas como externas. Es por ello que las características de la seguridad digital se orientan a asegurar dichos parámetros 

En este sentido, las principales características de la seguridad digital a tener en cuenta son las siguientes:

  • Autentificación. Los sistemas de seguridad digital permiten el acceso solo de usuarios autorizados y autenticados.
  • Confidencialidad. Las herramientas de ciberseguridad mantienen la privacidad de los datos empresariales confidenciales.
  • Integridad. Los datos protegidos por los programas de seguridad se mantienen inalterados. Es decir, el sistema asegura la integridad de la información.
  • Respaldo. Las tecnologías de seguridad digital realizan constantemente un respaldo de la información, para así evitar que pérdidas o alteración de datos intencionalmente o no.
  • Encriptación. El sistema de seguridad digital codifica los datos almacenados para así blindarlos con una capa de protección extra.

¿Cuáles son los tipos de seguridad digital?

seguridad digital wikipedia

En la actualidad el avance tecnológico ha dado paso a nuevas formas de vivir, relacionarse y de trabajar, lo que ha generado una modalidad de trabajo menos presencial, aunque con la misma efectividad. De hecho, según la Encuesta de Comunicación Interna Chile 2022, el 79,6% de los encuestados se desenvuelve en una situación de trabajo híbrido.

En este nuevo contexto de ciberseguridad en el teletrabajo, se deben conocer los diferentes tipos de seguridad digital para el resguardo de la información empresarial.

Los principales tipos de seguridad digital son:

  • Seguridad de hardware: se relaciona con la protección mediante dispositivos que se usan para resguardar sistemas y redes, protegiéndolos en contra de aplicaciones maliciosas y programas de amenazas exteriores. El más popular es el manejo de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y los módulos de seguridad de hardware (HSM).
  • Seguridad de software: este tipo de seguridad digital se usa para proteger los sistemas frente ataques de hackers  que buscan aumentar la vulnerabilidad de los software, y a través de dichos defectos robar o modificar la información, por lo que se requiere modelos de autenticación de los paquetes virtuales y que hayan pasado una prueba previa en contra de ataque cibernéticos.
seguridad digital tipos
  • Seguridad de red: está enfocada en el diseño y la ejecución de actividades para mantener una adecuada protección de datos que sean accesibles a través de la red, y así reducir la posibilidad de que sean modificados y robados. Las amenazas más importantes en esta área son los virus, programas espías, etc. 

¿Cómo actúa un sistema de seguridad digital?

seguridad digital ventajas

No todos los sistemas de seguridad digital funcionan de la misma manera, ya que cada tecnología de ciberseguridad se especializa en algún proceso específico. Por ejemplo, Entel ofrece una variedad de servicios de seguridad virtual que se especializan en diferentes procesos o ambientes de teletrabajo, como son los siguientes:

  • Seguridad Virtual Empresas: utiliza inteligencia artificial para detectar malware, y cuenta con funciones anti-exploits y anti-ransomware.
  • Seguridad Virtual Mobile: es una solución de administración para dispositivos móviles que cuenta con módulos de anti-phishing y anti-malware, con funciones de tipo Unified Endpoint Management.
  • Seguridad Virtual Server: ofrece protección empresarial para servidores y centros de datos. Cuenta con protección anti-ransomware y autorrecuperación en caso de daños.
  • Seguridad Virtual Email: protege de amenazas provenientes de correos electrónicos. Esta solución de protección elimina correos phishing, usando usan técnicas SPF, DKIM, y DMARC.

Los ciberataques son una realidad que vive la era digital. Por ello las empresas de todos los tamaños deben tener un sistema que resguarde sus datos sensibles, mantenga la seguridad de los programas, y que asegure la privacidad a la hora de realizar transacciones en línea. Cada segundo cuenta en el que la empresa está expuesta a un ataque, por lo que invertir en seguridad digital eliminará esa posibilidad.

big data

Te puede interesar