¿Por qué se lleva a cabo un proceso de fusión de empresas?
¿Por qué se lleva a cabo un proceso de fusión de empresas?
No es algo sencillo, pero puede tener múltiples beneficios, así como también dificultades. En este artículo te contamos todos los detalles.
¿Has escuchado hablar de la fusión de empresas? Esta última es una estrategia que ha ganado fuerza en el último tiempo, principalmente tras la pandemia que vivimos, donde se combinan dos o más compañías para lograr conformar una nueva empresa.
Según un informe de Latin America M&A, durante el primer trimestre del 2021 en Latinoamérica y el Caribe la fusión de empresas creció en un 31%, con montos superiores a los 31 mil millones de dólares.
¿En qué consiste la fusión de empresas?
La fusión de empresas es cuando dos o más organizaciones se juntan para conformar una nueva y única empresa; esto es una transformación completa de cada una de las compañías que forma parte de este proceso, y entrega oportunidades y dificultades.
Cabe destacar que una fusión no es lo mismo que una incorporación, ya que si la “empresa número 1” y la “empresa número 2” se fusionan, pasan a ser la “empresa número 3”; mientras que en una incorporación una de las dos empresas sigue existiendo, de forma expandida, mientras la otra desaparece.
Es por esto que la fusión de empresas es un cambio total de todos quienes forman parte del proceso, con nuevas obligaciones y responsabilidades, pero que se desarrolla en base a la búsqueda de crecimiento y desarrollo de las compañías involucradas. Así, se transforma en una oportunidad de acceder a nuevos mercados, posicionarse en la industria o aumentar la cuota de mercado.
Principales ventajas y desventajas de este proceso
Primero que todo hay que entender que la fusión de empresas no es un proceso sencillo, con un tiempo importante de desarrollo. De todas maneras, se transforma en una oportunidad para las compañías que participan y trae múltiples beneficios:
Diversificar el mercado
Un negocio puede ser versátil, pero siempre se centrará en un nicho específico y un público objetivo. Por lo mismo, para poder satisfacer a más gente, y expandir el horizonte del negocio, la fusión puede ser una gran forma de diversificación.
Alcance de la marca
Tal como en el punto anterior, el hecho de fusionar dos empresas con distintos públicos objetivos, llevará a un aumento del alcance de la compañía.
Mayores ingresos
Con un mercado más diverso y un mayor alcance de la marca, la empresa tendrá más opciones de negocio. Por lo tanto, las ventas aumentan, y la tasa de conversión será mayor que la de cada empresa por particular.
Menos costos
Muchas veces la decisión de fusión de empresas se puede deber a una saturación del mercado. Así, este proceso puede buscar objetivos, con una estructura de negocio limpia, con una mejor eficiencia y por ende con reducción de costos.
Bajan los riesgos de mercado
Como dijimos anteriormente, la saturación de mercado puede ser una razón importante para la decisión de fusión de empresas. En ese sentido, la unión de esfuerzos hace que la compañía tenga una mayor resistencia a los problemas y desafíos de la industria, con decisiones estratégicas basadas en la experiencia de las marcas participantes en esta “nueva compañía”.
Existen elementos como, por ejemplo, el financiamiento, que se hacen más fáciles con empresas más sólidas que las participantes de forma individual.
Ahora bien, la fusión de empresas no sólo trae beneficios o ventajas, ya que es un proceso complicado y que plantea ciertas dificultades para lograrlo. No es una garantía de éxito para esta nueva compañía a formarse.
Dificultades de la fusión de empresas
Procesos y tecnologías distintas
Si bien cada una de las empresas participantes de la fusión pueden contar con buenas prácticas de gestión, lograr unir estas puede ser un gran desafío. Por ejemplo, podemos encontrarnos con una compañía automatizada y con otra que aún no considera esos cambios.
Son estas diferencias de teoría, que en la práctica hacen difícil el proceso, donde incluso puede ser necesario buscar formas distintas que las que ya se utilizan.
Problemas de cultura
Cada empresa tiene una cultura propia, y es esa misma la que debe fusionarse en el proceso entre las compañías participantes, logrando representar a todos quienes conforman la compañía nueva. Por eso mismo, los tiempos de adaptación pueden ser mayores de lo esperado.
Productividad
Como señalamos, los procesos de fusión de empresas pueden ser largos y tomar meses, pero en ese tiempo ninguna de las marcas participantes puede dejar de producir y vender. Por lo mismo, a pesar de las grandes dificultades que presentan estos cambios, el desafío principal está ahí, en no dejar de funcionar, ya que eso terminará con la compañía.
Resultados
El proceso de fusión de empresas requiere una estructura de seguimiento de indicadores, para poder saber qué tan exitoso se está dando todo el desarrollo. Esto es totalmente necesario de cara a la búsqueda del objetivo de forma correcta.
¿Cómo lograrlo?
Como es un proceso difícil, con ventajas y desventajas, es necesario saber cómo lograrlo de la mejor manera y cuáles son las oportunidades que mejor se acomodan a las empresas participantes.
En ese sentido, es importante desarrollar acuerdos claros, donde se defina cada detalle de la fusión, como qué contribución entregará cada una de las compañías participantes, cómo se desarrollará el proceso, los tiempos y más.
Aquí es clave la comunicación entre todos los colaboradores, quienes deben tener clara su responsabilidad y la necesidad de un líder, y donde todos quienes sean necesarios sean integrados con la disposición siempre de escuchar, sin apresurar los cambios que se vienen.
Tipos de fusión que existen
En estos procesos nos encontramos ante fusiones según aspectos jurídicos:
- Pura: dos o más sociedades se fusionan en base a patrimonio y recursos. Se crea una nueva compañía y las otras dejan de existir.
- Por absorción: una empresa compra el patrimonio y recursos de otra, por lo que la absorbe por completo.
- Por aportación parcial de activo: una empresa aporta sus activos a otra sociedad ya existente, sin llegar a disolverse la última.
Tipos de fusión por aspectos productivos:
- Vertical de empresas: dos compañías, de distintos nichos, unen patrimonios para mejorar la eficacia y la productividad. Todo centrado en una sola marca.
- Horizontal de empresas: dos organizaciones del mismo sector y mismos procesos productivos, expandiéndose así la línea de productos y el segmento de mercado, o por consecuencia, se disminuye la competencia.
3 ejemplos famosos de fusión
Para poder contextualizar de mejor forma la fusión de empresas, tenemos tres ejemplos de compañías importantes, que han buscado en la fusión distintos objetivos.
Facebook, WhatsApp e Instagram
En 2012, Facebook decidió ampliar su poder en el rubro de las redes sociales, comprando a Instagram en unos mil millones de dólares, pero con eso no se quedó tranquilo y luego se hizo de WhatsApp por más de 20 millones de dólares.
Disney y 21st Century Fox
Buscando disminuir de forma importante la competencia, pero también ampliando su segmento de público objetivo, Disney compró en 2019 a 21st Century Fox por más de 71 mil millones de dólares. Así, Micky Mouse y compañía sumaron todo el conglomerado de la marca.
Lan y Tam
En 2012, la fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam revolucionaron la industria. Este proceso no ha sido fácil, y aún en 2019 seguía teniendo repercusiones del proceso.
De esta forma, la actual conocida como Latam ocupa un importante porcentaje del mercado de la región.