Diciembre 4, 2017

Los desafíos y ventajas de emprender después de los 40

Una oportunidad de negocio, un aporte económico o aprovechar que los hijos crecieron son algunas razones para comenzar una Pyme después de esta edad.

Cada día son más las mujeres chilenas que deciden encabezar sus propios negocios, donde el promedio de edad de las que recién comienzan promedia los 39 y de las establecidas los 48, según el último reporte Global Entrepreneurship Monitor 2016 (GEM).

Las razones para emprender, independiente de la edad, son varias. La mayoría de las mujeres (75%) identificó una oportunidad de negocio, mientras que otras (22%) señalan haberlo hecho por necesidad.

Liderar una Pyme luego de los 40 años es una tendencia que toma cada vez más fuerza, para lograr independencia financiera, ser un aporte económico y aprovechar la oportunidad que los hijos están mayores.

En Comunidad Empresas conversamos con dos empresarias que crearon y sacaron adelante sus emprendimientos. Conoce sus historias y las ventajas que encontraron en hacerlo post 40.

Sabor con Sentido: condimentos con identidad chilena

“Siempre inventaba platos y a mi familia les encantaban. La gente comenzó a pedirme mis recetas y luego me decían ‘deberías abrir tu propia empresa, te iría súper bien’. Y eso fue lo que hice”, cuenta Ximena Sepúlveda (60). Así, a los 55 años, luego de retirarse de su trabajo pudo plasmar su interés por el mundo gourmet y la alimentación sana para crear Sabor con Sentido, ofreciendo condimentos seleccionados pensados especialmente en la identidad chilena.

Ingeniera comercial de profesión, Ximena explica que tuvo que enfrentar desafíos para llevar adelante su propio negocio y estar en constante aprendizaje. “La administración era algo que yo conocía en teoría, pero otra cosa es con guitarra, porque es bien distinta la experiencia”, confiesa.

A otras mujeres que tengan ganas de emprender, Ximena les recomienda:

  • Arriesgarse. “Hay que asumir la responsabilidad de echar el carro para adelante y trabajar con pocos recursos y muchas limitaciones”.
  • Esforzarse siempre. “Es un trabajo constante. Todos los días te tienes que levantar animoso y no sabes qué es lo que va a pasar, hay muchas contingencias que condicionan al pequeño emprendedor, pero hay que persistir”.

Además, destaca que emprender después de los 40 años también tiene sus ventajas:

  • Experiencia. “Ya tienes toda una trayectoria por detrás que te avala”.
  • Tiempo. “Cuando comencé con Sabor Con Sentido mis 5 hijos ya estaban crecidos, no hay que preocuparse constantemente por el tema familiar y puedes entregar tiempo completo al trabajo”.

Para contactar a Sabor Con Sentido puedes visitar su sitio, Fanpage, TwitterInstagram.

Tonina: diseño artesanal para el nado sincronizado

Marta Diomedi (59) lleva cinco años diseñando y confeccionando trajes de baño para nado sincronizado. Fue totalmente circunstancial: su hija menor se unió a un equipo y cuando le tocó presentar su primer solo, Marta encontró que lo lógico era que ella lo elaborara. Así nació Tonina (delfín chileno). “Siempre había cosido, pero nunca había hecho trajes de baño. La oportunidad sólo se dio”, asegura.

Hoy, Tonina hace trajes de baño para presentaciones y competencias de solistas, duetos, equipos y combos, como también los uniformes del equipo. “Es un proceso que demora por lo menos 4 días. Como son todos personalizados, son un desafío de confeccionar, pero a las niñas les encanta porque pueden elegir todo: desde el color hasta el diseño”, cuenta.

Para tener éxito al emprender, Marta recomienda:

  • Dedicación. “Emprender no es llegar y hacer. Hay que planificar, ordenarse y dedicarle el tiempo que necesita”.
  • Atreverse. “Es difícil profesionalizar algo que uno hacía por gusto. Cuando comencé a confeccionar los trajes de mi hija jamás se me ocurrió hacer más, pero a la gente le gustó y eso me dio el empuje para avanzar”.
  • Producto de calidad. “De nada sirve que quien compra se lleve algo que no cumpla con sus expectativas. Hay que entregar un valor agregado”.

Para contactar a Marta puedes enviar un WhatsApp al +56 9 9864 4366, escribirle a marta.diomedi@gmail.com.

¿Y tú, cuándo decidiste emprender? Cuéntanos tu experiencia en Comunidad Empresas.