Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Capital Humano

Navidad en empresas: cómo aprovecharla para aumentar la productividad

Navidad en empresas: cómo aprovecharla para aumentar la productividad

Celebrar la Navidad en empresas es una gran oportunidad para fortalecer y unir el equipo de trabajo. Se trata de una época especial que puede ser aprovechada para aumentar la motivación y el compromiso de los empleados, reforzando el sentimiento de pertenencia a la organización y haciendo que su bienestar general con la empresa mejore.

Son muchas las acciones y actividades que permiten reconocer el esfuerzo de tus empleados durante todo el año. A continuación, te damos algunas ideas para que puedas aprovechar esta época para seguir mejorando. 

 

Conoce las herramientas y tendencias para el llevar exitosamente el trabajo  híbrido

 

1. Tiempo libre

Según una encuesta realizada por Randstad sobre la celebración de la Navidad en empresas, el tiempo libre es lo que más valoran los empleados en esta época del año. Por ello, una buena forma de recompensar a tus empleados es ofrecerles una jornada libre durante la época de Navidad. Esto les permitirá pasar tiempo con sus seres queridos y aumentará su felicidad, lo que sin duda mejorará su productividad en la empresa.

Otro punto importante sobre la Navidad en empresas son las vacaciones. Muchos empleados guardan sus días libres para tomarlos durante estas fechas. Lo mejor que puedes hacer como empresa es organizar el trabajo para otorgar dichas vacaciones a quién lo solicite. Esto sin duda aumentará la satisfacción de tus empleados.

2. Aguinaldo navideño

Uno de los aspectos más importantes de Navidad en empresas es el concepto de un aguinaldo navideño. Esta es una cantidad monetaria que se otorga como reconocimiento y premio al trabajo realizado durante el año. Esta suma no tiene que ser necesariamente económica, sino también puede ser un regalo navideño u otra forma de reconocimiento.

Entregar incentivos como bonos de Navidad es sin duda una gran forma de estrechar relaciones y aumentar la motivación de los empleados. El monto que suelen entregar las empresas a los empleados está entre los 50.0000 y 80.000 pesos, aunque muchas empresas también optan por entregar tarjetas de regalo con un valor de entre 20.000 y 50.000 pesos.

3. Comidas navideñas

Una de las actividades de Navidad en empresas más comunes son las comidas y cenas de Navidad. Esta tradición es sin duda un momento ideal para reforzar los vínculos entre empleados y líderes, así como promover la integración en un ambiente más distendido. Un momento perfecto para conocerse mejor y forjar una mayor complicidad.

Esta forma de salario emocional permite romper la sensación de jerarquía y aumentar la de equipo. Durante este tipo de cenas suelen crearse situaciones que serán recordadas durante todo el año y que mantendrán al equipo más unido y motivado.

4. Navidad en la oficina

Otra forma de celebrar la Navidad en empresas es organizando iniciativas que lleven el espíritu navideño a la oficina. Para iniciar la festividad se puede decorar la oficina con guirnaldas, luces, árboles o cualquier otro tipo de adorno. Si lo hacen los propios empleados de forma conjunta, mucho mejor. Así, crearemos un ambiente más festivo que ayudará a rebajar el estrés de estas fechas.

Por otro lado, también podemos organizar el típico juego de amigo secreto donde se intercambian regalos entre los compañeros de trabajo. Lo que puede llegar a ser un momento muy divertido. Además, podemos hacer un concurso de chalecos o sweaters navideños e incluso otorgar premios al más original o divertido. La idea es utilizar la gamificación para mejorar el clima laboral.

5. Otras actividades navideñas para reforzar la unión del equipo

Celebrar la Navidad en la empresa puede ir mucho más allá que simplemente ir a cenar. Son muchas las compañías que tratan de organizar todo tipo de actividades que permitan reforzar la unión del equipo. En la actualidad, hay muchas actividades de team building o creación de equipo que podemos promover: escape rooms, actividades deportivas, competencias de juegos, etc.

También puede ser una gran idea organizar una escapada a la naturaleza durante varios días, incluyendo todo tipo de actividades lúdicas, charlas interesantes, talleres, hacer un repaso del año, etc. El objetivo es crear un ambiente festivo en el que todos puedan pasarlo bien, a la par que mejorar y afianzar el trabajo en equipo.

Esperamos que estas ideas te animen a celebrar la Navidad en tu empresa y que todos tus empleados puedan disfrutar de esta festividad junto a sus compañeros de trabajo. Al final, el trabajo es un lugar donde pasamos mucho tiempo, por lo que cuanto mayor sea el bienestar y felicidad del talento humano, mayor será la productividad general.

tendencias teletrabajo

Te puede interesar