Internet satelital de órbita baja en Chile: beneficios para las empresas
Internet satelital de órbita baja en Chile: beneficios para las empresas
Las soluciones para mejorar la conectividad de faenas productivas en zonas remotas es un mercado que está creciendo rápidamente, principalmente porque se trata de tecnología que se está volviendo cada vez más accesible para empresas e instituciones que las necesitan para garantizar su continuidad operativa.
En este contexto, el internet satelital de órbita baja es un servicio cada vez más demandado a nivel global. Tanto así, que para 2030 se proyecta que se transforme en un mercado de nada menos que 32,49 billones de dólares.
Este tipo de internet es posible gracias a satélites de órbita baja (LEO) que se encuentran generalmente a altitudes entre 180 y 2.000 kilómetros sobre la Tierra, bastante más cerca que otros tipos de satélites, como los geoestacionarios que orbitan a 35.000 km sobre la superficie terrestre.
Los satélites LEO son precisamente aquellos que son capaces de llevar señal de internet a altamar, en medio del desierto, en la precordillera o a los fiordos del sur de Chile.
¿Para qué sirve el internet satelital de baja órbita?
Principalmente el internet satelital de órbita baja permite que las empresas de todo el país puedan tener conectividad de máxima calidad, sin importar qué tan remotas se encuentren. En este sentido, el internet satelital les ayuda a superar desafíos como los siguientes:
- Infraestructura limitada: las zonas rurales a menudo carecen de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria, como torres de comunicaciones y cables de fibra óptica, que son comunes en áreas urbanas. El internet satelital de baja órbita permite la entrega de servicios de internet de alta velocidad a empresas de distintos sectores que necesitan estar conectadas para mantenerse operativas.
- Costos de implementación: la expansión del internet en áreas rurales puede ser costosa debido a la necesidad de contar con la infraestructura apropiada. Por tanto, los costos de inversión suelen ser un obstáculo importante, lo cual no ocurre con el internet satelital rural, que suele ser económicamente mucho más accesible para las empresas.
- Terreno y geografía: las zonas rurales a menudo presentan terrenos difíciles de atravesar, como montañas y áreas boscosas, lo que puede hacer que la instalación de infraestructura sea en extremo complicada o derechamente inviable. En estos casos, el internet satelital puede llegar a cualquier parte del mundo sin problemas.
Beneficios del internet satelital rural para las empresas
El internet satelital de órbita baja es una tecnología que tiene ventajas sobre el internet tradicional, especialmente en el contexto que hemos mencionado de entregar conexión en lugares remotos como zonas rurales o incluso en el agua o en el aire.
Por lo mismo, veamos a continuación detalles de las ventajas del internet satelital en Chile para las empresas:
- Conectividad global: como ya hemos mencionado, el Internet satelital LEO proporciona conectividad global, lo cual permite a todo tipo de empresas operar en áreas remotas donde las infraestructuras tradicionales son limitadas o inexistentes.
- Baja latencia: los satélites LEO se encuentran a altitudes mucho más bajas que los satélites geoestacionarios, pudiendo ofrecer así una menor latencia. Esto es especialmente beneficioso para aplicaciones empresariales que necesitan operar en tiempo real, como aquellas que se basan en la rápida transmisión de datos. Por ejemplo, las empresas encargadas de la explotación de recursos naturales suelen necesitar transmitir datos en tiempo real sobre la producción, la seguridad y el estado de las instalaciones. La baja latencia se logra al tener múltiples estaciones terrenas o bajadas satelitales en todo el territorio nacional.
- Alta velocidad de conexión: los sistemas de internet satelital rural están diseñados para ofrecer velocidades de conexión de banda ancha comparables a las redes terrestres. De esta manera se facilita la realización de operaciones comerciales e industriales, la transferencia de datos y el acceso a servicios empresariales en línea.
- Respaldo en caso de desastres: en áreas propensas a desastres naturales o eventos que puedan dañar las infraestructuras terrestres, el internet satelital sirve como una opción de respaldo para mantener la conectividad y la continuidad del negocio.
- Apoyo a sectores específicos: las empresas en sectores como la agricultura, minería, pesca, exploración petrolera, transporte aéreo, y otros que operan en áreas remotas pueden beneficiarse al obtener acceso a información en tiempo real, implementar soluciones de monitoreo y mejorar la eficiencia operativa.
- Flexibilidad y rápida implementación: la infraestructura de satélites LEO es modular y se puede implementar rápidamente, lo cual les proporciona a las empresas la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes y expandir sus operaciones de manera eficiente.
- Redundancia: al utilizar constelaciones de satélites, los sistemas de internet satelital rural ofrecen redundancia, esto significa que si un satélite falla, otros pueden proporcionar continuidad en la conectividad sin llegar a sufrir downtimes.
- Habilitador de otras tecnologías: Gracias a la internet satelital de baja órbita las empresas pueden habilitar otras tecnologías que contribuyen a una mejor gestión, como las redes definidas por software (SD-WAN), con las que los equipos de TI tienen un mejor control de sus redes.
Usos del internet satelital de baja órbita en Chile
Los campos de uso del internet satelital en el mundo y en Chile son cada vez más variados. Este tipo de conectividad es ideal para empresas que operan en sectores como los siguientes:
- Sector marítimo: desde pesca comercial hasta embarcaciones mercantiles, el internet satelital provee la conectividad necesaria para la gestión de flotas, monitoreo meteorológico en tiempo real, entre otros.
- Sector aéreo: los sistemas actuales de internet satelital son capaces de mantener la conectividad a una muy baja latencia dentro de los aviones que se encuentran en pleno vuelo en cualquier parte del mundo, ya sea que sobrevuelen el océano o en zonas polares.
- Sector agrícola: las empresas agrícolas pueden aprovechar las bondades del internet satelital para optimizar la transmisión de datos entre los dispositivos IoT encargados de monitorear en tiempo real las condiciones de las plantaciones, las granjas, las maquinarias, etc.
- Sector minero: el internet satelital rural es muy útil en la minería debido a que permite a las industrias agilizar y hacer más eficiente el seguimiento de activos (vehículos, equipos y maquinarias), el monitoreo geotécnico, el análisis de las condiciones del entorno, la seguridad y la ubicación del personal, etc.
A medida que la tecnología continúa evolucionando, se espera que el internet satelital rural juegue un papel cada vez más integral en el impulso de la conectividad global y la expansión de oportunidades empresariales.