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Gerry Garbulsky: «Aprendamos a premiar el mejor fracaso»

Gerry Garbulsky: «Aprendamos a premiar el mejor fracaso»

El embajador de charlas TED para Latinoamérica estuvo en la #GiraEntel15 e invitó a los dueños de negocios a tomar pequeños riesgos para innovar.

La #GiraEntel15“Los Negocios del Mañana se Construyen Hoy” tuvo su parada en Santiago el pasado martes 12 de mayo en el Hotel W. En la ocasión, los asistentes disfrutaron de la charla de Gerry Garbulsky, embajador de charlas TED para Latinoamérica, quien se refirió a cómo las ideas pueden cambiar el mundo.

Una de sus principales acotaciones fue la “La Cultura de Fracasar”, en la que invitó a los líderes de negocios a premiar los buenos fracasos. Además, llamó a no limitarse en las restricciones sino que usarlas para el propio beneficio e innovar.Revisa la entrevista de Comunidad Empresas de Entel y aprende a aplicar sus consejos en tus proyectos:

¿Cómo podríamos aplicar la “cultura del fracaso” en el mundo de las Pymes y microempresas?

Este concepto se aplica a todas las empresas, independiente de su tamaño. Una idea puntual para utilizarla es, por ejemplo, no premiar la mejor innovación del año sino que recompensar el mejor fracaso. Para esto, el líder debe ser capaz de identificar los buenos y malos fracasos. Los negativos son aquellos donde el desarrollo de una iniciativa no tuvo éxito por negligencia, porque fue mal llevada a cabo o porque el equipo no hizo bien sus deberes. En cambio, un buen fracaso se refiere cuando una organización quería testear algo, lo hizo y no funcionó; sin embargo, el trabajo fue bueno. En estos momentos, el aprendizaje es muy grande. Por lo tanto, uno puede aprender del error y seguir avanzando.

¿Cómo hacer que el dueño de una microempresa, quien ha invertido durante toda su vida, tome un riesgo?

No es fácil tomar riesgos cuando están en juego los ahorros de toda la vida. Para esto, es necesario empezar por cosas pequeñas, donde el riesgo no implique un incendio que puede quemar todo. Por ejemplo, supongamos que uno tiene un almacén que vende distintos tipos de productos. Uno puede preguntarse si la gente que viene a comprar puede también necesitar otras cosas. Si yo vendo algún tipo de comida y veo que a la gente le gusta hacer sándwiches con mis productos, por ahí puedo también empezar a vender pan. La idea es probar y buscar otras opciones que puedan complementar las cosas que ya hago. A veces resulta y otras no, pero cuando sí funciona es posible generar un crecimiento, más rentabilidad, más empleo y más negocio.

¿Qué consejos le darías al dueño de un negocio que ya ha innovado pero ninguna de sus ideas le ha resultado?

Es difícil, no es algo fácil de lograr. Es como entrenar para un deporte, ya que requiere de mucho trabajo. Yo creo que si uno mantiene la constancia en el tiempo e innova utilizando todas las herramientas, como el trabajo en equipo, la creatividad y la tecnología, es muy probable que tarde o temprano alcance el éxito. Lo primordial es tener fuerza de carácter para poder transitar ese camino y no dejar que algunos fracasos lo apaguen sino que, todo lo contrario, le den más fuerzas para seguir adelante.

Reproduce el video y escucha la charla completa de Gerry Garbulsky en la Gira Entel Empresas 2015 – Santiago:

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