Proyecto de modernización tributaria traería beneficios para las pymes
Proyecto de modernización tributaria traería beneficios para las pymes
Incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, son algunos de los cambios para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El proyecto de Modernización Tributaria (MT) trae varios beneficios para las pymes de nuestro país Como en Comunidad Empresas de Entel, acompañamos a los negocios en todos sus procesos, queremos que conozcan más sobre esta iniciativa.
El MT ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018, recientemente fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y ha sido ampliamente conversado en el gobierno actual, por lo que se espera que sea aprobado durante este año.
Beneficios del Proyecto
Conoce los ejes que contempla esta iniciativa:
- Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.
- Hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores.
- Respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal.
- Otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes.
- Incorporar la nueva economía digital.
- Modernizar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Resguardar los equilibrios fiscales.
¿Cómo ayudaría a las pymes el MT?
Este cambio simplificaría los trámites para los pequeños negocios, porque:
- Son 166.338 pymes que están en el sistema integrado parcial y tributan con impuesto de primera categoría, con tasa de 27%. Esta tasa disminuiría a un 25% por la nueva Cláusula Pyme.
- Son más de 740.000 pymes que actualmente no acceden al sistema y que ahora se podrán acoger a la Cláusula Pyme.
- En el actual sistema se obliga a los socios a pagar por la totalidad de los ingresos tributables, aunque los reinviertan en la empresa no reciban o retiren un monto. En cambio, con la Cláusula Pyme se establece la tributación personal de los socios, basándose en sus retiros de la empresa. Por lo tanto, si mantienen sus utilidades reinvertidas en la misma empresa, no se paga un impuesto personal e incluso puede usar el beneficio de tributar con una tasa efectiva de impuesto de primera categoría de 12,5%, por los ingresos que generen las primeras 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.
- Se eliminan las barreras de entrada, los requisitos estructurales y el peaje que se exigía para ingresar al régimen pyme.
- La cláusula reconoce la posibilidad de pagar un sueldo al socio que trabaja en la pyme y que sea considerado como gasto, en la medida que sea de mercado.