Más dispuestas a encabezar sus propios negocios: las empresarias que perciben el miedo al fracaso, como obstáculo, cayó seis puntos llegando a un 28%.
Las mujeres estarían más dispuestas a iniciar su propia empresa. Esto, según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Universidad del Desarrollo en 2016 que demostró que las emprendedoras que perciben el miedo al fracaso como un obstáculo cayó seis puntos hasta llegar a 28%.
Mujeres que crearon y sacaron adelante sus emprendimientos
En Comunidad Empresas conversamos con tres empresarias que lideran sus negocios y lograron consolidarse en el mercado, uniéndose a las 700 mil emprendedoras de Chile, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía.
Didartis: diseño y comercialización de material didáctico
Hace 20 años que Maritza Soria-Galvarro (53) se dedica al diseño, elaboración y comercialización de material didáctico, hecho con materias primas no tóxicas y pintadas a mano. Emprender en esta área nace de su interés por el arte, la educación y el comercio. “Un día me encontré con una artesana en madera que vendía rompecabezas y me encantó, ahí me quedó dando vueltas la idea hasta que lo hice”, dice.
Su primer logro fue ganar una licitación de la Fundación Integra y luego en la Junji. Así comenzó a participar en ChileCompra, para luego cambiarse a Convenio Marco, donde se abrió una nueva ventana de trabajo. “Me pedían cinco mil unidades de rompecabezas o a veces una sola cosa, pero lo importante era cumplir y ganar el cliente”, destaca Maritza. Hoy vende a Municipalidades, establecimientos educacionales, instituciones del Estado y a privados.
“Para emprender debes trabajar con cariño, a veces sacrificas momentos con la familia, tu casa se transforma en taller y tus hijos te reclaman. Pero esto es algo que me encanta hacer y me imagino mis didácticos siendo útiles para los niños que lo reciben”, agrega.
A las mujeres emprendedoras, Maritza les entrega 3 claves:
- Delegar: “Cuando trabajas sola no te alcanza el día para hacer todo, entonces es necesario que confíes también en el trabajo que hace tu familia y tus colaboradores”.
- Capacitarse: “Esto no te lo enseña nadie, por eso es importante aprovechar todas las instancias que hoy existen para los emprendedores”.
- Buscar redes de apoyo: “A veces no emprendes porque no tienes el capital o porque no tienes una idea completa, pero si creas alianzas con un socio, por ejemplo, se avanza mucho más rápido”.
Si quieres contactarte con Didartis puedes ubicarlos en cascanuecescl@yahoo.com, al teléfono +56 9 9848 8143 y a partir de octubre en www.didartis.cl
Angélica Confecciones
En 2004 y luego de haber pasado por varios intentos de Pyme, Angélica Rodríguez (51), se compró su primera máquina de coser profesional. La idea: comenzar un emprendimiento relacionado con la confección de uniformes escolares, ropa corporativa y equipos deportivos.
Sus hijos comenzaron a jugar fútbol en las canchas de la municipalidad de Maipú, situación que aprovechó para ofrecer la confección de los equipos. “La gente comenzó a valorar la calidad de las telas y los detalles de la elaboración y ya llevo 12 años haciendo uniformes deportivos para las escuelas de fútbol de la comuna”, cuenta.
En 2013 decidió confeccionar grandes volúmenes de uniformes de colegio, desde cotonas hasta polerones generacionales. “He sido muy autodidacta, observando como trabajaban las personas que estaban consolidadas en el negocio, mejorando sus fallas. Así me he perfeccionado y la gente me prefiere”, dice Angélica. Las ventas empezaron a subir, por lo que tuvo que invertir en una bordadora profesional y una estampadora, con las que ha logrado abrir el negocio hacia la confección de ropa y elementos corporativos.
Para superar los desafíos que implica emprender, Angélica recomienda:
- Invertir en materiales: “Al principio es lo que más cuesta, pero si inyectamos las lucas suficientes para entregar un producto de calidad, te harás de clientes fieles que te van a recomendar”.
- No tener miedo: “Nadie nos va a tomar del brazo para explicarnos como armar nuestra Pyme y aunque no tengamos nociones profesionales de lo que haremos, es importante que nos lancemos al ensayo y error”.
- Ser responsables: “Si trabajas con clientes tienes que saber cumplir, aunque implique no dormir y si la prenda tiene algún error tener la mejor disposición para cambiarla. Si tratas bien a un comprador, volverán tres más”.
Para contactar a Angélica Confecciones puedes enviar un mensaje al fan page de Facebook o al número +569 89668014.
Jutín Delicias
Tania Muñoz (26) lleva tres años en el rubro de la pastelería. “Tuve un leve acercamiento a la repostería cuando ayudaba a mi mamá a hacer trufas y cosas más pequeñas”, cuenta. Actualmente, al mes prepara 50 tortas para 40 personas, con diseños personalizados y elaboración de buffets dulces.
Tania ofrece sabores que no se encontrarán en cualquier tienda como chirimoya alegre y mora crema. “Ninguna torta es igual a la otra, los clientes pueden pedir distintos rellenos, esculturas y fotografías, la gracia es que todo es comestible”, subraya.
Aunque no estudió repostería, se ha perfeccionado de manera autodidacta leyendo sobre las últimas tendencias en postres y buscando nuevas maneras de fabricar sus pasteles. Además, hoy se prepara para estudiar administración en finanzas gracias a un programa del Sence: “esto me permitirá mejorar el marketing de mi empresa”.
Para las mujeres que deseen emprender, Tania aconseja:
- Estar atentos a los fondos y cursos para emprendedores: “A través del Fosis, Capital Semilla y del Sence le he dado formalidad a la empresa, porque aprendes a llevar el libro de registro contable, sacar costos e invertir.”
- Aprovechar todos los canales de difusión: “El primer año me dediqué a lanzar folletos por todo el barrio, conversé con los vecinos y cree la página en Facebook. Eso permitió que la gente se pase el dato y hoy ya me encuentran a través de internet”.
- Innovar e informarse constantemente: “Hay miles de pastelerías, por eso debes diferenciarte de los demás potenciando los sabores, agregando detalles y superar las expectativas del cliente. Para eso debes estar pendiente de lo que hace la competencia y estudiar”.
Puedes ver los productos de Jutín Delicias en la página de Facebook y hacer encargos al teléfono +56978138116 o en su taller ubicado en pasaje Unión americana # 882, Maipú.
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