Enero 10, 2018

Innovación y creatividad: las claves para consolidar tu negocio

Emprendedoras líderes entregan consejos para perfeccionar tu Pyme, posicionarte en el mercado y sacarle provecho a los beneficios que entrega Corfo.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha desarrollado políticas para que más mujeres puedan crear un emprendimiento de alto impacto, potenciándolas a innovar con sus productos o servicios, a elaborar iniciativas de i+d y a acceder a financiamiento a través de iniciativas que ayuden a disminuir las brechas de género.

En Comunidad Empresas conversamos Tu Casa Ok y Bon Atelier, dos Pymes lideradas por mujeres destacadas por Corfo por lograr innovar con sus empresas y aumentar su productividad.

Las arquitectas detrás de tu Casa OK

Manuela Maturana (35) y Paulina Salas (34) se conocieron trabajando como arquitectas para una oficina encargada de evaluar obras. Durante su trabajo se dieron cuenta de la importancia que tenían los detalles a la hora de hacer las entregas finales a los clientes, por lo que en mayo de 2014 decidieron crear una empresa dedicada a inspeccionar las propiedades nuevas, con el fin de que los compradores las reciban en perfectas condiciones y puedan hacer valer las garantías asociadas a su compra.

Ambas renunciaron a sus trabajos y estaban buscando una forma de financiamiento las endeudara lo menos posible. “Así fue como postulamos al Start Up Chile de Corfo y nos convertimos en una de las primeras Pymes chilenas en ganarlo.  Mucha gente cree que es complicado, pero lo principal es creer en tu idea”, cuenta Manuela.

Para consolidar la empresa, las socias de Tu Casa OK recomiendan:

  • Conocer el negocio que quieres formar: “Identificar las proyecciones y calcular bien las finanzas es esencial para poder postular en Corfo. También es super importante que el proyecto sea escalable, cosa que pueda crecer y salir de Santiago, llegar a regiones, y ojalá a Latinoamérica”.
  • Usar la tecnología: “Nosotras usamos una aplicación que nos permite reducir los tiempos de entrega de los informes. El equipo va a inspeccionar a terreno con una tablet, que usa para subir la información a una nube. Además, aprendimos a usar Google AdWords, para posicionarnos en Internet y tener más visibilidad”.
  • Tener un buen socio: “Si vas a trabajar con alguien es súper importante que puedas llevar una relación laboral fluida y separada de la amistad, donde puedas confiar 100% en el otro y las decisiones que toma”.

Start Up Chile

Es un cofinanciamiento que potencia emprendimientos tecnológicos globales para que usen al país como plataforma para escalar al mundo. Start Up Chile es una de las aceleradoras más grandes y diversas del mundo con un portafolio anual de 250 empresas a través de sus programas: The S Factory, Seed y Scale.

  • ¿Qué beneficio entrega?

Hasta 20 millones de pesos para cubrir el 90% del costo del proyecto.

  • ¿Quiénes pueden postular?

Chilenos o extranjeros mayores de edad, que sean fundadores o titulares en la ejecución de un proyecto global que utilice a Chile como plataforma.

Los dulces saludables de Bon Atelier

Bon Atelier es la consecuencia de un proceso que comenzó en 2016, cuando Mariel Cassasus (49) a través de Mujeres Empresarias, postuló a un proyecto Corfo para desarrollar una línea de horneados saludables, sin azúcar y sin gluten, para distribuir en el canal horeca (distribución de alimentos a nivel industrial).

Así fue como destinó los recursos del Capital Semilla a crear una nueva imagen que incluiría un sitio web donde poder comprar directamente y a la gestión en redes sociales. “Decidimos potenciar nuestro trabajo en incrementar las ventas al por mayor para hoteles y banquetería”, cuenta Mariel.

Para hacer crecer el negocio Mariel aconseja:

  • Ser perseverante: “En esta industria es muy importante la constancia, intentarlo varias veces y testear el producto con los clientes hasta asegurarse de que vas a tener éxito. Lo esencial es hacerlo hasta que funcione”.
  • Evaluar todas las formas de financiamiento: “Hay que tratar de no endeudarse y para eso hay que investigar sobre los distintos mecanismos para obtener fondos. En mi caso, el leasing me permitió comprar nuevo equipo para la cocina”.
  • Tener un buen equipo de trabajo: “Un grupo de personas en el que puedas delegar es fundamental para seguir creciendo y comprometiéndose con los pedidos”.

Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos Innovación Social

Enfocado en proyectos con impacto ambiental, salud y capital humano, que sean autosustentables y den accesibilidad a un segmento que antes no podía consumir un producto o servicio.

  • ¿Qué beneficio entrega?

Cofinancia el 80% del costo de la Pyme, entregando hasta 100 millones de pesos.

  • ¿Quiénes pueden postular?

Personas jurídicas constituidas en Chile que cuenten con experiencia demostrable en el apoyo de emprendimientos de innovación social y también incubadoras de negocios.

Estos son sólo algunos de los programas a los que podrías acceder por ser una emprendedora. Comparte estos datos y encuentra más información en Comunidad Empresas.