Inspírate con la experiencia de estos jóvenes que se animaron a iniciar sus propios negocios a temprana edad y en áreas de especial interés para ellos.
¿Sabías que el 90% de los trabajadores chilenos, entre 20 y 30 años, llevaría adelante su propia idea de negocio si tuviera los medios o las redes necesarias? Así lo reveló el estudio online de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, realizada en conjunto con el Instituto AIEP.
Tras esta importante cifra, existen quienes efectivamente se han atrevido y, a corta edad, formaron su propia Pyme.
Deenty.com: mejorando el acceso a la salud dental
En 2011, luego de salir de la universidad y comenzar a ejercer, el cirujano dentista Felipe Rodríguez lanzó un cupón de descuento ofreciendo un tratamiento dental. Más de 400 personas respondieron a esta oferta en sólo un día y, sin sospecharlo, comenzó la idea de su Pyme. Con 28 años, se reunió con su amigo y actual socio, Alejandro Matamala, publicista de 27
años en ese entonces, para mejorar la experiencia de búsqueda de consultas dentales. Así, finalmente crearon la plataforma web Deenty.com.
“Nuestra principal motivación fue ser un real aporte para que los pacientes tuvieran un acceso informado a estas atenciones y, por supuesto, independizarnos profesional y laboralmente”, cuenta Alejandro. Además, el joven profesional destaca que “nuestro principal desafío fue lograr que creyeran en el proyecto. Pero el resultado más gratificante, sin duda, es ver cómo hoy las personas han podido mejorar su acceso a la salud dental, gracias a Deenty”.
The Little Yisus: diseño y arquitectura orientado a reutilizar
En 2013, mientras se encontraban estudiando en la Escuela de Arquitectura, Esteban Montecinos y Bruno Tacchi (ambos de 28 años de edad) comenzaron con la idea del proyecto The Little Yisus.
“Hoy nos dedicamos formalmente al diseño con materiales reciclados, produciendo objetos de diseño y decoración de carácter funcional, con alto valor estético y amigables con el medio ambiente”, explica Esteban.
Para el integrante de este equipo la edad nunca fue tema.“Aunque nos costó empezar, al final sentimos que nuestra Pyme aporta a que la gente entienda y adopte nuevas formas para reutilizar los desechos”.
Nemoris Games, pionero en el desarrollo de videojuegos
Originario de Calbuco, Ricardo Concha siempre soñó con estar ligado al mundo de los videojuegos. “Fue mi sueño desde niño”, recuerda. A los 16 años ya había aprendido conceptos de programación y, mientras estudiaba Ingeniería Civil Informática, se reunió con su compañero Carlos Hurtado para presentar a concurso su primer juego.
“Cuando ya teníamos 28 años y cada uno trabajaba en diferentes empresas dijimos ‘lo hacemos ahora o no lo hacemos nunca’”, comenta. Ambos renunciaron, postularon a un fondo de Sercotec y en 2010 comenzaron formalmente con Nemoris Games, negocio dedicado a la creación de videojuegos en la ciudad de Valdivia.
“Como toda Pyme el inicio es lo más complicado: conseguir clientes, transmitir que uno tiene experiencia y que sabe lo que hace”, reconoce. Pero al final, Ricardo se queda con una última reflexión: “mi gran logro es trabajar en algo que realmente me gusta y que desde pequeño me propuse”.
El factor común: el uso de Internet y Redes Sociales
Para estas tres Pymes, las plataformas digitales han sido indispensables para el éxito y difusión de sus negocios. Para Ricardo Concha, por ejemplo, “Internety las redes sociales nos permiten estar siempre conectados con nuestros usuarios finales, los jugadores. Son ellos los que nos ayudan con opiniones y testean los juegos para mejorar”.
Mientras que para The Little Yisus, “Facebooke Instagram son claves, el diseño es muy importante para nosotros y en estas plataformas estos temas están en desarrollo”.