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Marketing y Ventas

Martech en Chile: empresas, herramientas y cómo aplicarlo

Martech en Chile: empresas, herramientas y cómo aplicarlo

Para el año 2020, existían aproximadamente 8000 herramientas de martech en el mundo. Para el 2022, ya se contabilizan más de 9.932 soluciones, según indica el informe State of Martech 2022. Estas cifras revelan que hay un muy rápido avance en el sector, ofreciendo ventajas bastante variadas para las empresas que aprovechan estas soluciones tecnológicas.

Ante este fenómeno, es de suma importancia que micros, pequeñas y grandes empresas sepan en qué consisten las herramientas martech y cómo se pueden implementar.

¿Qué es martech?

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El término martech hace referencia a marketing technology o tecnología en marketing. Es decir, abarca a todas aquellas soluciones tecnológicas que son desarrolladas para aportar eficiencia y optimización a cualquier proceso de marketing. 

Herramientas de martech

De acuerdo con el MartechMap, las más de 9 mil tecnologías de integración para el marketing que existen en la actualidad se pueden organizar en 49 categorías diferentes. Algunas de las categorías más relevantes son las siguientes:

  • Email marketing: las herramientas martech especializadas en email marketing se encargan de automatizar procesos como el envío masivo de correos electrónicos, segmentación de la base de datos de contactos, análisis de la efectividad de las campañas de marketing por correo, entre otros.
  • Mobile marketing: las tecnologías de mobile marketing se encargan de monitorear la ruta de conversión de los clientes en los canales móviles, medir los resultados de las campañas móviles, controlar los ingresos por campañas publicitarias móviles, entre otras funciones relacionadas con el marketing en dispositivos y aplicaciones móviles.
  • Publicidad programática: la publicidad programática consiste en la compra automatizada de espacios publicitarios en internet, por lo que las herramientas martech de este tipo se encargan de gestionar estas compras, analizando los segmentos de clientes, los horarios más adecuados, los espacios más efectivos, los costos de inversión publicitaria, etc. 
  • Customer relationship management: los CRM son herramientas martech que gestionan los procesos de interacción entre las empresas y sus clientes. En este sentido, los software de este tipo organizan las bases de datos de los contactos, monitorizan la evolución de los leads, automatizan la comunicación con los clientes, entre otros. 
  • Social media marketing: este tipo de soluciones tecnológicas ayudan a las empresas a programar y automatizar las publicaciones en redes sociales, monitorear el impacto y el alcance de estas, agilizar las comunicaciones con los usuarios, etc.
  • Content management system: los CMS son tecnologías que permiten administrar los contenidos que se desean crear, editar y publicar en internet, principalmente en páginas web y blogs. Estas herramientas suelen ser utilizadas por editores y administradores de páginas.

¿Qué es el martech stack?

El martech stack es un gráfico que desarrolla el departamento de marketing junto al departamento de tecnología de la empresa, en el cual se incluyen elementos estratégicos como el customer journey de los clientes, las herramientas tecnológicas a utilizar y las acciones de marketing a ejecutar.

De esta manera, el martech stack funciona como base para organizar, visualizar y controlar todos los recursos tecnológicos que se van a emplear en el desarrollo de una campaña de marketing específica.

Ejemplos de martech stack

  • Martech stack de Cisco:
  • Martech stack de Bizible (Adobe Marketo):
  • Martech stack de Earth Networks:
  • Martech stack de BlackRock:

Situación de marketing technology en Chile

De acuerdo con el estudio Digital marketing en América Latina: La experiencia del cliente digital como el centro de la estrategia de los negocios 2022, el 40% de las empresas de Chile y de otros países de Latinoamérica utiliza herramientas tecnológicas para impulsar sus estrategias de marketing. En particular, las más utilizadas son las soluciones de tipo CRM, SEO, CMT y social media, empleadas por el 38% de las organizaciones encuestadas en el país.

Estos números demuestran que hay un importante y muy atractivo mercado para las empresas martech en Chile, las cuales pueden satisfacer las necesidades de aquellas organizaciones que quieren digitalizar y automatizar sus procesos de marketing, haciendo que las herramientas martech sean uno de los pilares de su marketing mix.

Debido a la gran cantidad de soluciones desarrolladas por estas empresas, herramientas como el martech landscape les permiten a los negocios descubrir cuáles programas pueden satisfacer cualquiera de sus necesidades de marketing.

Por ejemplo, Entel es una empresa martech y ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas para la digitalización y automatización de procesos como la gestión de redes sociales, de campañas de email marketing, de la comunicación con los clientes (CRM y chatbots), entre otros.

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